Histórico

SAP, líder de aplicaciones ERP y CRM en Europa Occidental en 2005

En el segmento CRM se disputa la plaza con Siebel

Sin duda el segmento de las aplicaciones empresariales, del tipo ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management) es uno de los más dinámicos y que más interés suscitan en los últimos tiempos, tras las batallas de compras y recompras que se están viviendo. do un fortín para el fabricante alemán SAP.

Vayamos por partes, pues, dado que la ha crecido un 4,5 por ciento en 2005 hasta alcanzar consultora IDC ha anunciado recientemente los resultados de sendos estudios llevados a cabo sobre las aplicaciones ERP y CRM en los países de Europa Occidental que, aunque relativos aún a 2004, clarifican un poco la situación del mercado.

El mercado ERP en Europa Occidental está liderado por SAP
SAP lidera los 11 segmentos de mercado ERP que ha analizado IDC en un reciente estudio sobre el competitivo mercado de las aplicaciones ERP en Europa Occidental, que mueve 7.100 millones de dólares al año. Sin embargo, la competencia no descansa y recorta posiciones, según esta consultora.
El estudio analiza los principales fabricantes ERP de las industrias verticales dentro de Europa Occidental. El sector de fabricación supone aproximadamente el 40 por ciento de todo el mercado.
Comparado con todo el gasto en software por industrias verticales, industria de procesos, transporte, comunicaciones, servicios públicos, retail/almacén y otros servicios han registrado un relativo alto gasto en ERP, mientras que los servicios financieros, gobierno, educación y salud, así como alguna más, apenas han registrado inversiones.
SAP domina el mercado europeo occidental de aplicaciones ERP con un 41 por ciento del mercado en 2004, lo que supone una mejora de dos puntos con respecto a la cuota de 2003. Oracle está en la segunda posición, según IDC. Mientras que SAP era cinco veces más grande que Oracle en 2003 en términos de facturación, lo cierto es que en 2004 esta diferencia se ha reducido a menos de cuatro veces, debido a la compra de PeopleSoft por parte de Oracle. Por su parte, Sage se cuelga la medalla de bronce, mientras que Microsoft Business Solution se alza a la cuarta posición, cerrando SSA Global el quinteto de honor.
Sin embargo, lo que resulta de mayor interés para IDC son aquellas industrias en las que otros fabricantes de ERP tienen una importante presencia y compiten más de frente con SAP. Después de la adquisición de PeopleSoft, Oracle ha surgido como un importante competidor para SAP en sectores como comunicaciones, gobierno, salud y educación, así como servicios financieros.

Dónde es fuerte Oracle
Si analizamos por países, Oracle es el líder en algunas industrias como gobierno, comunicaciones y servicios financieros en el Reino Unido, mientras que en Francia encabeza los sectores de comunicaciones, servicios financieros y gobierno. En Alemania, mientras tanto, SAP se mantiene como líder global en todas las industrias.
“La pelea de los ERP se está centrando más en qué fabricante puede establecer el ecosistema más diverso y rico en lo alto de su plataforma ERP. SAP y Microsoft Business Solution son los primeros en desplegar este ecosistema, pero habrá sin duda más competidores”, en opinión de Bo Lykkegaard, director del programa de aplicaciones empresariales europeas dentro de la consultora. “Los clientes en industrias que tradicionalmente no han apostado por los ERP, como servicios financieros, comunicaciones y el sector público, se pueden beneficiar de manera importante si los especialistas de la industria hacen que sus aplicaciones estén disponibles en la gama alta de los ERP. Las arquitecturas SOA y la integración previa también reducen la barrera de la complejidad, que ha frenado la adopción de los ERP en estos otros mercados”.

Siebel y SAP dominan el mercado CRM
Según un nuevo estudio elaborado y dado a conocer por IDC, el mercado de Europa Occidental para aplicaciones CRM (Customer Relationship Management) movió, durante 2004, cerca de 2.549 millones de dólares. Los cinco principales mercados (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España) suponen el 72 por ciento de este negocio en el que, según la consultora, Siebel y SAP se sitúan al frente de cinco industrias verticales.
“SAP ha vendido de manera exitosa su solución CRM en aquellos mercados donde tenía una fuerte base instalada de ERP, como fabricación, transporte y servicios públicos”, manifiesta Bo Lykkegaard, director del programa de aplicaciones empresariales europeas dentro de la consultora. “Siebel mantiene un fuerte liderazgo en industrias en las que ha desarrollado ofertas específicas, como finanzas y comunicaciones. El liderazgo del futuro estará determinado por factores como la capacidad de efectuar una transición a una arquitectura orientada a servicios, incrementar la facilidad de uso y de desarrollo de sus soluciones CRM, así como la habilidad de construir un ecosistema potente de partners en servicios y en software”.

Finanzas, el mayor segmento
El segmento vertical de mayor tamaño dentro del mercado de aplicaciones CRM en Europa Occidental es el financiero, seguido de comunicaciones y fabricación diferencial. Siebel es, según IDC, el líder en comunicaciones, retail/almacén, educación y sanidad, finanzas y gobierno, mientras que SAP está al frente de los mercados de fabricación, transporte, servicios públicos y servicios financieros.


Ovum no ve claro el lanzamiento del CRM de SAP bajo demanda
----------------------------------------------------------------------------------------
Aunque más en Estados Unidos que en el Viejo Continente, uno de los principales competidores de SAP está siendo Salesforce.com. que ofrece sus aplicaciones empresariales bajo demanda, aprovechando las posibilidades que brinda Internet. Recientemente, el fabricante de origen alemán anunciaba su propia oferta on-demand aunque con unas prestaciones muy limitadas, como contabilidad y gestión de contactos. Sin embargo, SAP declaraba que tenía un plan de lanzamientos trimestrales.
En un primer momento, este servicio está disponible en inglés y alemán, aunque entre sus previsiones estaba el tardar como mucho 90 días en tenerlo disponible en español, francés, japonés, portugués y chino.
David Bradshaw, principal analista de Ovum, considera que este lanzamiento ha sido “rápido e inapropiado, por no tener las prestaciones que debiera. Creemos, pues, que algún directivo de SAP dijo que había que tener listo un lanzamiento para una fecha concreta, independientemente de cómo se fuera a efectuar dicho lanzamiento”. Cabría preguntarse por qué tanto interés en el tiempo? “Porque SAP quiere centrar la atención mientras Siebel y Oracle discuten cómo hacer que sus CRM sean compatibles”.


Mercado ERP Mercado CRM
--------------------------------------------------------------------------------------------
- 11 segmentos. SAP, líder en todos ellos - 2.549 millones de dólares al año
- Oracle recorta distancias - SAP y Siebel disputan liderazgo
- Fabricación, el más grande - Red de partners, clave para el futuro
- 7.100 millones de dólares al año - Finanzas, principal segmento

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: