Histórico

Qtek 9000

Pocket PC de máxima versatilidad para profesionales exigentes

La propuesta de Qtek con su Pocket PC es, ante todo, multidisciplinar. No es un Smartphone propiamente dicho, pero puede actuar perfectamente como tal, dado que soporta los estándares propios de la telefonía móvil (GSM/GPRS/UMTS-3G). Tampoco es un reproductor multimedia portátil aunque dispone, gracias al reproductor Windows Media 10 Mobile, de cualidades más que suficientes para cubrir con buena nota este tipo labores. Menos aún es una cámara fotográfica digital, si bien puede realizar capturas de imágenes por medio de la cámara de1,3 megapíxeles con flash que integra. Incluso, hay quien podría pensar que estamos ante un Tablet PC en miniatura, ya que cuenta con un práctico teclado y la posibilidad de abatir o girar la pantalla sobre el propio teclado, pero su tamaño y entorno operativo Windows Mobile 2005 impiden que le podamos otorgar dicha clasificación. Es decir, nos enfrentamos a un dispositivo que, bajo la apariencia y funcionalidad de una PDA, ofrece numerosas cualidades añadidas que hacen del mismo un miniordenador del máxima portabilidad y elevada autonomía, con pocos puntos débiles. Obviamente, el potencial de esta solución radica en su amplia flexibilidad global y no en cada una de sus variadas funcionalidades evaluadas por separado. Por este motivo, y por su también notorio precio, resulta una solución especialmente indicada para profesionales que, en cualquier momento y lugar, necesiten hacer uso de comunicaciones móviles de voz y datos, así como de las básicas e imprescindibles herramientas informáticas.
Inicialmente, y a diferencia de un Pocket PC convencional, el Qtek 9000 integra un amplio teclado de tipo QWERTY con retroiluminación en color rojo intenso. Además, el tamaño y sensibilidad de las teclas está muy logrado. De este modo, introducir pequeños textos se convierte en una sencilla tarea que puede realizarse con cierta comodidad con ambos pulgares de nuestras manos y, más aún, cuando es usado encima de la mesa.
En el plano de las comunicaciones se roza la perfección, aunque el soporte de la tecnología Wi-Fi en su especificación 802.11g en vez la versión “b”, empaña un poco este apartado. De igual modo, las opciones de ampliación del dispositivo quedan bien cubiertas por medio de una ranura para tarjetas SDIO/MMC.
A la hora de la verdad y después de un mes de intenso uso, nuestra experiencia ha sido bastante satisfactoria. Quizá como Smartphone su utilización resulte algo incómoda, aunque su funcionamiento en el modo de manos libres es impecable. Sin embargo, como Pocket PC no hay nada que objetar, sinceramente pienso merece la pena cargar un poco más de peso, unos 300 gramos, a cambio de disponer de todo un nutrido repertorio de capacidades. Navegar por Internet vía Wi-Fi o 3G en la pantalla VGA apaisada no deja indiferente casi nadie. Incluso, la posibilidad de establecer videoconferencias por medio de nuestro operador móvil, sin ningún tipo de accesorio adicional, es otro lujo que da buena muestra del potencial de este producto. Por no hablar del buen comportamiento de la cámara fotográfica. Quizá el rendimiento del dispositivo sea algo menor de lo esperado, con toda seguridad la nueva versión de Windows Mobile y los numerosos componentes de hardware obligan a dar constantemente el máximo al motor de Intel.
Lamentablemente, el precio de esta solución hace desistir al más osado y dificulta enormemente su fácil comercialización entre los profesionales y autónomos, a los que una herramienta como la que ofrece Qtek les puede resultar muy útil de cara a aumentar su productividad laboral fuera de la oficina.


Lo mejor: Versatilidad. Conectividad. Teclado.
Lo peor: Tamaño. Precio.


Qtek 9000
--------------
Fabricante: QTEK
Internet: www.qtek.es
Precio: 1.019 (IVA incluido)
Calificación: 4,5 (Garantía Dealer World)

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: