Histórico

Seagate Barracuda 9LP ST391173 LW

Disco duro SCSI con interfaz Ultra2-LVD

Como respuesta a las cada vez mayores exigencias de los servidores y estaciones de trabajo, Seagate continúa aumentando las prestaciones sus discos duros . Dentro de la gama media disponemos de la familia Barracuda, presentando una serie de características comunes como interfaz de conexión SCSI y velocidad del eje de giro a 7 . 200 r . p . m . , variando en cada modelo la capacidad de almacenamiento entre 2,26 GB a 18,2 GB y el tipo de conexión SCSI Ultra2 o Ultra .

El modelo analizado en este primer contacto, el Barracuda 9LP de 9,1 GB de capacidad y conexión Ultra2, viene ser uno de los más altos gama, pudiendo adquirirse con una capacidad de 9,1 o de 4,5 GB e interfaz Ultra2 o UltraWide . Su interfaz de conexión junto con su precio determinan un ámbito de aplicación algo más restringido, destinado especialmente a usuarios con potentes sistemas que precisen un intensivo tratamiento de ficheros de gran tamaño como imágenes gráficas o archivos de sonido .

Los principales factores que determinan el rendimiento de un disco duro son la tasa de transferencia del equipo, las revoluciones de giro del disco, la tasa de transferencia interna del disco, el tiempo medio de acceso a los datos, el tamaño de la memoria caché y la capacidad de la unidad . Pero el factor más importante a la hora de valorar las facultades de un disco duro es, sin duda, el tiempo medio de acceso a la información estando en relación directa con la velocidad de giro . Ambos parámetros configuran, a su vez, la mayor o menor tasa de transferencia que es capaz de soportar .

Las buenas prestaciones de esta unidad se obtienen, principalmente, gracias a la alta velocidad de giro 7 . 200 r . p . m . , que determinan un tiempo medio de acceso de 7,1 milisegundos con una velocidad de transferencia de hasta 15,3 MB por segundo .

Físicamente, la unidad se presenta en el formato estándar de 3,5 pulgadas con un diseño muy compacto, similar a cualquier otro disco duro, instalándose con facilidad en cualquier bahía libre del equipo . Su interfaz de conexión SCSI permite un correcto funcionamiento bajo el nuevo formato Ultra2 o UltraWide en su defecto . Dispone de los clásicos jumpers de configuración, conector de alta densidad de 68 pin Ultra2 y conector para la toma de corriente .

Un pequeño manual en inglés describe convenientemente el proceso instalación y configuración del disco en el interior de nuestro equipo . Esta fase es similar a cualquier otro dispositivo SCSI interno, debiendo prestar especial atención a la disposición de los jumpers de asignación de número de la cadena SCSI y terminación de la cadena en caso de que sea necesario .

Una vez puesto en funcionamiento, pudimos comprobar las excelentes prestaciones de la unidad destacando, como no podía ser de otra forma, en la velocidad de transferencia y el tiempo de acceso, mostrando al mismo tiempo una alta fiabilidad, propia de los discos duros Seagate . Conectado a una tarjeta 2940U2W de Adaptec y con la utilidad SCSIBench llegamos a medir una tasa de transferencia media de 147MB/s .

En resumidas cuentas, podemos decir que este producto tanto por su capacidad de almacenamiento como por sus prestaciones está destinado básicamente a equipos servidores de gama baja/media o para potentes estaciones de trabajo, debiendo de actuar conjuntamente con una tarjeta adaptadora SCSI que preferiblemente soporte el nuevo estándar Ultra2, aunque puede funcionar perfectamente con una interfaz UltraWide, en espera de la actualización al nuevo estándar .

LO MEJOR

- Velocidad de transferencia media

LO PEOR

- Precio elevado

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Seagate

Internet: www . seagate . com

Distribuidor: Diode

Tel . : 91 555 36 86

Fax: 91 556 71 59

Internet: www . diode . es

PVD: 62 . 900 PTA + IVA

Calificación: 4

( ralfonso@bbs . idg . es )



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: