Histórico

Se duplica el número de compradores virtuales en España

Más de la mitad de las compras de internautas españoles se formalizan en sitios extranjeros

El incremento de los consumidores a través de la Red en España se ve empañado porque más de la mitad de las compras se realizan en sitios virtuales extranjeros. Ésta es una de las conclusiones de estudio realizado por la consultora TSN Market Research sobre los hábitos de compra en Internet en España y a nivel mundial.
Según dicho estudio, el número de compradores virtuales ha crecido en todo el mundo un cincuenta por ciento durante el último año y en España se ha duplicado. Sin embargo, más de la mitad de las compras de internautas españoles se formalizan en sitios extranjeros, lo que es debido, según la consultora, a que no todas las empresas españolas disponen del capital suficiente para generar presencia de marca, confianza y calidad en el servicio, así como generar una relación de fidelidad con el cliente.
Los programas informáticos, los libros y CD son los productos estrella en el comercio electrónico.
Asimismo, el estudio arroja un dato interesante relativo a los clientes derivados, es decir, aquellos posibles compradores que si bien deberían haber formalizado su compra a través de la Red acaban haciéndolo, por determinadas causas, a través de un canal tradicional. En nuestro país hay dos compradores derivados por cada comprador virtual, lo que nos aleja mucho de otros países del entorno europeo. Entre las razones a las que aluden los encuestados, un 59 por ciento de los usuarios españoles reconoce que la tienda convencional es más segura, frente al 21 por ciento global que tiene esta opinión.
Por otro lado, la privacidad de los datos es otra de las causas a la que se refiere un 45 por ciento de los internautas españoles que teme introducir los datos de su tarjeta en una página Web, frente al 25 por ciento global.
Los factores culturales pueden ser otro de los elementos que determine el mayor o menor uso de la Red para efectuar compras. De hecho, la consultora recomienda adaptar los sitios Web a la psicología del comprador español.
Asimismo, TNS Marketing considera que sigue siendo muy reducido el porcentaje de hogares españoles que disponen de conexión de alta velocidad, de ahí que las Web en castellano deben ser poco “pesadas” para disminuir el grado de dificultad de acceso al usuario.

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