Histórico

SEDISI y ANIEL se fusionan bajo el nombre de AETIC

Las Asambleas Generales de las dos organizaciones dan su visto bueno

Las Asambleas Generales de SEDISI y ANIEL acaban de dar el visto bueno a su fusión. Una operación con la que se cumpliría el sueño de muchos participantes de esta industria, que reclamaban una única, a la par que fuerte, patronal que luche por los intereses comunes del sector.

La fusión entre SEDISI
(Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información) y ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones) ya es una realidad, ya que el pasado 22 de marzo las respectivas asambleas dieron el visto bueno a que las asociaciones se fusionen bajo el nombre de AETIC.
El presidente de la nueva asociación será Jesús Banegas (presidente de ANIEL) y la vicepresidencia, como no podía ser de otra forma, correrá a cargo de Josep María Vila (presidente de Sedisi). Asimismo, contará con más de 300 socios (lo que significa un nivel de facturación de más de 65.000 millones de euros) y representará al 86 por ciento del sector.
La Junta Directiva de AETIC estará compuesta por la totalidad de los miembros de las juntas de las dos patronales, lo que hará que esté formada por 44 miembros. La sede estará en Madrid aunque también contará con una delegación en Barcelona y no se cierra la posibilidad de abrir otras en algunas comunidades autónomas.
Según palabras de Jesús Banegas, “la prosperidad económica y social en los tiempos actuales está fuertemente relacionada con el desarrollo, fabricación y uso productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, integradas asociativamente en AETIC, que tiene la alta responsabilidad social de impulsar el mejor futuro posible para España”.
Asimismo, Josep María Vilá aprovechó la ocasión para señalar que “AETIC nace con la vocación de integrar a todas las empresas o entidades cuya actividad esté relacionada con los sectores de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Entre nuestros objetivos más inmediatos destacamos el pleno desarrollo de la Sociedad de la Información en España y el apoyo a la oferta empresarial en las áreas que representa".
Generar valor, defender los intereses profesionales de sus miembros, potenciar las actividades de I+D+i, la propiedad intelectual, la política ambiental, así como reforzar la formación y la difusión de las Nuevas Tecnologías son los principales objetivos con los que nace esta nueva asociación.

Los inicios de la fusión
Los rumores sobre la posibilidad de que los organismos se fusionaran comenzaron a principios del año pasado, cuando fuentes de ANIEL afirmaron que se encontraban en conversaciones “aunque no había nada concreto”.
El hecho de que ambas asociaciones cuentan con un gran número de empresas comunes, que estén representadas dentro de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), el ahorro de costes que puede suponer para ambas convertirse en una sola, así como la demanda de la Industria, que lleva ya tiempo afirmando que sería mejor contar con una única Asociación más fuerte, se perfilan como las principales causas de la fusión.
Asimismo, cabe señalar que, desde que empezaran las negociaciones, ambos presidentes han mantenido contactos de forma regular con la finalidad de preparar los acuerdos y establecer los pasos a seguir. La integración de ambas asociaciones ha sido estudiada por un grupo de trabajo que informa, puntualmente, de los avances cosechado.

Aún así, seguirán siendo dos
A pesar de que la fusión de Sedisi y ANIEL es ya inminente, el panorama tecnológico español seguirá contando con dos patronales. Y es que el pasado 25 de marzo se presentó oficialmente Atel Tecnológicas, una nueva agrupación que nace con el objetivo de defender los intereses de la industria informática española frente a las grandes multinacionales (las cuales sí que forman parte de AETIC).
APD, Cofiman, Data Logic, Diode, Infinty Systems, Investrónica y PCI, son las empresas que participan en esta iniciativa, cuyo presidente será Miguel María Latasa, director general de Informática El Corte Inglés, la gerencia correrá a cargo de José Rodríguez Ayuso, y los portavoces serán Jerónimo Moreno, director general de Cofiman, y Antonio Caloto, director general adjunto de Data Logic.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: