Histórico

Sebastián repasa la situación del sector en España

Ya existen más de un millón de dominios .es

Antes de inaugurar oficialmente sus vacaciones estivales, Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Comercio y Turismo, acudió a numerosos actos para evaluar el estado de la Sociedad de la Información en España. Así, en el caso del foro Sociedad en Red, destacó el papel que están jugando en el desarrollo tecnológico las iniciativas que se están adoptando desde su cartera, mientras que en otro acto, se congratuló de que ya existan un millón de dominios .es.

Si el año pasado, durante la celebración del foro Sociedad en Red, el protagonista fue Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y su batalla verbal con la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, por las tarifas de la banda ancha, en esta ocasión, Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Comercio y Turismo, no creó polémica, pero tampoco habló mucho sobre Sociedad de la Información.

Qué se está haciendo
Después de analizar las causas de la “difícil situación económica que estamos atravesando”, tal y como destacó Miguel Sebastián, y que se centran en “los problemas de liquidez, del petróleo y del sector inmobiliario”, el Ministro relató qué es lo que se está haciendo en materia de Nuevas Tecnologías.
Y cómo no, el primer tema fue la banda ancha. Así, Miguel Sebastián destacó que ésta “es una realidad. Desde 2005 el Gobierno ha invertido 216 millones de euros en proyectos de banda ancha y hemos ampliado los convenios por una dotación de 333 millones de euros”. Con todo esto, “a día de hoy, el 44,6 por ciento de los hogares hace uso de Internet y 9 de cada 10 se conectan a través de la banda, aunque la cobertura ya llega al 98 por ciento del total de la población”. Sebastián, asimismo, confirmó que el calendario para que el cien por cien del territorio nacional cuente con redes de banda ancha “se va a cumplir, y en julio todos los núcleos urbanos podrán beneficiarse de las ventajas de esta tecnología”.
En cuanto a una de las grandes polémicas de este mercado, el precio, el Ministro destacó que “vamos a promover un marco regulatorio que favorezca la competencia y que se traducirá en calidad para los usuarios y en reducción de precio”.

Más iniciativas “polémicas”
Las redes de fibra óptica, “con la creación de una comisión que facilite su implantación y que será la encargada de realizar propuestas”, o la potenciación de los servicios de 3G y 4G “que impulsará la competencia en la telefonía móvil y en los servicios de movilidad”, son otros de los temas preferentes del Gobierno, según Miguel Sebastián.
Preguntado por el canon digital, el Ministro aseguró que “éste tuvo que entrar en vigor porque se aprobó la legislatura pasada y, si no hubiera sido así, probablemente se hubiera incurrido en un problema de seguridad jurídica”. No obstante, Sebastián aseguró que “el canon se revisará en la próxima Ley”.

Apagón digital
Otro de los temas que se trataron fue el apagón digital previsto para 2010, aunque Sebastián prefiere denominarlo alumbramiento digital. Éste comenzó en Soria el pasado 23 de julio.
Por último, el Ministro también se refirió a la situación empresarial, concretamente a las pequeñas y medianas empresas, las cuales “tienes que ser más competitivas. Queremos empresas que fomenten la innovación”. Para lograrlo, el Gobierno tiene puestos en marcha una serie de planes “como Préstamo TIC, cuya duración y dotación económica se ha visto ampliada”, o los del ICEX, que buscan “fomentar la internacionalización de las empresas españolas en mercados como China, África o Latinoamérica”.

Ya hay un millón de dominios .es
Una semana después, Miguel Sebastián celebró el hecho de que la Sociedad de la Información en España está de enhorabuena. Y es que ya se ha alcanzado el millón de dominios .es algo que, en opinión del ministro de Industria, Comercio y Turismo, “nos hace ver que vamos por el camino correcto
Sebastián Muriel, director de Red.es, aseguró, por su parte, que “conseguir alcanzar el millón de dominios .es es la consecuencia de las iniciativas que, desde Red.es y desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se han puesto en marcha”. Muriel, además, enumeró las acciones que se han ido tomando y, entre las que destaca “la colaboración que ha existido y existe entre administración pública y la empresa privada y que ha hecho que el dominio.es sea sinónimo de calidad”.

Grandes esfuerzos
Muriel aprovechó la ocasión para resaltar que “en el último año se ha realizado un gran esfuerzo para fomentar el dominio lanzando proyectos y campañas para sectores muy concretos, como las PYMES, para que se incorporen al comercio electrónico, o los jóvenes”.
La importancia del .es queda de manifiesto en, por ejemplo, que “el crecimiento semanal de la marca española duplica a los .com y es la referencia en la lengua castellana, un idioma que hablan más de 400 millones de personas y que es utilizado por 100 millones de internautas”.
Sebastián Muriel también quiso resaltar que “iniciativas como el sello Confianza On-line o el DNI electrónico dotarán de mayor seguridad a los internautas y fomentarán ya no sólo la creación de más páginas web con dominio .es, sino que desarrollará el comercio electrónico y, por tanto, la Sociedad de la Información”.

El futuro
Por su parte, Miguel Sebastián señaló que “a principios de 2004 sólo había 84.000 dominios .es y a finales de 2006 la cifra ascendía a medio millón de dominios. Una vez alcanzada la cifra del millón, nuestro objetivo es alcanzar lo antes posible los dos millones”.
Miguel Sebastián apuntó a tres iniciativas “que han sido clave”. La primera: el Plan Nacional de Dominios, “que fue el que propició el despegue del dominio .es”; la segunda “ocurrió en diciembre de 2007, con la entrada de las especificaciones IDN, “que permitió la utilización de caracteres como la ñ, los acentos, o la ç”, y la tercera tiene a la calidad del servicio como protagonista.
Asimismo, el Ministro adelantó algunas de las medidas que se van a adoptar “con el fin de asegurar la calidad del servicio”. Una de las más importantes es “el Real Decreto de la Carta de Derechos y Obligaciones de los Usuarios”, mediante e cual se va a prohibir a las operadoras a realizar ofertas si no pueden ofrecer el 80 por ciento de la velocidad máxima. Y es que, tal y como destacó Miguel Sebastián, “la Sociedad de la Información es una herramienta clave para el desarrollo económico del país”.

La web un millón
Cabe señalar que Miguel Sebastián dio un premio a la Confederación Estatal de Personas Sordas, por ser la entidad que registró el dominio .es un millón. “Este organismo cumple uno de los requisitos básicos del Plan Avanza, que es el de romper la brecha digital y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad&#

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: