| Artículos | 01 JUN 2001

Se intensifican las acciones por la defensa de la propiedad intelectual

Tags: Histórico
Fernando Ujaldón.
La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual ha informado que a lo largo del pasado año, se organizaron 385 intervenciones por defraudación de la propiedad intelectual en los sectores audiovisuales, mientras que se dictaron 76 sentencias condenatorias.
Por otra parte, este año se han realizado 110 intervenciones contra establecimientos y mercadillos que comercializaban videocasetes o vídeojuegos fraudulentos, incautando diferente material valorado en casi 500 millones de pesetas. Un total de 4.500 videocasetes, 1.054 vídeo CD, 50.000 vídeojuegos son una muestra del material ilícito que estaba siendo comercializado por parte de estas organizaciones.
La Federación ha precisado que las intervenciones más destacadas se realizaron en Madrid y provincias limítrofes, desarticulando una serie de redes que, además de copiar vídeos, discos compactos y DVD, distribuían tarjetas decodificadoras piratas de Canal Satélite Digital.
A estas actuaciones hay que sumar unas 22 sentencias judiciales que, al día 31 de marzo, se habían dictado en todo el territorio nacional por este tipo de delitos. Una de la más destacada fue la emitida por el Juzgado de lo Penal 8 de Barcelona, que condenó a los responsables de Vídeo Vergara a penas de prisión, inhabilitación para el ejercicio de la actividad, decretó el cierre del negocio y estableció una indemnización de 100 millones de pesetas a favor de los perjudicados. Las cifras proporcionadas por la organización corresponden sólo a actuaciones por piratería de videojuegos y vídeo. Los sectores de la música, editoriales y software de aplicaciones, poseen altos índices de piratería, situación agravada con la incorporación de la tecnología digital.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información