Histórico

Selesta basa su filosofía de trabajo en las soluciones informáticas a medida

La compañía está presente en Italia, España, Portugal y Latinoamérica

"Soluciones a medida". Ésta es, sin duda, la frase con la que se puede resumir la filosofía de trabajo de este mayorista de origen italiano que inició su andadura en el mercado de software hace ahora 9 años de la mano de fabricantes como Candle, Sterling o Syncsort, entre otros. Aunque será en el año 1987 cuando Selesta desembarque en el mercado español y portugués bajo el nombre de Selesta Gestión Centros y la dirección de Camilo García de Polavieja y Suárez, que recogería el testigo como consejero delegado de la Península Ibérica, para en 1997 hacerse cargo también del negocio de Latinoamérica. En esta zona se crea ese mismo año Selesta América, que opera en casi todos los países de habla hispana a través de sus oficinas en Argentina, México y Chile, contando en la actualidad con una plantilla de 40 profesionales, más de 100 en el caso de España, repartidos entre sus oficinas de Madrid, Barcelona y Santander.

Pese a haber apostado desde sus inicios, única y exclusivamente, por el software, son diversas las áreas que ha tocado dentro de esta materia, empezando por la gestión de sistemas, la automatización de procesos informáticos, la monitorización, o la gestión del almacenamiento en datos. Ahora, y cuando lo único constante en este mercado es el cambio, la compañía ha hecho evolucionar sus productos y ha apostado por nuevas tecnologías para otras áreas concretas de las Tecnologías de la Información como son las del desarrollo de las aplicaciones informáticas, gestión de cambios, seguridad del software, gestión de activos, o integración de las aplicaciones.
Pero el mercado de software no ha sido el único que ha sufrido transformaciones. Así, el 29 de mayo de este mismo año, tras reunirse el consejo de administración en la sede central de Génova, Selesta anunciaba la entrada en la compañía del Banco de Negocios del Dresdner Bank, Dresdner Kleinwort Benson, adquiriendo el 31 por ciento del capital de la organización. De esta forma, las diferentes filiales se agrupaban en una única empresa (Selesta SpA), a cuya cabeza se sitúa Adriano Perfumo (fundador del grupo) como presidente del consejo de administración. Mientras, García de Polavieja continúa al frente del negocio, tanto en la Península Ibérica como en Latinoamérica, y se convierte en miembro del consejo de administración.

Apoyo en socios tecnológicos locales
Haciendo hincapié de nuevo en su filosofía de trabajo, Camilo García de Polavieja señala como otro punto imprescindible, dentro de la misma, "el diálogo permanente con nuestros clientes para conocer, con la mayor exactitud y profundidad, sus necesidades reales y así diseñar el proyecto más conveniente, basado en la tecnología que distribuimos". Una vez realizado este trabajo, Selesta es la encargada de comercializar los productos, aunque, en caso de requerirlo, también acude a socios tecnológicos locales para llevar a cabo la implantación de las soluciones, que conforman un catálogo no excesivamente amplio para, en palabras de García de Polavieja, "mantener un alto nivel de competencia".
Dicho de otra forma, una vez analizadas las necesidades reales de cada empresa, "nuestra misión es facilitar, desde la consultoría y la integración tecnológica, la implantación de la estrategia empresarial de cada cliente. Además, para ofrecer el nivel de servicio con la calidad y profesionalidad que se merecen nuestros clientes, en Selesta nos hemos especializado en áreas de competencia que agrupan consultores, jefes de proyecto y expertos en procesos".
Dentro de su oferta de productos y tecnologías con las que Selecta se dirige a cubrir las necesidades específicas de sus clientes destacan aquellos relacionados con los siguientes apartados: conocimiento y mantenimiento del ciclo de vida de las aplicaciones; proyectos de adaptación al euro; gestión de cambios en las aplicaciones; seguridad informática en redes abiertas; gestión de disponibilidad de sistemas y redes heterogéneas; gestión y administración automatizada de DB2; gestión del rendimiento del sistemas y subsistemas; sistemas de calidad de aplicaciones informáticas; gestión de tiempos de respuesta de los usuarios finales; creación y gestión de informes en la red; gestión del conocimiento; e integración de aplicaciones y datos para adaptación al negocio en Internet.

CA, BMC e IBM, principales competidores
No obstante, Camilo García de Polavieja afirma que dentro del mercado español la actividad que desarrolla Selesta está poco extendida, circunstancia que también se da en el resto de Europa, de ahí que destaque "la inexistencia de integradores del tamaño y las aspiraciones de la compañía". Esta afirmación viene contrastada con un estudio realizado por la consultora GartnerGroup para la propia Selesta, del cual también se extrae que, pese a que la industria de gestión de aplicaciones y sistemas de redes no cuenta actualmente con un mercado excesivamente amplio, sí ofrece un ratio de crecimiento sostenido entorno al 20 por ciento.
Asimismo, este estudio estima que el 21 por ciento de las 500 empresas más importantes en Italia (donde la compañía tiene 300 clientes) ya han confiado en los productos y servicios de Selesta, una cuota de mercado que tan sólo podría compararse a la que tiene Computer Associates en ese país. No obstante, esta compañía, junto a BMC e IBM se convierten en los principales competidores de Selesta en el resto de países donde está presente, como son España, Portugal, México, Argentina y Chile.
Y es que este mayorista se define a sí mismo como "la boutique del software, al ser la primera empresa de Europa en cuanto a implantación de soluciones informáticas a medida", cuyo trabajo "no consiste en instalar productos a cuyo modo de operar han de adaptarse los usuarios, sino que, por el contrario, se utiliza aquella parte de la tecnología que resuelve los problemas planteados en cada caso específico, lo que conlleva que en muchas ocasiones, se mezclen tecnologías de diferentes fabricantes independientes".
La crítica a sus procedimientos de trabajo y organización también es una constante en la filosofía de trabajo de Selesta, y con el fin de "eliminar burocracias y redundancias para ofrecer un servicio más eficaz", la compañía decidió a principios de este año reestructurar la organización por sectores de actividad económica (sector público, industrial y telecomunicaciones). Profundizando en esta idea, García de Polavieja destaca que cada vez se le está dando mayor autonomía a estos grupos de trabajo sectoriales (compuestos por equipos técnico-comerciales), para que sean capaces de "utilizar el mismo lenguaje que nuestros clientes y entender así mejor sus necesidades".

Integración de aplicaciones
Otro de los temas en los que Selesta ha puesto más empeño (y lo sigue haciendo) es el referente a la integración de aplicaciones, motivada por los cambios tan rápidos que se producen en el mercado y que acortan la vida de las aplicaciones. En este camino, la lucha por asegurarse una plaza en el mercado y ser competitivos de cara a la nueva economía también obliga a buscar formas para reducir costes y, en

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