Histórico

RDSI (I): introducción y teoría

La velocidad de transmisión de datos a través de las líneas de la Red Telefónica Básica está llegando a sus límites físicos . Las líneas RDSI son la alternativa a las líneas analógicas, puesto que son completamente digitales y proporcionan una calidad de transmisión de datos inmejorable, debido a que la señal no se ve alterada en su viaje a través de la red telefónica .

Aunque su coste es superior, principalmente por el mayor precio de los equipos y unas tarifas algo más elevadas, el gasto real de la conexión es inferior, puesto que a la vez que conseguimos una velocidad de transferencia casi cuatro veces superior, evitamos los problemas de cortes y ruidos de la Red Telefónica Básica .

Este mes iniciamos en Dealer World una serie de artículos sobre RDSI destinada a hacernos comprender qué es, cómo funciona, cuáles son sus ventajas, cómo se instala y cuáles son sus posibilidades de negocio .

Mercado español

Actualmente en el mercado sólo hay un operador, Telefónica de España, que ofrezca servicio RDSI . Retevisión tiene previsto iniciar la comercialización de su servicio RDSI en agosto o septiembre de este año, cuando pueda ofrecer las líneas sin tener que alquilarlas . Al cierre de este artículo la única información que ofrece es que ya están realizando pruebas de su servicio con algunos clientes corporativos, no residenciales .

RDSI significa Red Digital de Servicios Integrados . Esta es la definición genérica del servicio . Y para evitar confusiones a la hora de distinguir el servicio de uno u otro operador, Telefónica ha bautizado a su servicio RDSI con el nombre de Novacom .

Independientemente de las posibles aplicaciones verticales que podemos encontrar en el mercado, para el distribuidor de informática la RDSI les abre un campo de negocio prácticamente virgen, el acceso a Internet para PYMES . Como demuestran varios estudios recientes, las empresas españolas se encuentran muy retrasadas en cuanto a informatización y acceso a Internet con respecto a las europeas . Para el distribuidor resulta bastante sencilla la instalación del acceso a Internet, que se puede complementar con la venta del equipo necesario . El alta de la línea también lo puede tramitar el distribuidor . De esta forma se pueden ofrecer soluciones completas, formadas por un equipo que proporciona a toda la red de la empresa el acceso a Internet . Otro campo que tiene mucha aceptación es la videoconferencia . A través de la RDSI se puede obtener una calidad muy elevada de la imagen transmitida .

Volviendo a las aplicaciones verticales, la lista de sistemas que pueden utilizar la RDSI es inmensa, prueba de ello es el catálogo Aplica 98, editado por Telefónica, y que está dedicado únicamente a este tipo de aplicaciones, la mayoría de las cuales utilizan líneas RDSI para transmisión de datos . Este catálogo tiene más de 300 páginas y está dividido en los siguientes sectores: Financiero/seguros, Educación, Comercio/Distribución, Sanidad/Farmacia, Transporte, Construcción/Inmobiliaria, Comunicaciones, Informática, Industria, Alimentación, Agricultura, Servicios y Varios . Esta guía es muy recomendable como referencia para poder ofrecer a los clientes soluciones concretas a sus necesidades .

Introducción a la telefonía

Las líneas analógicas comunes, que todos tenemos en la oficina o en casa, están integradas en la llamada Red Telefónica Básica, o RTB . Anteriormente esta red era conocida como RTC o Red Telefónica Conmutada, puesto que estaba basada en tecnología de conmutación de circuitos . La aparición de la Red Digital de Servicios Integrados, que también utiliza tecnología de conmutación de circuitos, impide la utilización de las siglas RTC para referirnos a una u otra red . De este modo podríamos decir que, dentro de la Red Telefónica Conmutada, existen dos tipos de redes: la RTB y la RDSI .

Para poder comprender bien el funcionamiento de la RDSI primero debemos conocer los conceptos básicos en los que se basa una línea analógica .

Es muy posible que usted ya tenga instalada una o varias líneas de la RTB, ya sea con un número o con varios . Realmente cada una tiene un número independiente, pero mediante el servicio de salto puede conseguir que si alguien le llama al número que usted haya asignado como cabecera y la línea física que tiene ese número está ocupada, automáticamente la central telefónica redirecciona la llamada a la siguiente línea que haya incluido en el grupo de salto .

Las líneas de la RTB tienen dos características principales:

1- Las líneas RTB están formadas por un cable de cobre sobre el que transmite la información . Este cable está formado por dos hilos, más conocidos como par, o par de cobre . Este par de cobre se extiende desde las centrales telefónicas hasta los domicilios de los abonados, más adelante veremos que en este mismo par de cobre se puede instalar una línea RDSI .

2- La Red Telefónica Básica es completamente analógica, diseñada para transmitir la voz humana, y por tanto tiene un ancho de banda muy limitado .

Los pares que llegan hasta nosotros empiezan en las centrales telefónicas .

Al iniciarse el servicio telefónico en España era completamente analógico, pero en los últimos años se han reemplazado las veteranas e inmensas centrales analógicas por nuevas centrales digitales, más pequeñas, que ofrecen mayor calidad en las comunicaciones . A través de estas centrales la información viaja en formato digital, aunque el enlace final hasta el usuario ( llamado bucle de abonado ) sigue siendo analógico .

La Red Telefónica Básica está formada por muchas centrales conectadas entre sí . Cada una de estas centrales cubre una zona geográfica, con un determinado número de abonados, según la demanda que exista . No es lo mismo cubrir el barrio de Azca en Madrid, plagado de edificios de oficinas con decenas de líneas cada una, que una zona rural con varios pueblos de pocos habitantes . La información que viaja desde una central digital a otra también viaja en formato digital .

Hay que distinguir bien entre línea digital y línea analógica en central digital . Por una línea digital la información que discurre no es otra cosa que unos y ceros, mientras que por una línea analógica únicamente lo hace una señal analógica . Aunque nuestra línea esté en una central digital seguirá siendo analógica . Lo único que obtendremos de la central digital es una mayor calidad en nuestras comunicaciones y algunos servicios añadidos, como señalización de llamada en espera, desvío de las llamadas entrantes, contestador automático, etcétera .

Todas las líneas, ya sean RTB o RDSI, tienen una parte externa y otra parte interna . La parte externa conecta la central telefónica con la parte interna de la línea, está mantenida por la compañía telefónica que nos proporcione el servicio, y es responsabilidad suya su perfecto funcionamiento . La parte interna está instalada en el domicilio del abonado y es responsabilidad de éste que se encuentre en perfectas condiciones, y que cumpla las especificaciones técnicas requeridas .

El elemento que une las dos partes del bucle de abonado es el PTR, Punto de Terminación de Red . Hasta este elemento llega el cable desde la central telefónica, y a partir de aquí sale el cable al que conectaremos nuestros equipos . En este cable podemos conectar varios equipos en paralelo, sin ninguna complicación; veremos más adelante que en una línea RDSI esta operación no es tan sencilla .

En la línea que instalemos en nuestro domicilio tenemos que colocar una roseta RJ-11 en los puntos que queramos tener la misma . La conexión RJ-11 es la que podemos encontrar al final del cable que conecta el teléfono a la línea . Tiene cuatro conexiones de las cuales normalmente sólo se

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: