| Artículos | 01 DIC 2003

¿Quién trabaja más y mejor?

Tags: Histórico
No todos los países tienen el mismo "rendimiento" laboral
Yolanda Sánchez.
Más rendimiento con menos costes suele ser una de las claves de la economía y mucho más en épocas de crisis. Pero, ¿quién trabaja más horas? ¿Quién rinde más? ¿Quién cuenta con los mejores recursos? Naciones Unidas ha elaborado un informe en el que pretende dar respuesta a éstas y otras preguntas.
Los trabajadores americanos son los más productivos, ya que dedican más tiempo a su trabajo diario para obtener este rendimiento “extra”, tal y como ha destacado Naciones Unidas en el informe. Sin embargo, los trabajadores franceses, belgas y noruegos sacan más rendimiento por hora de trabajo que los americanos, según la Organización Internacional del Trabajo, un aspecto a tener muy en cuenta.
Más datos: el rendimiento por persona en Estados Unidos durante el año pasado fue de 60.728 dólares, mientras Bélgica, que obtiene el mejor resultado de los miembros de la Unión Europea, no supera los 54.333 dólares. De todos modos, la mayor productividad obtenida por los empleados estadounidenses se debe al empleo de más horas de su jornada laboral que sus iguales europeos. Los americanos trabajan un total de 1.825 horas al año, una cifra igualada por los japoneses, mientras los europeos oscilan entre 1.300 y 1.800 horas.
Además, aunque en términos de productividad por empleado Estados Unidos se encuentra a la cabeza, lo cierto es que, si hacemos referencia a la productividad por hora, éste es superado por tres países europeos. Son Bélgica, Noruega y Francia los que mantienen el liderazgo en este sentido desde mediados de la década de los 80. De esto se desprende, y así queda constancia en el informe, que los trabajadores de estas zonas son muy eficientes, tienen un alto rendimiento durante el tiempo que trabajan y cuentan con unas herramientas tecnológicas muy eficientes.
Además, el informe hace especial hincapié en el hecho de que para conseguir la mayor producción es imprescindible mantener a los empleados motivados y fomentar su destreza con formación continua.
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