| Noticias | 18 FEB 1999

SEDISI trata de potenciar las relaciones comerciales entre empresas europeas y latinoamericanas

Tags: Histórico
La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, SEDISI, ha organizado el I Foro Empresarial Latinoamericano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, cuyo objetivo es fomentar las relaciones comerciales entre las empresas de ese sector de Latinoamérica y Europa.
María L. Rodríguez

Según ha señalado el director general de SEDISI, Joaquím Oliveras, ?creemos que debemos hacer un esfuerzo empresarial para abrir las Tecnologías de la Información en Latinoamérica. Se trata de una necesidad de posicionamiento estratégico con el sector? y continuó añadiendo que se trata de fomentar un ?intercambio empresarial entre Europa y Latinoamérica a través de España? porque ?las empresas latinoamericanas también quieren estar en Europa y desean hacerlo a través de España?. Según Oliveras ?la Unión Europea está interesadísima en la presencia europea en Latinoamérica? y España actuaría como intermediario entre ambas zonas del mundo, aunque el foro no pretende que el flujo sea desde la Unión Europea a Latinoamérica pasando por España, sino que la intención es que también se dé el proceso a la inversa. Eso sí, siempre pasando por España.

Programa

El foro estará dividido en realidad en dos. Por una parte figurará lo que SEDISI ha dado en llamar Foro de la Oferta y la Demanda de Productos y Servicios y, por otra, el Foro de las Soluciones Sectoriales. El primero está fundamentalmente dirigido a PYMES y su fin es que los sectores de una y otra parte del Océano conozcan el mercado de la otra parte y puedan colaborar de forma conjunta en el desarrollo de productos. Según ha explicado el director de Relaciones Internacionales de SEDISI y organizador del Foro, Pedro Gutiérrez de Cos, el modelo va a ser diferente al empleado por las ferias tradicionales. Van a tomar como referencia un congreso celebrado en Canadá y denominado SoftWorld en el que cada uno de los fabricantes realiza una presentación de su producto que dura unos 8 ó 10 minutos. ?Una vez que finalizan las presentaciones, lo fabricantes se intercambian tarjetas? para colaborar en la creación o comercialización de productos.

SEDISI también tratará de fomentar contactos previos a la celebración del foro, para lo que 15 ó 20 días antes de que tenga lugar, publicará en una página Web una lista con todas las empresas que van a acudir. En la lista se incluirán direcciones de correo electrónico de los asistentes para que puedan establecer citas con anterioridad al evento.

En cuanto al otro apartado, el Foro de las Soluciones Sectoriales, se centra en los sectores Financiero, Telecomunicaciones y Administración Pública. Gutiérrez de Cos ha explicado que aunque existen otros muchos sectores que se podrían haber incluido, han preferido centrarse en estos tres para que quedara más definido. En este apartado, se celebrarán sesiones paralelas divididas en cada uno de los tres sectores. Las sesiones paralelas consistirán en mesas redondas y conferencias en las que participarán tanto usuarios como desarrolladores de soluciones.

La cuota de inscripción al foro es de 100.000 pesetas, aunque las empresas procedentes de países de Latinoamérica sólo deberán abonar un 25 por ciento de esa cantidad. Además, SEDISI financiará los billetes de avión de las empresas latinoamericanas que tengan dificultades económicas.

Joaquím Oliveras explicó que la idea con la que han organizado el foro, cuyo coste no superará el millón de euros, es decir, unos 166 millones de pesetas ha sido ?salir del congreso clásico en el que se debaten cosas más o menos interesantes?.

Todavía no se ha decidido cuál será la periodicidad con la que se celebrará, aunque sólo se barajan dos posibilidades, que sea anual o bianual. En cuanto al lugar de celebración, aunque esta primera edición tenga lugar en Madrid, ya hay ciudades latinoamericanas que han solicitado ser sedes de futuras ediciones. Buenos Aires y Río de Janeiro son dos de esas ciudades, aunque la propuesta más formal ha venido de parte de esta última, que ha pedido convertirse en la capital de la próxima edición.

El foro tendrá lugar del 18 al 21de abril y cuenta con el patrocinio de Alcatel, Centrisa, Compaq, Indra y Sema Group. Telefónica será el socio tecnológico, mientras que el soporte institucional viene de parte del Ministerio de Industria y Energía, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y de la Comisión Europea.

En la organización también han colaborado asociaciones de TIC de países latinoamericanos y europeos como APESI de Portugal, CSSA de Gran Bretaña y SYNTEC de Francia.

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