Histórico

San Francisco 98: El optimismo se traduce en cifras

450 expositores (90 más que en la edición de 1998) y 70.000 visitantes ponen de manifiesto la recuperación de Apple

La conferencia inaugural de Macworld Expo, celebrada en el Moscone Center de San Francisco entre los días 4 y 8 de enero, sirvió para que Steve Jobs presentara un nuevo trimestre de beneficios y el lanzamiento de la nueva gama de productos de Apple . El cofundador y CEO interino necesitó cerca de dos horas para llevar a cabo la presentación de todas las novedades de la compañía . Además de un nuevo trimestre de beneficios, Apple ha conseguido superar todas las previsiones de ventas del iMac con 800 . 000 unidades vendidas desde su lanzamiento hace cuatro meses y medio . Las previsiones más optimistas, se situaban en un millón de unidades vendidas en un año . Por su lado los fabricantes y desarrolladores de entorno demuestran su optimismo apoyando los movimientos de la compañía: más de 100 dispositivos USB para Mac y cerca de 1 . 360 nuevas aplicaciones . La unión de estas cifras con las del número de expositores y asistentes a la feria revelan un estado de euforia que recuerda a mejores tiempos .

La novedad mas esperada, los nuevos Power Macintosh G3, fue tan sólo uno de los primeros lanzamientos anunciados por Jobs . Tras la habitual demostración a dúo con Phil Schiller, en la que el nuevo Power Macintosh G3 a 400 MHz pulverizaba a un Pentium II a 450 MHz ( esta vez llevada a cabo con un script realizado en Photoshop ) , Jobs hizo varias demostraciones de las capacidades de la tecnología FireWire con un disco duro externo de 6 GB del fabricante VST ( www . vsttech . com ) del tamaño de un paquete de cigarrillos y la posibilidad de conectar varias máquinas en paralelo a través de este bus .

Otro de los anuncios estrella fue el lanzamiento de Mac OS X Server, el nuevo sistema operativo para servidores, con el que Jobs mostró como casi cincuenta iMac podían arrancar desde un sistema operativo residente en un servidor y ejecutar distintas aplicaciones también residentes en éste .

El presidente y CEO de Silicon Graphics, Rick Belluzo, salió al escenario para mostrar su optimismo con respecto al acuerdo alcanzado con Apple para integrar el estándar Open GL para la representación de gráficos en 3-D en Mac OS . La tecnología de Silicon Graphics estará presente en Mac OS 8 . 6 y en el cada vez más próximo Mac OS X . Como era de esperar, tampoco falto la intervención del alegre Ben Waldman, encargado de ofrecer las últimas novedades de la compañía de Bill Gates en cuanto a aplicaciones para Macintosh . Se trataba del esperado Explorer 4 . 5 con características exclusivas para Mac y el nuevo sitio web de Microsoft, Mactopia ( www . microsoft . com/mac ) dedicado exclusivamente a los usuarios de ésta plataforma .

Las únicas dudas que Jobs no despejó se referían a las cifras exactas de beneficios, la fecha de lanzamiento de QuickTime 4 ( sobre todo tras haber anunciado él mismo a finales de 1998, en la feria para educadores Cause 98, que se presentaría en la Macworld Expo ) , así como la del nuevo portátil de consumo de Apple . Sobre el lanzamiento de éste sería Diego Piacentini, Director General de Apple Europa, quien arrojase algo de luz al declarar que estaría disponible para el verano del presente año, lo que hace suponer que su lanzamiento tendrá lugar en agosto con motivo de la Macworld Expo de Boston . Piacentini anunció asimismo que durante el presente año tendría lugar el lanzamiento de Mac OS X .

Las nuevas máquinas

Tras la presentación en la sala de conferencias del Moscone Center, los visitantes se agolpaban alrededor de los nuevos G3 diseñados por el equipo de Jonathan Ive para admirar la facilidad de acceso a los componentes de su carcasa azul y blanca . Otro de los atractivos de las máquinas instaladas en el stand de Apple fue la posibilidad de admirar la interfaz y el funcionamiento de la aplicación de Apple para edición digital de vídeo, Final Cut, aún en fase beta . Los nuevos iMac, dispuestos en largas filas, se encontraban algo más accesibles al público ya que los G3 estaban constantemente ocupados por los demostradores .

Videoedición y FireWire

A pesar de la curiosidad que despertaba la beta de Final Cut, Adobe consiguió hacer lucir el lanzamiento de After Effects 4 . 0, que incorporará nuevos efectos, máscaras avanzadas y una mayor integración con otras aplicaciones de Adobe como Illustrator o Premiere . El lanzamiento de estas dos aplicaciones, la gran cantidad de soluciones para videoedición digital basadas en FireWire que pudieron verse en la feria y las nuevas cámaras DV, reafirmaron el inmejorable estado de salud de la plataforma Mac en este terreno; así como el acierto de Apple al integrar esta tecnología de serie en todos los nuevos G3 .

Imagen digital

En cuanto a la edición digital de imágenes, la novedad más importante se encontaba en la nueva versión de la aplicación para diseño de Deneba, Canvas 6, con una interfaz remodelada y una mejorada gestión de las imágenes . Adobe, sin embargo, captaba mucho más interés por su reciente adquisición de Golive y el lanzamiento de After Effects 4 . 0 que por sus aplicaciones para diseño y edición de imágenes . Curiosamente, de K2 ( o InDesign, como parece se llamará finalmente ) y Acrobat 4 no se hizo pública ninguna novedad, aunque todo apunta a que la presentación “oficial” de InDesign tendrá lugar a primeros de marzo durante la celebración del Seybold de Boston .

USB y Juegos,

Los juegos acapararon una gran parte del protagonismo dentro de la feria, al igual que los periféricos USB . Sobre los primeros, lo que más llamó la atención de los asistentes fu el el stand de Connectix, que con Virtual Game Station y un demostrador al mejor estilo USA, congregaba de forma continuada una gran aglomeración de público tratando de conseguir el preciado emulador de videoconsola . De igual forma, en el resto de los stands de la zona de juegos el público tenía que esperar para probar alguno de los nuevos juegos anunciados en la presentación ( ver página 95 ) como Klingon Honor Guard, de MacSoft . , Quake 3: Arena de Id Software, o Myth 2 de Bungie Software .

Los periféricos USB inundaban los stands, en los que por todas partes aparecían ratones, trackballs, hubs, adaptadores, unidades extraíbles, tabletas gráficas, discos duros y otros dispositivos translucidos . Algunos delos más admirados eran los dispositivos de Newer Technology para el iMac . Entre tal abundancia había que buscar bastante para dar con algo tan original como el sistema de calibración de Miro Displays para el monitor de iMac, un pequeño dispositivo que permite calibrar el monitor del iMac para acercar la calidad de imagen a la obtenida por los monitores profesionales . Otra de las novedades se encontraba en el stand del fabricante Microtek, que mostraba su nueva familia de escáneres con conexión USB . Asimismo, tanto Wacom como Calcomp mostraban sus tabletas gráficas con conexión para el iMac . A pesar de la poca promoción que suele hacer de sus productos para Mac, Hewlett Packard se encontraba presente en la feria con las de inyección de tinta a color 880C y 895Cxi con conectividad USB para el iMac .

Conclusiones

La elevada asistencia a la feria ( las estimaciones se calculan en 70 . 000 visitantes ) y el aumento en el número de expositores ( 450 contra los 360 de la edición de 1998 ) , junto con el entusiasmo de éstos por las ventas realizadas y el interés de los asistentes por los productos; arrojan un balance muy optimista con respecto al estado de la feria y de la plataforma .

Con el lanzamiento de Virtual game station

Connectix, el campeón virtual

-------------------------------------------------- ----------

Si hay un claro protagonista ( aparte de la pr

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: