| Artículos | 01 ABR 2002

Que digo yo que parece que ya, ¿no?

Tags: Histórico
Hace unos trimestres nos pusimos todos como locos a llamar a la puerta de una recesión que se hizo esperar, pero que a fuerza de invitarla decidió venir a visitarnos. Es cierto, todo hay que decirlo, que ha sido una visita rápida, porque no conviene olvidar que sólo ha habido un trimestre de crecimiento negativo en Estados Unidos y eso, técnicamente, ni siquiera se llama recesión. Pero a todos los presentes en este nuestro sector informático les ha hecho mella, y a algunos ni siquiera les llega todavía la camisa al cuerpo.
Pero parece que se ha terminado, ¿no? O eso es lo que se desprende de las últimas cifras macroeconómicas, y de las opiniones de sesudos analistas del mercado así como la del mismísimo presidente de la FED, el señor Greespan. Las cifras ya son positivas, los crecimientos parecen asegurados, y ya se habla de empezar a subir los tipos de interés. Parece, por lo tanto, que damos carpetazo a una crisis corta, pero intensa. Una crisis que ha dejado no pocos cadáveres en el mercado español, muchos ellos relacionados con nuestro sector de la distribución.
Y es que siempre hemos oído aquello de que una crisis, de vez en cuando, no viene mal para devolvernos a todos un poco a la realidad, para dejar atrás las famosos burbujas, tecnológicas o no, y para darnos cuenta de cuál es la dimensión real del mercado en el que nos movemos, saber de verdad cuáles son nuestros valores, y darnos cuenta de si realmente tenemos algún valor diferencial para distinguirnos de esa inmensa generalidad de empresas que, en mayor o menor medida, y con más o menos conocimiento, salen a relucir para intentar vivir en las épocas de bonanza, para desaparecer después, y volver a aflorar cuando vuelven las vacas gordas. Y ésa es la realidad, vivimos en un mercado de tendencias. Unas veces toca subir y otras bajar. Así que lo mejor es asumirlo cuanto antes, despedir a los que nos han abandonado en este envite, y prepararnos para dar la bienvenida a los que, sin duda, vendrán a vernos dentro de unos meses cuando la reactivación sea todo un hecho y la gallina de los huevos de oro se haga de nuevo realidad en este nuestro querido sector informático.
¿Aprenderemos todos alguna vez?

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información