Histórico

QuarkXPress para Macintosh, Windows 95 y Windows NT

Tras largas esperas, por fin está disponible la versión 4.0 de QuarkXPress para plataformas Macintosh, Windows 95 y Windows NT.

Desde el punto de vista de los editores tradicionales, la última versión se focaliza más en la creación de gráficos, e incluye la capacidad de crear y editar líneas Bezier y sombras, texto en forma de curva y una herramienta para crear patrones de línea propios.

Frente a sus principales rivales, Adobe PageMaker y Ventura Publisher, el producto de Quark es el mejor, aunque también es el más caro. Sin embargo, este hecho pierde valor cuando se valora la calidad del producto.

Con las nuevas herramientas gráficas que incluye resulta más fácil crear documentos de gran atractivo, ideales para anuncios y revistas. Pero pese a ello, no alcanza el nivel de sofisticación de productos como FreeHand, CorelDraw o Illustrator.

Para los usuarios dedicados a la maquetación, la herramienta más interesante es la dedicada a las hojas de estilo por caracteres, que permite aplicar estilos determinados a un texto concreto y no a la totalidad del párrafo. De esta forma, resulta más sencillo mantener la consistencia tipográfica en entradillas o primeras líneas que guardan el estilo del titular.

Por otro lado, la versión 4.0 de QuarkXPress puede resultar atrayente para un nuevo grupo de usuarios, ya que con las características de creación de listas, tablas de contenidos e índices, el programa se convierte en una herramienta de utilidad para los usuarios de sistemas de documentación y catalogación, a los que evita tener que comprar añadidos complementarios de terceras partes.

Asimismo, también es posible crear libros que utilicen las mismas hojas de estilo y la numeración de páginas.

En cuanto a la facilidad de uso, las mejoras se materializan en una caja de diálogo para gestionar plug-ins, un motor para el uso de colores, y diversos modelos de color (incluido HTML y Hexacrome). El resultado es otorgar al usuario un mayor control sobre los documentos mediante controles más accesibles.

Pero también hay carencias en esta versión del programa. Así, por ejemplo, falta un editor de tablas, además de otras funciones que podrían facilitar aún más su utilización. Entre ellas se puede destacar la capacidad para trabajar con el Acrobat PDF de Adobe, o la de soportar archivos de tipo Photoshop, Excel, Word 97 o HTML.

Si se exceptúa la exportación HTML y la edición de tablas, no hay nada que puedan hacer sus competidores PageMaker y Ventura Publisher que no esté al alcance de QuarkXPress, teniendo en cuenta, además, que la exportación en HTML no está muy conseguida en ninguno de ellos.

Eso sí, QuarkXPress es el más caro de los tres, pero también el mejor en conjunto, con una versión que se puede considerar como una herramienta a tener en cuenta tanto por los maquetistas como por los usuarios de la rama más creativa.

El paquete está disponible para plataforma Mac OS 7.1 y posterior, PowerPC, Windows 95, y Windows NT 3.51 ó 4.0.

LO MEJOR

- Creación de gráficos y soporte de documentos extensos

- Hojas de estilo basadas en caracteres

- Interfaz cuidada que facilita el acceso

LO PEOR

- Falta un editor de tablas y la capacidad de exportación en PDF

- Carece de soporte para importar distintos tipos de ficheros

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Qsystems

Tel.: (93) 415 40 58

Fax: (91) 415 71 68

Internet: www.qsystems.es



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: