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Samsung quiere reforzar su apuesta por el segmento profesional para replicarlos resultados alcanzados en consumo. Impresión, la próxima gran área de crecimiento de Samsung Electronics

Apoyada por los resultados obtenidos en diferentes países europeos, Samsung Electronics quiere dar comienzo a una nueva etapa de su expansión y consolidación a nivel mundial, y si los principales valores de la compañía fuera de Corea del Sur han sido hasta la fecha monitores, televisores y portátiles, principalmente, ahora quieren que el protagonismo lo adquiera la división de impresión, que iniciará su ataque al segmento profesional conscientes de que “ésta es una gran oportunidad de crecimiento, de hecho, nuestro próximo gran área de crecimiento”, matizan desde la firma. Informa desde Seul, Miguel Ángel Gómez.

Diez países son aquellos en los que Samsung está presente en este momento tras el inicio de las operaciones en Italia recientemente, y en ellos, los resultados han sido satisfactorios para la compañía, sobre todo en lo referente a televisión y monitores, donde la compañía presume de su primera posición en el mercado mundial. Pero, además, otro de los pilares de Samsung en su expansión internacional han sido los portátiles, sobre todo en Europa, donde la firma espera duplicar sus cifras de venta en 2008, frente a los datos de 2007, en los siete países donde mantiene operaciones. Es el caso de España, donde quieren convertir las 85.000 unidades que esperan comercializar este año en 230.000 el año próximo, para consolidarse entre los cinco fabricantes más importantes, o de Alemania, donde quieren comercializar en 2008 700.000 unidades, frente a las 266.000 con la que podrían acabar este año, afianzando su posición entre los cuatro principales fabricantes. Si no por unidades, por posición destacan los datos de Ucrania, donde la firma quiere consolidarse como número uno del mercado, pasando de 130.000 unidades este año a 220.000 el año próximo; o los datos italianos, donde en sólo un año la compañía ya supera en unidades vendidas a la filial francesa, y espera casi cuadruplicar los datos en 2008 (150.000 unidades). Con estos incrementos, el mercado de Europa Occidental se convierte en el más importante para Samsung, posición que seguirá ocupando al prever multiplicar por 2,7 las unidades vendidas en 2007, para pasar a comercializar 1,4 millones de portátiles en 2008. Así, Europa representó en 2007 un tercio de las ventas de portátiles de la firma, frente al 31 por ciento de Corea y al 20 por ciento de China, mientras que en 2008 esperan que represente un 42 por ciento, frente a un 28 por ciento de China y sólo un 14 por ciento de Corea.
Una evolución similar espera Samsung en cuanto a los canales de venta, dado que si bien en 2007 sus ventas se reparten en el Viejo Continente, en un 65 por ciento en retail, un 30 por ciento en distribución y sólo un 5 por ciento en resellers, la idea que baraja la compañía pasa por duplicar el porcentaje a través de resellers en un año, mientras que se elevaría al 35 por ciento el peso de la distribución, reduciendo al 55 por ciento al retail.
Así, la apuesta de la compañía, sin abandonar los puntos fuertes en los que se ha apoyado hasta ahora, pasa por fortalecer su presencia en los usuarios más profesionales, en el segmento de empresas, especialmente la pequeña y mediana empresa, y para ello se van a apoyar en los desarrollos que están creando en los centros de I+D de la firma, como el que mantienen operativo en Suwon, cerca de Seul. Además, se va a realizar una apuesta muy importante en el terreno de la impresión, con el fin de emular los resultados obtenidos en otros terrenos, conscientes de que el incremento de facturación de la compañía puede apoyarse, principalmente, en el crecimiento en esta área.

Llevar la teoría al terreno de la práctica
Para saber cómo va a llevarse a cabo este desarrollo teórico, Dealer World ha querido ponerse en contacto con los responsables de Samsung en nuestro país. Así, Antonio Guzmán, director de TI de Samsung Electronics, nos comentaba que esta estrategia pasa por “dirigir los avances tecnológicos al segmento profesional que es quien lo puede llegar a optimizar más. Otro tema es el consumo, que sigue su andadura enfocado a la optimización de la relación precio/prestaciones”.
Según este mismo responsable, “la división TI de Samsung está enfocada eminentemente al mercado profesional. Para ello se van a potenciar de forma importante los recursos en la atención a la gran cuenta, los distribuidores corporativos y los que atienden tradicionalmente a la pequeña y mediana empresa”.
Con todo, la firma se plantea unos objetivos que, por áreas de negocio, nos explica el propio Antonio Guzman. “El portátil para Samsung es una línea de negocio que se está implantando en Europa. Nos dirigimos a un segmento medio-alto de mercado donde prima la calidad del producto y la integración de las últimas tecnologías, algo que Samsung sabe desarrollar a la perfección. Nuestras expectativas son casi triplicar las ventas en un mercado con crecimientos de alrededor del 30 por ciento y, fundamentalmente, en el mercado de la PYME y el consumo”.
En el caso de los monitores, “son nuestro negocio principal y como objetivo tenemos que seguir liderando el mercado tanto en unidades como en facturación, así como en la incorporación de la última tecnología y de las ultimas soluciones de visualización”.
En este terreno, “el mercado corporate y la PYME serán los grandes aceleradores para Samsung, allí donde prima la tecnología y las soluciones. El consumo también estará presente de forma importante liderando la transición a tamaños de pantalla superiores”.
Otro pilar de las expectativas de crecimiento de Samsung son las impresoras. En palabras de Antonio Guzmán, “éste es el gran reto de Samsung a nivel mundial y también en España. El mercado de impresión, aunque presenta crecimientos moderados, por debajo del 10 por ciento, tiene actualmente tres retos que son parte de la estrategia de Samsung: la transición del monocromo al color, la de la impresora al equipo multifuncional y la del coste del hardware al TCO. Es ahí donde Samsung desarrollará toda su estrategia, fundamentada en el desarrollo de canales de distribución expertos en la implantación de estos puntos estratégicos. El objetivo de Samsung en 2008 es posicionarse en el segundo puesto del mercado en aquellas líneas de producto de impresión donde esté presente, es decir, fax, impresoras monocromo y color, así como multifuncionales monocromo y color”.
Para conseguir estos objetivos, “Samsung reforzará el canal de distribución B2B en todas sus vertientes: canal tradicional de TI, canal corporativo, canal de soluciones de visualización, así como el canal especialista en soluciones de copia e impresión. Nuestro reto es tener un canal de distribución potente y comprometido con nuestra marca por el nivel de rentabilidad, por la calidad de nuestros productos y por la gama de soluciones que aportamos al mercado”.


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