Histórico

Resurge la polémica del canon de los CD grabables

Unas recientes declaraciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, han devuelto a primera línea de la actualidad la polémica sobre el canon impuesto a los CD grabables. Conde-Pumpido apuesta por un equilibrio entre la protección de los derechos de autor y los de los consumidores. Mientras, en España se produce la primera imputación de un individuo por la venta de discos CD y DVD sin la aplicación del canon legal.

Mientras el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cree que es necesario "equilibrar" la protección de los derechos de autor y de propiedad intelectual y los de los consumidores, ya que existe el derecho a la "copia privada", un vecino de Vitoria se ha convertido en el primer imputado español por vender soportes digitales sin aplicar la correspondiente remuneración por copia privada que exige la ley.
Mientras Conde-Pumpido se muestra contrario a una interpretación "extensiva" del "ánimo de lucro" y cree que "si no conseguimos congeniar" ambos derechos "no habremos sabido cumplir con nuestro papel", la Ertzaintza ha llevado a cabo en la capital alavesa una operación contra la venta de discos compactos y DVD vírgenes sin la aplicación de la llamada “remuneración compensatoria por copia privada”, tras la denuncia interpuesta por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), y que ha conllevado la imputación de U.A.S, de 30 años, quien, presuntamente, se dedicaba a la venta por Internet de CD y DVD vírgenes a los que no aplicaba el “canon” exigido por la ley.
De esta forma, la polémica por la aplicación de este canon vuelve a estar de plena actualidad. Cabe señalar que, según la información facilitada por la SGAE, la Ertzaintza ha llevado a cabo diversos registros en Gasteiz, concretamente en un domicilio, en una empresa de transportes de paquetería y un vehículo, propiedad del imputado. Como resultado de dichos registros, los agentes se incautaron de varios ordenadores, diversa documentación y cuatro palets con cajas que contenían alrededor de las 37.000 unidades de CD y DVD originales dispuestos para su venta.




Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: