Histórico

¿Se ha preguntado cómo será el PC del tercer milenio?

El final de un siglo siempre acarrea una serie de miedos . Es algo que siempre se da por sentado y entre esos miedos hay algunos, los más exagerados, que llegan a ser apocalípticos . Uno de los mayores temores que surgen cuando se va a cambiar de siglo es cómo serán las cosas y hasta qué punto habrán evolucionado en el siglo siguiente, cuando en realidad, el tiempo transcurre de igual forma y las cosas se desarrollan a la misma velocidad . No porque se cambie de siglo las cosas suceden más rápido . Lo mismo ocurre en el sector de las Tecnologías de la Información ( TI ) , es decir, que todo se desarrollará de la misma manera que lo hubiera hecho si estuviéramos en cualquier otro momento del siglo . Algo habitual también en estas fechas es la realización de balances del siglo y también son típicas las elucubraciones sobre cómo serán las cosas en el que comienza . Eso es lo que vamos a hacer en este artículo, un resumen de un reportaje que publica la edición americana de la revista PC World sobre cómo va a ser el ordenador del próximo milenio, para lo que ha realizado análisis de lo que sucederá en la industria de TI en los próximos tres años . El reportaje está basado en estudios y datos ofrecidos por diferentes consultoras y por especialistas y expertos del sector y su objetivo es ayudar a aquellos que estén pensando en comprar un PC y que todavía no tengan muy claro qué características debe tener en función de lo que se va a requerir en los próximos años .

Más rápido, más pequeño y más barato

Esas serán las tres máximas que marcarán lo que ocurrirá en el sector en los próximos tres años, hasta el 2001 .

En los próximos 18 meses se crearán nada más y nada menos que dos docenas de distintas CPU . Entre unas y otras variará la memoria, el procesador o el disco duro, pero el hecho es que se van a producir 24 cambios diferentes . Este ejemplo nos podría dar una idea de lo que se va a mover la industria en este tiempo .

En lo que respecta a los procesadores, en el año 2000 ya se comercializarán modelos a 700 MHz y en estos tres años que van hasta el 2001 podremos contemplar el nacimiento de una gran cantidad de familias de chips . La primera de ellas verá la luz en los primeros meses de este año y será la nueva gama de procesadores Pentium II de Intel con tecnología Katmai, el paquete que integra 70 nuevas instrucciones multimedia y que viene a sustituir a la tecnología MMX . Las velocidades que alcanzarán los primeros modelos de estas familias oscilarán entre los 450 y los 500 MHz . Los contrincantes de Intel en el mercado del chip no se van a quedar cruzados de brazos y, por ejemplo, casi al mismo tiempo que Intel lance su nueva gama, AMD contraatacará con Sharptooth a 400 MHz . Aunque en un principio la velocidad de este último modelo parezca inferior a la de su competencia, Sharptooth integrará una caché secundaria en el chip de 256 KB, que trabajará a la misma velocidad que el procesador, algo que no ofrecen los modelos de Intel, cuyas caché secundarias, corren a la mitad de la velocidad del procesador . En el segundo trimestre del año saldrá al mercado el K7 de AMD que nacerá con una velocidad de 500 MHz o superior y que integrará un sistema de bus a 200 MHz .

Volviendo a Intel, también este año se espera que lance al mercado el chipset 820 . En el tercer trimestre Intel sorprenderá con Coppermine, una nueva familia de chips Pentium II, fabricada con tecnología de 0,18 micras . En cuanto a las velocidades, nacerá con 600 MHz e integrará una memoria caché secundaria de 256 KB que, en este caso, sí trabajará a la misma velocidad que el procesador . A pesar de todo, Intel deberá andarse con cuidado porque la competencia va a ser feroz y no sólo por parte de sus contrincantes tradicionales, sino que otros como Rise Technology o Centaur van a pisar muy fuerte, sobre todo en el segmento de los PC domésticos . Estos fabricantes tratarán por todos los medios de reventar los precios de los chips Celeron de Intel, por lo que llegará un momento en el que se podrán encontrar ordenadores con unas prestaciones bastante considerables a precios que hoy resultan tan irrisorios como las 100 . 000 pesetas .

Los portátiles también verán bajar sus precios gracias a los nuevos procesadores Celeron de Intel para equipos portátiles . También en este segmento la competencia de Intel va a darse prisa en sacar productos que le quiten mercado . AMD y Cyrix lanzarán en breve modelos para equipos portátiles de bajo coste a velocidades que partirán de los 266 MHz y que harán posible que, el precio de los ordenadores portátiles se sitúe por debajo de los 1 . 000 dólares .

Memorias y placas base

La memoria será uno de los componentes que sufrirá más cambios, sobre todo, si tenemos en cuenta que se va a crear hasta un nuevo estándar . El nombre que recibirán esas memorias, que nacerán a finales de este año, será Direct Rambus DRAM, que corresponderá a las siglas de DRDRAM . La principal ventaja de esta tecnología será que utilizará un conexión muy fina y rápida que doblará la cantidad de datos disponibles en el PC . De esa innovación se beneficiarán, sobre todo, el vídeo MPEG-2, los gráficos 3D mejorados para AGP y las aplicaciones de imagen de alta calidad . Sin embargo, en un principio, el precio de esta memoria será demasiado elevado como para que se produzca una adopción masiva . Hasta el 2001 no esperan los analistas que se produzca esa adopción . También a finales de año, Intel lanzará una nueva modalidad de AGP que ofrecerá una velocidad 4x, doblando la existente hoy en día .

Las placas madre también serán objeto de cambio allá por el año 2000 ó 2001 . Esa nueva placa madre que, a pesar de que Intel no haya dicho nada los analistas aseguran que será la compañía que la lance, utilizará conexiones punto a punto más finas y rápidas, por lo que enlazará los distintos componentes a mayor velocidad . Gracias a ella, los datos viajarán directamente desde la memoria del sistema hasta la CPU .

¿ Discos duros de 100 GB ?

Continuando con los componentes de la CPU, hay que analizar lo que va a suceder con los dispositivos de almacenamiento y, más concretamente, con los discos duros .

Resulta curioso echar la vista atrás y recordar que hace solamente 10 años, la capacidad máxima de un disco de estas características no superaba los 100 MB, cuando hoy en día existen modelos con 16 GB . Y es que parece que los fabricantes de estos dispositivos hayan cogido carrerilla porque de aquí a dos o tres años se alcanzarán cifras tan alarmantes como los 75 o los 100 GB .

El segmento de unidades de almacenamiento removibles seguirá sumido en el caos que vive hoy en día . Es decir, que la ya tantas veces “asesinada” disquetera seguirá existiendo en el próximo milenio porque ni el Zip de Iomega ni el LS-120 Superdisk de Imation o Panasonic, ni el Syquest EZ Flyer han podido con ella . Algunos fabricantes ya se han dado cuenta de lo difícil que va a resultar que muera y han decidido poner en práctica el viejo refrán de “Si no puedes con tu enemigo únete a él” . Así lo ha hecho Sony, que ha lanzado al mercado una disquetera que es capaz de leer disquetes, fabricados por la misma compañía, con una capacidad de 200 MB . El dispositivo que sustituirá al CD-Rewritable se convertirá en el formato más universal de toda la amalgama que existe hoy en día .

El diseño: ahorrar espacio

El problema del espacio se ha convertido en una especie de obsesión para los fabricantes de ordenadores y de sus componentes . Esa será la característica que, en cuanto a diseño, marque la pauta de ahora en adelante . Pero no será sólo eso, porque, según parece, el iMac de Apple ha marcado un precedente y los analistas aseguran que los ordenadores no tienen por qué ser de color beige y

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: