| Artículos | 01 JUL 2000

Rápido crecimiento del comercio electrónico

Tags: Histórico
El 29 por ciento de los usuarios on-line comprará algún bien o servicio a través de la Red
Fernando Muñoz.
Según el estudio Global Online Retailing, realizado por Ernst &Young, en el año 1999 las compras on-line aumentaron más de un cien por cien con respecto a 1998.
"Un gran número de clientes y vendedores están satisfechos con respecto a las ventas realizadas a través de la Red". Por ejemplo, el crecimiento en Canadá, Australia, Reino Unido, Italia y Francia aumentó con gran rapidez; se cifran en 8,3 millones los europeos que realizaron compras vía Internet, comparado con los 5,2 millones registrados en 1998.
En el futuro, el volumen de compras on-line continuará este rápido crecimiento. Se prevé que las personas que aún no utilizan este medio, se incorporarán al mismo en un porcentaje considerable dentro de este año en curso. Cerca de un 7,9 de las personas que no compran por Red en Estados Unidos, están planeando realizar a través del mismo alguna compra en los próximos doce meses. En otros países, el porcentaje es aún mayor. Canadá es el país con mayor potencial de personas que planifican comprar por internet, con un 85 por ciento; en el Reino Unido; un 75 por ciento, en Italia se alcanza un 79; y en Francia, un 80 por ciento.

Europa toma la cabeza
Según un estudio de IDC, el desarrollo del comercio electrónico sigue una tendencia creciente. Según las previsiones, y tomando como muestra del estudio realizado por la consultora a 40.000 personas de 31 países, se espera que para finales de año, el 29 por ciento de los usuarios de on-line comprarán algún bien o servicio a través de la Red, incrementándose este porcentaje hasta un 38 por ciento en 2003. No sólo se trata de un crecimiento del número de compras a través de la Web, sino también de un aumento en el volumen de transacciones por termino medio. Todo ello supondrá, en términos monetarios, un gasto en comercio electrónico de 1,6 billones de dólares en 2003.
La mayor parte de ese gasto, aproximadamente 1,4 billones de dólares, provendrá de las transacciones business to business (B2B) y el resto, 0,2 billones de dólares, del sector business to consumer (B2C).
Los temores de los usuarios por la seguridad en Internet no supone un gran problema para los compradores on-line, según Chris Christiansen, analista de IDC. "La gente ha llegado a la conclusión que comprar a través de la Red es más seguro que comprar en el mundo real, además de que la mayor variedad de productos disponibles en Internet estimula el crecimiento del gasto".
Si bien EE.UU. se sitúa actualmente en un primer plano, liderando el comercio electrónico, según IDC, su preponderancia se agota, apareciendo Europa en el escenario con un crecimiento que se espera será superior al de Estados Unidos, a pesar de la complejidad territorial e idiomática de este área. La consultora asegura que en 2001 habrá más usuarios de Internet en Europa que en Estados Unidos. Si bien la diferencia existente entre ambos países es aún considerable, Europa avanza y acorta distancias con Estados Unidos en negocios en la Web y en usuarios de Internet. En EE.UU. cuentan con la ventaja de un idioma común para todo su territorio, mientras que en Europa conviven multitud de lenguas y una gran diversidad cultural; sin embargo, estas características, lejos de resultar infructuosas pueden suponer una ventaja, dando lugar a un mercado más complejo y rico y, además, con más población. Otra de las vías de crecimiento europeas a tener en cuenta será internet móvil, donde Europa se presenta como líder en telefonía de tercera generación.
En 2003, el número de internautas alcanzará un 33 por ciento a nivel mundial, frente al 23 por ciento de EE.UU. con un crecimiento del 45 por ciento de compradores a través de la Web, frente al 28 por ciento de EE.UU.

Buena salud del comercio electrónico en Europa
Para 2005, el comercio electrónico reclamará el 6 por ciento de todo el comercio business to business (B2B) en la Unión Europea, hasta mil mercados on-line emergerán para facilitar las transacciones de negocios en Internet. El estudio de la consultora Forrester Research señala que, tanto compradores como vendedores, se dirigen hacia los mercados de comercio electrónico, "el gran volumen de comercio desarrollado a través de éstos mercados hará que las partes que intervienen en el mismo busquen un plan de acción en los próximos cuatro años", según Jaap Favier, analista de Forrester, "pero sólo una de cada 20 de éstas iniciativas sobrevivirá a la batalla por el poder y el volumen".
Las entrevistas de Forrester con ejecutivos, revelan una actitud optimista acerca de estos mercados en todas las industrias y países de Europa; las compañías están desviando una parte importante de sus negocios hacia el comercio a través de Internet. Si bien la consultora cree que este entusiasmo está justificado y que estos mercados prosperarán en Europa, las fuertes diferencias entre las industrias llevarán a que algunas comiencen con este tipo de negocio, cinco años antes que otras. Son tres las industrias que destacan en el comercio electrónico, automoción, transporte y electrónica, si bien otras como la construcción y las de equipamiento industrial, que están en un segundo plano, llegarán a despegar, aunque a un ritmo algo más lento.
La mitad de todo el comercio electrónico de la Unión Europea tendrá lugar en el Reino Unido y Alemania en 2005, si bien, países como Benelux e Irlanda, que tienen lazos fuertes con ellos, entrarán dentro de su ámbito, alcanzando índices muy elevados de crecimiento de más del 200 por cien en 2003.

Rompe pronósticos
De acuerdo con el estudio realizado sobre comercio electrónico por la Asociación CommerceNet Español, conjuntamente con ACNielsen, "en España, el comercio realizado a través de la Red movió en su totalidad cerca de 3 billones de pesetas, y, si excluimos la modalidad EDI, dicho comercio supuso más de 60.000 millones de pesetas. Una cifra cuatro veces mayor que todas las estimaciones realizadas hasta la fecha. De esta cantidad, alrededor del 25 por ciento lo acapara las ventas realizadas por el sector business to consumer (B2C) y el 75 por ciento restante el sector business to business (B2B). Una mayor información sobre este estudio, puede verse en la sección Internet de este número.
El informe realizado por Sigma 2, revela que tan solo un 32,4 por ciento de las empresas españolas actúan vía Internet, y de ellas el 11 por ciento realiza ventas a través de la Red, mientras que el resto únicamente mantiene su presencia. El objetivo principal de las empresas continúa siendo la publicidad (78,3 por ciento), seguido de la información sobre productos y servicios (segundo objetivo para el 68 por ciento), la captación de clientes (el tercero para el 58,4 por ciento), en cuarto lugar, la mejora en la atención al cliente (54,5 por ciento) y, por último, la venta (33,5 por ciento). Por autonomías, Madrid se sitúa en primer lugar, con un 44 por ciento de empresas en la Red. Le siguen Aragón (42 por ciento), Baleares (39 por ciento), Galicia (37 por ciento), Valencia (34 por ciento) y Cataluña y Asturias (33 por ciento).
Atendiendo a los hábitos de los usuarios españoles, los productos más comprados por los internautas de nuestro país son libros (35,2 por ciento), músi

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