| Artículos | 15 ENE 2004

Repaso a lo más destacado del mercado TI en 2003

Tags: Histórico
Los analistas auguran la recuperación del sector a lo largo de este año
Mª Luisa Melo.
Después de un año “movidito” en cuanto al sector de Tecnologías de la Información, es buen momento para hacer resumen y analizar cuáles han sido los principales ítems, cómo han afectado al mercado y al canal de distribución, así como sus posibles consecuencias a lo largo del recién estrenado año. Pero, ¿qué nos deparará 2004? Desde el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Windows, Longhorn, hasta renovados ataques de virus y, en cuanto a canal, todo un rosario de posibles compras, fusiones y programas de canal enmarcados en nuevas tecnologías. Tan sólo resta dar el pistoletazo de salida. Preparados, listos... ya! En enero de 2005 tendremos una nueva cita con el repaso a lo más importante de este año.

Pasen y vean. A continuación vamos a intentar hacer un repaso por las sombras y luces que se han vertido a lo largo del año que acabamos de dejar atrás. En primer lugar, “al césar lo que es del césar”, es decir, lo cierto es que el año que acabamos de cerrar ha sido el primer avance de esa tan mencionada recuperación a la que han aludido, por activa y por pasiva, no pocas consultoras. Y es que tras las subidas y bajadas que ha registrado el sector de TI como si de una montaña rusa se tratara, parece que la industria informática se ha estabilizado un poco en 2003.
A lo largo del pasado año, vivimos grandes fusiones, ruptura de monopolios, escándalos corporativos y, todo ello, a velocidad de vértigo.
Por otro lado, los directores de sistemas informáticos de las compañías han tenido que enfrentarse a la amenaza continuada de gusanos y virus, que han perjudicado mucho al parque informático de las mismas, a las demandas de los usuarios en torno al uso del acceso a la tecnología inalámbrica y han reconocido que una de las prioridades es incluir tecnología de 64 bits en sus sistemas.
Por otro lado, hay que recordar que el mercado de Tecnologías de la Información ha tenido repercusión en otros ámbitos, y es que los avances en tecnología han afectado al hogar y a los usuarios domésticos y los ataques de hackers a dominios públicos o de organizaciones políticas.

Chequeo al estado de salud del canal
Al igual que el mercado de la informática ha tenido altos y bajos y ha registrado una importante evolución a lo largo del pasado año, el cauce a través del que se comercializan los productos y soluciones de la mayoría de los fabricantes y llegan hasta el cliente final no ha sido ajeno a los mismos.
Hemos asistido a importantes hitos para el canal de distribución. Desde compras y fusiones hasta nuevas incorporaciones en la estructura directiva de algunos mayoristas españoles y europeos. En este sentido, destaca la adquisición de Azlan por parte de Tech Data, que se produjo en abril del pasado año, o la compra de Allasso a cargo del grupo británico In Techonology.
Sin embargo, también ha habido intentos frustrados que, finalmente, se han quedado en “agua de borrajas”. Tal es el caso de la supuesta adquisición de Actebis por parte del mayorista británico WestCoast o la venta de ARC al grupo suizo Also a cargo Opengate que, en ambos casos, por problemas varios, no llegó a fin.
Asimismo, si bien hasta la fecha nadie confirma ni desmiente, algunas voces hablan de la presunta venta de ADD e incluso de presuntos compradores. A todo ello hay que sumarle la salida de la compañía de su director general, Florencio Martínez, lo que ha disparado los rumores en torno a la salud económica del mayorista. A la postre, fuentes de ADD han ratificado el incremento de sus cifras de negocio en el ejercicio 2003.
Pero, no todo han sido compras, fusiones y cambios de sillones, a lo largo de 2003 ha habido otras claves que han protagonizado la evolución del canal de distribución. Entre ellas, destaca el despegue de nuevas tecnologías y la seria apuesta de algunos mayoristas por la tecnología inalámbrica con la puesta en marcha de acciones formativas y eventos específicos, además de la creación de divisiones específicas de networking y comunicaciones, como ha sido el caso de Santa Bárbara. La evolución de estas áreas ha sido creciente. De hecho, fuentes de algunos mayoristas han ratificado el buen momento que está atravesando el networking y las comunicaciones inalámbricas. Asimismo, los mayoristas también han reforzado las divisiones orientadas al segmento retail y se han apoyado en herramientas Web mejoradas como “maniobra” de acercamiento a su canal, con el fin de facilitar sus compras.
Por otro lado, las políticas de reestructuración no han faltado a lo largo del pasado año. Pasando por Actebis, que reorganizó su estructura y decidió reforzar su división de componentes, centrándose en el desarrollo de líneas de producto, y hasta la tan mencionada reestructuración del canal de HP y su nuevo Partner ONE. La respuesta a una de las incógnitas más acuciantes del sector, ¿quién seguirá formando parte del nuevo canal de HP y quién se “caerá”?, la tendremos, posiblemente, a lo largo de este año.
A estos “movimientos” hay que unir las habituales ampliaciones de catálogo con fabricantes y, a su vez, la confianza que han depositado estos en algunas figuras del canal mayorista de nuestro país. No olvidemos, la otra cara de la moneda. Nos referimos a aquellos que, por determinadas razones, se han caído de la nómina de mayoristas de algunos fabricantes.
Por otro lado, no podemos olvidar el esfuerzo efectuado por algunos fabricantes que han trabajado en pro de programas de canal con mejoradas políticas de rebate, formación, servicios añadidos, con el fin de reforzar la relación con los dealers, e incluso específicos sobre movilidad o tecnología IP. Si bien la tónica dominante ha sido la puesta en marcha por parte de los fabricantes de este tipo de mejoras, algunos mayoristas no se han querido quedar atrás. Tal ha sido el caso de Tech Data que, en mayo del año pasado, lanzó dos nuevos programas de canal para incentivar a sus distribuidores, dirigidos a los VAR y a los dealers centrados en la PYME.
Con la progresiva implicación del canal en el universo Linux, según han apuntado algunas consultoras como IDC y, con la mirada puesta en los últimos meses del pasado año, con los problemas de stock que han sufrido los mayoristas, fruto de la falta de previsiones de los fabricantes, cerramos el capítulo de las claves del canal en 2003. Posiblemente muchas se nos queden en el tintero. En cualquier caso, ya se sabe, para perfeccionistas, www.dealerworld.es.

Dentro de nuestras fronteras
Nuestro país no ha sido ajeno a los vaivenes del mercado de Tecnologías de la Información, sino que hemos asistido a una auténtica revolución informática en los hogares.
Y es que es un hecho que un nicho de mercado que, hasta el momento, no era prioritario para los grandes fabricantes de sistemas informáticos, el mercado doméstico, ha saltado a la luz. Cámaras digitales, electrodomésticos inteligentes, robots que hacen labores domésticas, móviles GPRS, UMTS, Bluetooth, con cámaras digitales incorporadas y un largo etcétera.
Y por si todo eso fuera poco, casi la mitad de los hogares españoles tienen, al menos, un ordenador. Estamos, en definitiva, asistiendo al triunfo de la era informática en
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