| Artículos | 01 DIC 2000

RapidSite España busca su hueco en el mercado de alojamiento de Web

Tags: Histórico
La compañía abrirá dos data centers en Madrid y Barcelona
Marta Madrid.
RapidSite España nace en 1997 como parte de una iniciativa llevada a cabo por un grupo de inversores españoles que deciden atacar un mercado (el de alojamiento de Web bajo dominio propio), que, por entonces, no existía prácticamente en nuestro país.
Así, y conscientes de la complejidad de la tecnología requerida para desarrollar este proyecto, entre otras cosas, porque el volumen de Web no era suficiente, la compañía se alía con la empresa americana RapidSite Inc. Esta alianza les permite empezar utilizando su infraestructura para, posteriormente, poder iniciar su andadura en este mercado, teniendo como principal cliente a la pequeña y mediana empresa.

Tras la fijación del cliente y de la infraestructura, RapidSite España inicia la comercialización de sus productos de forma directa, para, seguidamente, crear una red de distribuidores a nivel nacional que, según ha explicado a Dealer World, Faustino Jiménez Carracedo, presidente y consejero delegado de la compañía, son "empresas que se dedican a la consultoría o al diseño Web, y que lo que hacen es utilizar nuestros servicios para alojar a los clientes para quienes desarrollan proyectos en Internet". De esta forma, se constituye, en palabras de Jiménez, una "red de dealers bastante comprometida, para quienes somos sus partners tecnológicos".
"Nuestra idea, continúa Faustino Jiménez, ha sido desde el principio focalizarnos en el mercado del Web hosting, sin incurrir en el error que han cometido muchas otras compañías en España, que han intentado abarcar todo el mercado. Nosotros no nos dedicamos ni al diseño ni a la consultoría ni al asesoramiento de marketing on-line, entre otras cosas, sino que esta labor se la dejamos a nuestros colaboradores". Un número que en la actualidad asciende a 270 y que hace posible que el porcentaje de venta indirecta ronde entre el 40 y el 45 por ciento, esperando que algún día crezca por encima de la venta directa.

Tres áreas de negocio
RapidSite España acude a sus clientes con una oferta integral, dentro de la cual se distinguen tres grandes bloques: alojamiento de Web, alquiler de servidores y alquiler de espacios para el alojamiento de servidores. En la actualidad, la empresa está cien por cien especializada en el primer apartado, con quien se dirige fundamentalmente al sector de la pequeña empresa. Por su parte, Jiménez ha señalado que con el alquiler de servidores se dirigen a "empresas que, sin ser muy grandes, buscan mayor operatividad en Internet", mientras que el alquiler de espacios para el alojamiento de servidores está pensado para operadores, empresas "punto com", y para grandes corporaciones.
"Ahora mismo, afirma el presidente y consejero delegado de RapidSite España, estamos llegando al 90 por ciento del mercado, que serían las PYMES, pero no estamos accediendo a ese otro 10 por ciento que es la gran empresa". Interrogado acerca de cómo van a abordar a las grandes compañías, Jiménez ha destacado que se hayan inmersos en un proceso de creación de una red de comerciales, intentando que "nuestros colaboradores sean nuestro brazo armado cerca del cliente".

Data centers en Madrid y Barcelona
Como parte de su oferta integral, RapidSite España también va a poner a disposición de sus clientes dos data centers, uno en Madrid (cuya inversión es de 1.200 millones de pesetas) y otro en Barcelona, y también se plantea la posibilidad de abrir en un futuro otros tantos en Valencia, Bilbao, Málaga o Sevilla. "Este negocio se basa mucho en las economías de escala, es decir, en tener muchos clientes sustentándose por una misma plataforma o espacio tecnológico. En este aspecto, España es visto como un mercado secundario, pero nosotros vemos que hay hueco suficiente para entrar", explica Jiménez.
Dadas las necesidades financieras que requieren la apertura de estos data centers, la compañía ha acudido a diversos socios, como son Kiwi II, JP Morgan, Societé Generale, Aleph Capital y Omega Capital, entidades que han adquirido la mayoría del capital de RapidSite España a través de la compra del 45 por ciento de la misma. El valor de la inversión asciende a 20 millones de euros.
Por otra parte, el presidente y consejero delegado de la compañía, afirmaba a Dealer World que "el mercado de hosting en España está desatendido y esperamos que nuestra oferta esté en el mercado lo antes posible y alcanzar una buena cuota de mercado en breve plazo". Asimismo, y comparando la situación del mercado español con otros, Jiménez señala que mientras que en "el Reino Unido se calcula que a finales de año haya 250.000 metros cuadrados de espacio destinados a Internet data centers, en España apenas rebasaremos los 20.000".

Mercado ASP
Otro de los objetivos de la inversión de estos socios en RapidSite España es enriquecer los actuales servicios de la compañía hacia segmentos en alto crecimiento, uno de los cuales es precisamente el de los ASP (Applications Services Provider). En este sentido, Jiménez puntualiza que "las pocas aplicaciones que se están comercializando bajo el modelo ASP en el mundo se hacen en hosting compartido" y que este mercado conlleva un modelo de negocio que modifica todo el mercado de la Informática, Internet y las Telecomunicaciones.
También destaca las ventajas que el mercado ASP va a ofrecer a las PYMES como es la inexistencia de gastos en infraestructura, personal o mantenimiento, entre otras cosas, finalizando con la argumentación de que "el modelo ASP tiene que triunfar, pero tiene ciertas dificultades en cuanto a configuración comercial".
RapidSite España facturará en este año alrededor de 600 millones de pesetas, frente a los 190 obtenidos en 1999, y ya prevé, como facturación mínima para 2001, 1.800 millones de pesetas.
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