| Artículos | 15 JUL 2000

Santa Bárbara celebra su décimo aniversario anunciando cambios en su plan de negocio

Tags: Histórico
Marta Madrid.
Después de diez años de su presencia en el mercado español de TI como mayorista de productos informáticos, Santa Bárbara celebró junto a sus clientes, proveedores y plantilla sendas fiestas en Barcelona y Madrid donde, además de soplar las velas de su décimo cumpleaños, se anunció la que será la nueva estrategia de futuro de la compañía. Así, la entrada en el comercio electrónico, la apertura de nuevas delegaciones en Bilbao y Granada y nuevos almacenes logísticos en Barcelona y Madrid, y su posible desembarco en el mercado portugués, centraron el discurso de Manuel Conde, presidente y consjero delegado de la compañía.
Tras iniciar su intervención señalando que "Santa Bárbara nació en 1990 con la idea de ser un mayorista que trabajase con primeras marcas mayoritariamente americanas, con un buen margen y con un crecimiento moderado para ofrecer un trato personalizado a los clientes", Conde hizo una valoración de la trayectoria de la compañía durante estos diez años para, posteriormente, destacar que los objetivos para los próximos años están en conseguir un crecimiento moderado de la compañía, una mejora en la atención comercial y la introducción de nuevos productos en el mercado español.
Por lo que se refiere a la trayectoria de la compañía durante este tiempo, Manuel Conde ha hablando con Dealer World 15 sobre los mayores logros y dificultados con los que se ha encontrado Santa Bárbara en el mercado del mayoreo. Respecto al primer tema, ha señalado que desde el principio “la compañía empezó como un pequeño mayorista, especializado en periféricos, que compraba a fabricantes y vendía exclusivamente a empresas informáticas, hasta consolidarse en el mercado con una gran base de clientes”. Por su parte, el principal obstáculo con el que se ha encontrado Santa Bárbara ha sido la competencia a nivel de fabricantes, lo que ha ido provocando una bajada de márgenes que ha desembocado en una disminución de la venta y de la comercialización de algunas líneas de productos. Así, “la compañía ha tenido que ir seleccionando ciertos productos y desechando los que estaban subdistribuidos como es el caso del software, productos de integración, PC e impresoras”, señala Conde.
Entre los productos por los que el mayorista barcelonés apostará en esta temporada destacan los productos USB, PDA, dispositivos con tecnología Bluetooth, soluciones de voz sobre IP, unidades MP3 y DVD, monitores TFT o pantallas de plasmas, entre otros.
Por su parte, el proceso de expansión territorial de la compañía continuará con la apertura de dos nuevas delegaciones en Bilbao y Granada, con las que cubrirá las zonas norte y sur de España, y de dos almacenes logísticos en Madrid y Barcelona, centros que, según Conde, "permitirán optimizar nuestros costes y nuestra distribución física a cambio de un mejor servicio para el cliente". Además, y como ha señalado a Dealer World 15, la compañía no descarta la apertura de otra delegación en Valencia, aunque este proyecto no se llevará a cabo durante este año, como tampoco el de la apertura de la delegación en Portugal, que se pospondrá, según Conde, hasta el próximo invierno.
Aunque sin duda, la gran baza del mayorista para este año es su entrada más de lleno en el comercio electrónico, un camino que inició hace dos años y medio. Así, a partir del mes de septiembre, Santa Bárbara iniciará sus operaciones comerciales a través de la Web (www.santabarbara.es), donde sus clientes tendrán acceso a la consulta de precios, stocks, ofertas, pedidos, cuenta corriente, o información técnica, entre otros aspectos. Sobre este tema, Conde ha destacado que la compañía ha iniciado una apuesta decidida por el business to business para abrir toda la información a sus clientes, pero que, por el momento, las ventas que se prevén realizar por Internet sólo representarán un 5 por ciento, esperando llegar al 20 por ciento, aunque sin superar dicho porcentaje.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios