Histórico

Reducir la brecha digital, objetivo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Francisco Ros, María R. Callejón y Jesús Candil, principales caras de la secretaria de Telecomunicaciones y SI

Más de un mes ha tardado Jesús Montilla en comparecer ante el Congreso de los Diputados para esbozar cuáles serán las líneas de actuación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El ministro destacó la importancia de las Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones para conseguir convertir a España en una sociedad avanzada. Según sus propias palabras, la secretaria que se ha creado para gestionar todos los temas relacionados con las Nuevas Tecnologías, y de la que se hará cargo un viejo conocido del sector, Francisco Ros, tratará de “impulsar el crecimiento del sector, garantizar la competitividad empresarial y el respeto por el derecho de los consumidores”.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, José Montilla, ministro de Industria, Comercio y Turismo, esbozó cuáles van a ser las actuaciones que su cartera va a llevar a cabo durante esta legislatura, en la que, según sus propias palabras, la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones (secretaría que depende de su ministerio) van a jugar un papel fundamental como motor de la industria, ya que las TIC “constituyen no sólo los servicios de más rápido crecimiento sino también el componente básico para la dinamización y competitividad del resto de los sectores económicos y del conjunto de la sociedad española”, afirmó José Montilla.

Las PYMES: objetivo de Montilla
En lo que respecta a la parte empresarial, Montilla aseguró que, para cumplir los objetivos de modernización, es necesario fomentar la innovación de las empresas españolas, ampliándola a las PYMES, superar la dependencia de España en materia de tecnología importada promoviendo la propia, o desarrollar entornos tecnológicos favorables a través de la creación de parques tecnológicos. Con estas medidas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pretende reducir la brecha digital, además de “contribuir a la riqueza, el bienestar social, la cohesión y la igualdad de oportunidades”.
Asimismo, Montilla abogó por el diálogo tanto con las Comunidades Autónomas, como con los diferentes jugadores de la industria. Al igual que ocurriera en la legislatura pasada, la administración pública también va a ser un referente y para ello se va a constituir la Conferencia Sectorial para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
El nuevo marco regulatorio estable, para el que se va a revisar toda la normativa, nacerá con el fin de incrementar la transparencia, mientras que “con la liberalización plena y la desregulación de los precios del sector, prestaremos especial atención a consumidores y usuarios a través de la elaboración de un Catálogo de Derechos y un Código de Buenas Prácticas para los operadores y proveedores de servicios”.
La banda ancha también es una prioridad para el Ministerio que ha asegurado que ésta estará generalizada en cuatro años “tanto en hogares como empresas”. Además, el Plan de Convergencia con Europa estará aprobado “antes del 1 de enero de 2006”.
Por último, y de cara a los usuarios finales, el Ministerio también va a poner en marcha una serie de iniciativas como el Plan de Iniciación al uso de Internet, “la mejora de la dotación tecnológica en los centros escolares”, o el DNI electrónico.

Nuevas caras, viejos nombres
Y el hecho de que no haya un ministerio específico que se encargue de gestionar los asuntos de la Sociedad de la Información no implica que, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se haya creado una secretaria específica, la de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, con su estructura propia.
A la cabeza de la secretaria estará Francisco Ros, el cual también se ha hecho cargo de los designios de la entidad pública empresarial Red.es, al ser nombrado su presidente, y de su consejo de administración.
Por debajo de Francisco Ros estarán María R. Callejón, al frente de la dirección general de PYMES, y Jesús Candil, como director de Desarrollo Industrial. Con estos nombramientos, y a priori, José Montilla ha dado por finalizado el nuevo organigrama ministerial.
Al igual que sucediera tras la designación de Francisco Ros, reconocidas trayectorias profesionales avalan a estos nuevos responsables, con el denominador común de haber participado en proyectos del antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el caso de Callejón, y como vocal asesor de la dirección general de Política Tecnológica por parte de Candil.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: