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¿Quiere Huawei vender algunas de sus operaciones?

Uno de los mayores fabricantes chinos de equipamiento de telecomunicaciones, Huawei Technologies, está estudiando la posibilidad de vender algunas de sus divisiones de negocio más significativas a inversores extranjeros, como parte de una revisión más amplia de su estrategia de negocio. Así al menos lo asegura el rotativo económico Financial Times, citando fuentes cercanas a la empresa.

Entre las líneas de negocio que, según esta información, Huawei se plantea vender están las de dispositivos ópticos y de acceso, al ser las menos rentables en comparación con el resto de divisiones. Al no cotizar en bolsa, Huawei no ofrece detalles sobre cuestiones económicas.

Estas negociaciones sugieren que esta compañía, considerada como una de las empresas chinas que mejor ha logrado un reconocimiento de marca global, está sopesando sus opciones de viabilidad en un mercado tan competitivo como el de las telecomunicaciones. Huawei espera incrementar sus ventas internacionales de los 2.280 millones de dólares del pasado año a los 10.000 millones de dólares en 2008, gracias a un ambicioso plan de expansión.

“Están evaluando diferentes líneas de negocio”, asegura al rotativo Zhang Dongming, principal ejecutivo de la consultora de telecomunicaciones china BDA. “Tiene sentido para ellos deshacerse de líneas que no sean el núcleo principal de su negocio y centrarse en aquellos que tienen más margen y mayor crecimiento”.

Sin embargo, este posible movimiento ha sorprendido también a muchos analistas, quienes creían que, después del primer paso dado por Lenovo, las empresas chinas comprarían otras compañías en lugar de ser ellas las compradas.

Según Financial Times, las conversaciones mantenidas hasta ahora por Huawei no han sido muy fructíferas, en parte porque otros fabricantes de equipamiento de telecomunicaciones también están intentando vender negocios similares para mejorar sus cuentas de resultados.

Ante la publicación de esta información, Huawei ha emitido un breve comunicado en el que niega que esté valorando el vender algunas de sus divisiones. Es más, señala que a finales de 2004, la compañía finalizó un proceso de reorganización de sus líneas de networking. Una reestructuración que, según la compañía, “demuestra las estrategias de negocio y desarrollo de Huawei y validan que la especulación no tiene base alguna”.


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