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¿Quién va a ganar y por qué en el mercado ASP?

El sistema ASP sigue avanzando, aunque más lentamente de lo que se pensó en un primer momento. Esta lenta evolución se debe a distintos factores pero, entre ellos, cabe destacar la reticencia a externalizar procesos o informaciones por parte de la empresa española.
Bajo el nombre “¿Quién va a ganar y por qué?”, IDC ha organizado un seminario en el que se estudió la situación actual del modelo ASP, tanto a nivel europeo como nacional. Entre los factores destacados por la consultora como positivos para el negocio ASP, se encuentran la escasez de recursos de la PYME, los pocos trabajadores cualificados con los que cuenta esta empresa y la tendencia a la descentralización de operaciones. Mientras, entre los principales obstáculos para el crecimiento de este sector se apuntaron las trabas en la seguridad informática, a distintos niveles, y la dificultad a la hora de llevar a la empresa esta práctica por cuestiones sociológicas o de mentalidad.

España, un mercado clave
En cuanto a las dimensiones del mercado, es preciso señalar que IDC prevé un crecimiento exponencial para España muy por encima de la media europea. Así, un factor que separa a nuestro país del resto de Europa es el relativo al tamaño de las empresas. El 13 por ciento de las PYMES europeas corresponden a España, mientras que en el resto de Europa predominan las medianas y grandes empresas. Este factor hace que sea necesario diversificar el enfoque del mercado ASP, ya que mientras en Europa la mediana y gran empresa será el receptor de este servicio, a nivel nacional es necesario orientarlo al segmento PYME.
El mercado ASP en Europa experimentó, según los datos de IDC, un rápido crecimiento durante el año 2000, consiguiendo, a finales de este año, un valor próximo a los 93 millones de dólares. Además de los ASP puros, los principales vendedores de TI están desarrollando, a un ritmo rápido, estrategias de entrada al mercado ASP. Para 2001 se prevé que el valor alcance los 293 millones de dólares con un aumento del 214 por ciento.

Claves del desarrollo ASP
Para que este servicio prospere, es muy importante que la empresa que preste estos servicios esté preparada para acercarlo a la realidad empresarial de una manera efectiva. Para garantizar que esto sea así, Microsoft, por su parte, ha creado la titulación Microsoft Gold Certified Partners for Application Hosting que tendrán que tener todaslas empresas que quieran unirse en este servicio a la compañía. “Queremos asegurarnos de que las labores de ASP que se realicen con nosotros estén garantizadas y por ello exigimos que nuestros partners tengan una preparación muy buena. Es necesario que cuenten con una experiencia activa de más de 6 meses en este sector y, después, tendrán que pasar un examen en el que deben demostrar que son capaces de proporcionar una integración completa de los servicios ASP”, comentó Juanjo Carmena, responsable de los desarrollos de negocios ASP de Microsoft. Así, para el fabricante de software la empresa interesada en sus servicios ASP, pasa a ser un partner, no un cliente, sólo tendrá que pagar el software que utiliza (pago por consumo) y contará con un sistema de compartición de riesgos.
La clave del éxito, presente y futuro, de este sistema será conseguir una economía a escala que permita a los ASP ser más competitivos, no respecto a otras empresas, sino de cara a los servicios que puede encontrar una compañía a nivel interno.

Dificultades de comercialización
Según Antonio Matarranz, consultor de marketing de J. D. Edwards, las dificultades de expansión del ASP vienen de su propio origen ya que comenzó vendiéndose como un servicio ERP con un precio más reducido. Esto conllevó dificultades como las reticencias del cliente frente al concepto, las dudas ante los sistemas de seguridad de la información o la confidencialidad de la misma.
Por otro lado, la implementación del negocio sobre las aplicaciones fue una cuestión pendiente hasta hace poco tiempo, al igual que la adaptación del software a la situación concreta y particular de la empresa.
Asimismo, el único argumento utilizado en la presentación del ASP, durante sus primeros tiempos, fue la reducción de costes por parte de la empresa que lo adoptara. Según Matarranz, éste ha sido otro de los grandes tópicos que ha acompañado al ASP ya que “aunque es cierto que supone una reducción de costes para una compañía, en sus orígenes los propios ASP no contaban con suficientes clientes para alcanzar las ventajas económicas necesarias para trasladar la reducción de costes a su público”.

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