Histórico

Quisar Garibaldi

El primer ordenador con microprocesador Pentium 4 a 1,5 GHz

Ya esta a la venta el Pentium 4 de Intel, y se convierte en el procesador de sobremesa de mayores prestaciones de la familia x86. Por el momento, se encuentra en dos versiones, 1,4 y 1,5 GHz y se fabricará con tecnología de 0,18 micras y 42 millones de transistores, pero Intel prevé que en unos meses la tecnología de elaboración se reduzca hasta 0,13 micras. Del mismo modo, el fabricante tiene previsto elevar la frecuencia del reloj hasta los 2 GHz en el tercer trimestre del 2001. Este nuevo micro se albergara en un socket de 423 pines, descartándose el uso del slot 1, zócalo que hasta ahora venía utilizándose tanto en los Pentium II como en los Pentium III).
Este micro utiliza la nueva arquitectura Netburst, la primera tecnología totalmente nueva que ha creado Intel desde que apareció la microarquitectura P6 en el Pentium Pro en 1995, ya que tanto para los Pentium II como para los Pentium III y la gama Celeron, los ingenieros de Intel han utilizado la misma arquitectura del Pentium Pro pero con modificaciones. Dicha tecnología mantiene la compatibilidad con microarquitectura de los procesadores de la familia x86. Al desarrollar esta nueva tecnología partiendo de cero, se han realizado importantes avances con respecto a la arquitectura P6. Mediante las ALU (Unidades Aritmético Lógicas), que funcionan al doble de la frecuencia del micro, se consigue ejecutar instrucciones de enteros al doble de velocidad del resto del procesador. También incorpora un nuevo bus de sistema que trabaja a 400 MHz, tres veces más rápido que el Pentium III (133 MHz) y el doble que el del AMD Athlon (200 MHz), esto proporciona una velocidad de 3,2 GB entre el micro y el controlador de memoria. Otra nueva característica incluida en este micro es la conocida como "Tecnología Hyper Pipelined", con la que la ejecución de instrucciones pasa de las 10 fases del Pentium III a 20, y la "Execution Trace Cache", caché de primer nivel (8 KB) que almacena las instrucciones x86 descodificadas a los "micro-ops". Por otro lado, la caché de segundo nivel es de 256 KB. Gracias a un mayor ancho de banda de la memoria y a un mayor bus de sistema, obtendremos un mayor rendimiento gráfico.
Del mismo modo, se han incluido un nuevo juego de instrucciones, las SSE-2, que están compuestas por las instrucciones SSE y MMX, a las que se les ha añadido 144 nuevas instrucciones, entre las que se incluye la aritmética enteros SIMD de 128 bits, y la posibilidad de trabajar al tiempo con dos datos en formato de coma flotante en doble precisión.
Pocas horas después de que Intel hiciera la presentación oficial de su nuevo microprocesador, Dealer World ya disponía del primer equipo que integraba dicho micro. El sistema fue ensamblado por Quisar Informática, quien ha rodeado al Pentium 4 con una configuración espectacular. El PC estaba basado en la versión del procesador Pentium 4 que funciona a una velocidad de 1,5 GHz. Para montarlo se eligió la placa base Intel D850GB Garibaldi, que es la primera placa base optimizada para este procesador e incorpora la versión 2.0 de USB y CNR. El equipo disponía de un total de 384 MB en slots RIMM (2 módulos RAMBUS PC800 de 64 MB y 2 módulos RAMBUS PC800 de 128 MB).
La tarjeta gráfica elegida para este modelo fue la Creative 3D Blaster GeForce2 GTS, que utiliza el procesador grafico GeForce2 de Nvidia, manejando un total de 32 MB. Para dar salida a la información de dicha tarjeta el ordenador contaba con un monitor Nokia de 21 pulgadas, más concretamente el 445Za que, además, incorpora altavoces en su frontal. La tarjeta de sonido fue la Sound Blaster Live! Player 128 y el apartado multimedia se completa con un DVD-ROM de dodécuple velocidad fabricado por Toshiba y con conexión IDE.
No podía ser de otra forma, y también se ha integrado una controladora SCSI en la configuración, para ser más exactos, la Adaptec ASC 29160 Ultra 160, que era la encargada de gestionar los trabajos que realizaba el disco duro SCSI de 18,4 GB, el modelo Cheetah de la firma Seagate que trabaja a 10.000 rpm.
El equipo contaba con una tarjeta de red, la Intel EtherExpress PRO/100 Management Server Adapter, una unidad de disco de 1,44 MB, un teclado mecánico de Fujitsu y un ratón óptico, el Microsoft IntelliMouse Optical, así como Windows 2000. Nos ha sorprendido de manera grata la disipación del calor que posee el micro, pues aunque va a una frecuencia muy elevada el calor que disipa es relativamente pequeño, pudiendo incluso tocar con el dedo el disipador con el micro en marcha, en las sucesivas pruebas que se realizaron al ordenador, el sistema reportó unos buenos resultados, siendo esto de esperar, pues los componentes que acompañaban al micro y a la placa eran de muy buena calidad. No obstante, de esta configuración se podría esperar mucho más, pues en muchos aspectos la relación de prestaciones que se obtuvo del Pentium 4 son comparables a las de un Pentium III. Esto puede, en parte, ser debido a que cualquier programa de test existente en la actualidad, e incluso las aplicaciones comunes, aún no están optimizadas para aprovechar las nuevas características de tan reciente procesador.
Aún así nos encontramos ante un ordenador de las más altas prestaciones. En el momento de cerrar este artículo no disponíamos del precio recomendado para este ordenador, no obstante su configuración hace pensar que será un equipo para los usuarios más caprichosos y profesionales, y que su precio se escapará de los bolsillos de la mayoría de usuarios de PC.


Recomendaciones de Intel para este tipo de máquinas
---------------------------------------------------------------------------
Para obtener las mejores prestaciones de un Pentium 4, Intel recomienda la siguiente configuración mínima:

- Tarjeta grafica AGP con chip NVIDIA Geforce 2 Ultra
- 2 filas de memoria RAMBUS de 128 MB PC800
- Disco Duro ATA 100
- DirectX 8


LO MEJOR
- Potencia del procesador

LO PEOR
- Nada destacable


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: Quisar Informática
Internet: www.quisar.com
Tel.: 91 417 63 01
Fax.: 91 556 21 26
Precio: No está disponible
Calificación: 5 (Garantía Dealer World)

jcdaganzo@idg.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: