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Seguro a todo riesgo

Sistemas y técnicas de almacenamiento en cinta

Una red informática no consiste únicamente en un servidor principal y unas cuantas estaciones de trabajo conectadas a él . Para garantizar el buen funcionamiento y la adecuada fiabilidad del sistema debemos contar con una serie de dispositivos y aplicaciones que aseguren la estabilidad del entorno en aquellas situaciones críticas motivadas tanto por fallos del hardware como por errores en el software .

Todos conocemos algunas soluciones para aumentar la fiabilidad de las redes en cuestión de hardware: equipos SAI, sistemas RAID de discos duros, fuentes de alimentación redundantes, clusters, etc . Los recursos de software en este aspecto son innumerables, prestando especial atención a la elección de un sistema operativo que ofrezca múltiples y potentes herramientas de seguridad, protección, y detección de fallos, entre otras .

Pero en lo referente a la seguridad de los datos o información almacenada en el interior de los equipos informáticos, no suele prestarse la atención debida . Para hacernos una idea general del grave problema al cual nos enfrentamos, deberemos valorar convenientemente la posible pérdida de los datos producidos una única jornada laboral, o a cuánto asciende esta cifra si no podemos recuperar la información generada durante toda una semana o, quizás, un mes . Una vez realizado el cálculo, en pesetas o euros, será mucho más fácil entender la importancia de los sistemas de copia de seguridad . Según estudios recientes publicados en PC World, revista que al igual que Dealer World 15 pertenece a la editorial IDG Communications, más de la mitad de las empresas que pierden sus datos informáticos, sin disponer de algún tipo sistema de backups, quiebran 6 meses después del siniestro .

Como cualquier otro contratiempo, suele tener la poca consideración de presentarse sin avisar . Debido a cualquier anomalía en nuestra red o a que el sistema de almacenamiento principal ( discos duros ) pierda o no pueda recuperar los datos almacenados en él . Para prevenir o tratar de paliar los devastadores efectos de la pérdida de información, las copias de seguridad o backups en un sistema secundario de almacenamiento son la mejor solución .

Quien considere que los backups no son una cuestión imprescindible en su sistema informático y confíe plenamente en la fiabilidad de los modernos discos duros, puede interrumpir la lectura de este artículo en este mismo instante y dejar que transcurra el tiempo para darse cuenta, por si mismo, de su equivocada idea .

Está claro que los requerimientos determinarán el tipo de dispositivo o sistema de almacenamiento más apropiado . Es decir, el modo y sistema utilizado para realizar las copias de seguridad, dependerá básicamente de la cantidad de información que vaya a guardarse . Por tanto, según el volumen de datos deberemos elegir un dispositivo capaz de albergar dicha cantidad de datos y es en este punto donde las diferentes tecnologías ofrecen un amplio abanico de posibilidades siendo misión del administrador de la red elegir el sistema y dispositivo, dentro de un presupuesto generalmente escaso, más adecuado a las necesidades de la red .

Después de habernos introducido en el tema que nos concierne y antes de comenzar con el análisis y valoración de los equipos, queremos describir de una forma amena y sencilla algunos conceptos generales sobre almacenamiento, así como las diferentes tecnologías y técnicas utilizadas en la grabación de cinta que nos ayudarán en la elección de la unidad que mejor se ajuste a las necesidades de almacenamiento planteadas en nuestra empresa .

El backup no es el simple archivo de información

Para empezar debemos aclarar las diferencias entre archivo y backup . El archivo de datos no es un procedimiento de seguridad, sino un sistema primario de almacenamiento de datos, válido para documentos que se modifican o su utilizan frecuentemente . Por el contrario, un backup es una copia de seguridad, en cinta generalmente, de los archivos del disco duro y que se utilizan para restaurar los archivos originales, cuando éstos se dañen o se pierdan .

A continuación, debemos hacernos una idea aproximada del volumen de información que genera o procesa nuestra empresa en su trabajo diario . Para ello debemos conocer más o menos la cantidad en las distintas unidades ( KB, MB, GB, etc . ) que ocupa nuestra información en los diferentes formatos estandarizados . Según muestra la Tabla 1, la información en forma de texto no supone un serio inconveniente . En relativamente poco espacio podremos almacenar una cantidad ingente de documentos escritos . Si el texto incorpora tablas, gráficos o dibujos su tamaño empieza a crecer de una forma drástica y, por lo general, un disquete de 1,44 MB suele ser insuficiente para un único documento de varias páginas con objetos a todo color .

Todos conocemos el dicho “una imagen vale más que mil palabras”, pero en informática este hecho se hace más evidente . Si la empresa se dedica al diseño gráfico o debe trabajar con gran cantidad de aplicaciones multimedia ( imágenes, sonido, vídeo, etc . ) necesitará una capacidad de almacenamiento muy superior a la media . Y quizás, según el volumen de información que maneje, puede que deba plantearse, dentro de los márgenes que hemos pactado para esta comparativa, la utilización de tecnologías superiores .

Por otro lado, las bases de datos son la herramienta fundamental del trabajo en grupo y constituyen la principal fuente de información de una empresa . En las bases de datos tiene cabida todo tipo de información ( texto, numérica, gráfica, etc . ) . Por tanto, el tamaño, no sólo dependerá del número de registros de que disponga la base sino que en gran medida vendrá determinado por el número de campos y el formato o longitud de éstos . Por tanto, una base de datos que conste de campos de texto, numéricos y gráficos y, además, un elevado número de nuevos registros diarios precisará de un espacio mucho mayor que la empresa que trabaje con una base de datos con campos básicamente alfanuméricos y el número de nuevas entradas no sea significativo .

No podemos finalizar esta introducción, sin destacar la importancia que supone la automatización de estos procesos al eliminar por completo la intervención humana que irremediablemente conlleva errores . Otras ventajas de la automatización son poder realizar estas labores en aquellos momentos en que el tráfico por la red es menor . La automatización es el proceso por el cual se añaden sistemas electromecánicos a los dispositivos para realizar ciertas operaciones con la mínima intervención por parte del operador . Mencionar que existen unidades como autocargadores, librerías y jaulas ópticas, destinadas a simplificar al máximo las labores de almacenaje, pero cuyo coste y capacidad exceden con mucho las necesidades de la mayoría de las pequeñas empresas .

Después de analizar a fondo las necesidades particulares de cada entorno ofimático, llegaremos a la conclusión de que actualmente los dispositivos de cinta son los que ofrecen la mejor relación de coste medio por GB . Si bien otras soluciones tecnológicas como los discos magnéticos, magneto-ópticos, CD-R o CD-RW, DVD-RAM, etc . pueden suponer una alternativa factible para pequeñas necesidades, en cuanto la cantidad de información a almacenar es elevada y el proceso debe realizarse con cierta regularidad, ninguna otra tecnología resulta apropiada económicamente hablando .

Dispositivos de Cinta

Las primeras cintas usadas para el almacenamiento de datos tuvieron unos orígenes anteriores a la invención de la tecnología para dispositivos de discos duros . Actualmente, existen tecnologías en cinta suficientes como para satisfacer prácticamente todos los requisitos en copia de seguridad de redes . Estas tecnologías

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