| Artículos | 15 JUL 2001

Proyectores multimedia portátiles

Tags: Histórico
Presentaciones itinerantes
Ramón A. Fernández.
Los proyectores multimedia son, sin duda alguna, la herramienta que con mayor profusión es empleada a la hora de presentar nuevos productos y exponer proyectos dentro de los diferentes entornos corporativos. Por este obvio motivo, desde su aparición, los proyectores siempre han estado vinculados mayoritariamente al mercado empresarial. Asimismo, debido a su poca utilidad práctica fuera de estos clásicos entorno y su elevado precio, su implantación en entornos SoHo es relativamente escasa. No obstante, la actualmente explosión protagonizada por la imagen digital, gracias al asentamiento en el mercado del formato DVD, a la proliferación de las consolas de ultima generación y, en general, a unas mayores demandas de los usuarios profesionales y domésticos, el mercado de los proyectores multimedia ha visto ampliado sus horizontes de negocio.


3M MP7630
El diseño de este equipo hace patente su orientación hacia usuarios móviles, ya que cuenta con unas dimensiones bastante reducidas, 19,8 x 62 x 24,5 mm. y un peso de 2,3 kilogramos, características que permiten su transporte con facilidad. Además, posee una luminosidad de 800 lúmenes, más que suficiente para aplicaciones normales aunque algo baja para exhibir esquemas complejos o imágenes CAD. Asimismo, alcanza una resolución de pantalla sin realizar ningún tipo de cálculos de 800 x 600 puntos, si bien mediante compresión esa cifra se eleva hasta 1.024 x 768 puntos.
Con respeto a las características técnicas, éstas no son especialmente significativas, pero sí son más que suficientes para el tipo de trabajo que tiene que desarrollar este dispositivo. Así, por ejemplo, las frecuencias en analógico varían de 56 a 85 Hz en vertical y de 31 a 68 KHz en horizontal. Por otra parte, la lámpara de tipo UHB es de 150 vatios y tiene un ciclo de vida útil de 2.000 horas, sin duda alguna, uno de los mejores de cuantos equipos han pasado por el Laboratorio de Dealer World.
Asimismo, posee una lente de enfoque manual con un zoom de 1,3:1 y un zoom electrónico de 4 aumentos, con el que podremos ajustar el tamaño de la imagen hasta que alcance las dimensiones deseadas. Además, este proyector enfoca a distancias de entre 1,5 y 5 metros, y su calidad de imagen viene avalada por un contraste de 250:1, asimismo, los tonos verdes y amarillos se diferencian muy bien, pudiendo mostrar un total de 16,7 millones de colores.
Inicialmente, sólo incluye una conexión VGA para ordenador y una entrada PS/2 para la gestión de las funciones del dispositivo de señalización del ordenador. No obstante, este proyector dispone de un modulo multimedia con el que podremos conectar diversos dispositivos de video y periféricos gráficos.
Del mismo modo, el proyector trae de fábrica los cables que utiliza para conectarse con los diversos dispositivos con los que puede trabajar. También se acompaña de un funcional mando a distancia con capacidades de ratón y siete prácticas herramientas de presentación en pantalla entre las que sobresale el puntero láser y ampliación digital de la imagen. Por descontado, con este mismo mando a distancia también es posible modificar los parámetros del proyector mediante el menú de pantalla.
En conclusión, el proyector portátil MP7630 de 3M es una opción muy interesante, tanto por su buena portabilidad como por sus adecuadas prestaciones, para todas aquellas empresas o profesionales que necesiten mostrar presentaciones multimedia con relativa asiduidad fuera de su entorno habitual de trabajo.

Lo Mejor: Tiempo de vida de la lámpara
Lo Peor: Conectividad


Acer PalmPro 7763P
El proyector portátil PalmPro 7763P tiene un diseño exterior muy compacto y un peso de 2,3 kilos. No obstante, cuenta con un módulo adicional en el cual se añaden mayores posibilidades de conectividad.
Externamente, presenta una estética muy similar al equipo de 3M, en la cual bajo un formato horizontal se dispone la óptica y el sistema de ventilación en la parte delantera, un asa de transporte en el lateral izquierdo, las conexiones de corriente, señal VGA y PS/2 en el lado derecho, y, por último, incorpora 5 botones para controlar el uso del dispositivo y tres testigos luminosos en su parte superior lateral.
Internamente, incorpora la pujante tecnología DLP. La luminosidad del proyector es de 1.100 lúmenes, proporcionada por una lámpara del tipo NSH de 150 vatios cuya duración media puede alcanzar las 1.500 horas. Asimismo, el PalmPro 7763P tiene una resolución máxima nativa de 800 x 600 puntos, si bien, mediante compresión, esa cifra puede elevarse hasta los 1.024 x 768 puntos, aunque con la consabida pérdida de nitidez en los detalles más pequeños.
Por otra parte, posee una lente manual con un zoom de 1,3:1 con la que poder ajustar el tamaño de la imagen hasta que alcance las dimensiones deseadas. Además, también incorpora la capacidad de zoom electrónico para resaltar aquellas áreas de la pantalla que interese observar con mayor detalle. Asimismo, la óptica empleada por este equipo permite el enfoque a distancias que varían entre 1,5 y los 5 metros, o lo que es lo mismo, ofrece tamaños de pantalla que van desde las 32 hasta las 140 pulgadas, cifra esta última un tanto pequeña para auditorios de dimensiones generosas. Como es natural, el equipo se acompaña con un mando a distancia que incorpora un sistema que hace las veces de ratón y un puntero láser para ayudar a señalar zonas concretas cuando la presentación esté en marcha. Además, dicho mando permite también realizar todas las funciones y ajustes que los botones integrados en la parte superior del proyector.
En resumen, este proyector portátil es una opción muy interesante para todas aquellas empresas o profesionales que necesiten realizar presentaciones multimedia de forma itinerante con relativa asiduidad. Igualmente, las buenas características de este modelo unido su competitivo precio, hacen que el PalmPro 7763P sea una de las propuestas más atractiva de este segmento de mercado.

Lo Mejor: Precio competitivo
Lo Peor: Ruido del sistema de ventilación


Compaq MP 2800
Sin duda alguna, la propuesta de Compaq no sólo llama poderosamente la atención por su estilizado diseño, con carcasa de magnesio incluida, y elevada portabilidad. Además, el modelo MP 2800 ofrece unas prestaciones de alto nivel que en absoluto están reñidas con su reducido tamaño y peso, configurando de este modo un equipo totalmente apropiado para ser transportado fácil y cómodamente a cualquier parte.
No obstante, buena parte del mérito de la notables prestaciones de este equipo se debe a la implementación de la tecnología DLP.
Si atendemos a las características técnicas, podremos observar que nos encontramos con un producto de gama media con unas elevadas prestaciones, pero que influyen de manera negativa en el precio final de la unidad.
Cuenta con una resolución nativa de 1.024 x 768 puntos en XGA con un total de 16,7 millones de colores, que ofrece un elevado poder de resolución y nitidez en las imágenes proyectadas. Para mayores exigencias se puede utilizar la resolución máxima de 1.280 x 1.024 puntos a 75 Hz, aunque dicha opción conlleva una notoria merma en la nitidez de las imágenes. Una de las cualidades más significativas de este equipo es la buena luminosidad que ofrece (1.000 lúmenes). Gracias a esta adecuada cifra se dispone

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información