Histórico

Se incrementa la fidelidad de los clientes en Internet

Un nuevo estudio de Jupiter MMXI muestra el grado de fidelidad de los europeos a los sitios de comercio electrónico en los últimos 4 meses.
Este estudio responde a la necesidad de, una vez concluida la fase en la que la prioridad era lograr que el consumidor se acercara a una tienda on-line y realizara una compra, promover que esto se convierta en un hábito. Aunque en un principio puede parecer que la dificultad está más en el primer acercamiento que en la fidelización del cliente, los datos advierten de que pocas plataformas de comercio electrónico lo han logrado.
Así, el análisis publicado hace el seguimiento de los usuarios únicos que visitaron una determinada página Web en noviembre 2001 y, después, analiza su comportamiento con respecto a la misma página en el período comprendido entre diciembre 2001 y febrero 2002 para ver la proporción de ellos que continúan visitando esa Web cada uno de los meses posteriores.
Basado en estudios anteriores de la categoría de comercio electrónico, noviembre fue seleccionado como el mes de máxima actividad en comercio electrónico previo al período navideño. Los resultados reflejan que en Alemania la categoría de comercio electrónico retuvo más visitantes únicos que en otros países en Europa. En cambio, Italia y Suiza presentaron márgenes de retención relativamente más bajos.
Como ejemplo de empresa “punto com”, Amazon presenta un buen comportamiento en los distintos mercados. En febrero de 2002, los sitios Web de esta compañía se situaron en la primera posición de la categoría de comercio electrónico en los seis países del estudio.
Durante el último año, la categoría de comercio en España ha estado constantemente liderada por elcorteingles.es y por amazon.com. Elcorteingles.es presenta un grado de fidelidad muy alto. Más de un tercio (35,7 por ciento) de sus visitantes únicos en noviembre de 2001 volvió en diciembre 2001, mientras que un 24 por ciento de ellos seguía volviendo tres meses después. Otros sitios de esta categoría presentaron ratios inferiores y el efecto de la baja retención puede obligar a los comercios on-line a recurrir a constantes actividades promocionales.
Asimismo, cabe destacar que, en el mes de febrero de 2002, más de un tercio (34,4 por ciento) del total internautas desde el hogar en España visitó sitios de comercio electrónico.

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