Histórico

Pros y contras de un mayor ancho de banda de acceso a la Red

Mayores contenidos multimedias que no podrán ser vistos por todos los navegantes

Con un acceso a Internet que cuenta, cada vez, con un mayor ancho de banda para más y más usuarios, parece que en este 1999 muchas páginas Web van a incluir nuevas y diferentes experiencias basadas en este ancho de banda . Aunque este hecho no se va a convertir aún en algo común, un número importante de Webs requieren un gran ancho de banda, ya que están siendo construidas con algunas áreas que disponen de vídeos y audio para aquellos navegantes que puedan soportar este tipo de conexiones .

Por el momento, la mayoría de las compañías están contemplando la posibilidad de ofrecer este tipo de contenidos multimedia, incluida la televisión . Sin embargo, otras están ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de acceder a los dos niveles de conexión así como una explicación de lo que les diferencia, proporcionando a sus clientes un experiencia de comercio electrónico más rica . “Clientes como Yahoo nos están expresando su deseo de incluir estas tecnologías en su páginas en Internet”, afirma Jim Goetz, director general de la división Insoft de la consultora International Network Services . “Básicamente, lo que quieren es ser capaces de poder ofrecer diferentes tipos de servicios a sus visitantes” . Aunque la tentación de cargar una página con contenidos llamativos y que requieran un gran ancho de banda para su descarga crece en función de que los usuarios vayan aumentando su velocidad de conexión, los expertos en la Red alertan del hecho de que los usuarios que no posean esas velocidades de transmisión no deben quedar marginados . Según manifestaba el vicepresidente de marketing de Beyond, “tradicionalmente, hemos diseñado para el último común denominador, y creemos que las conexiones a 28,8 Kbps son ese denominador . Sin embargo, debemos experimentar durante este año en los contenidos que requieren una alta velocidad, como debemos tantear en todos los sentidos y aspectos” .

¿ Está Internet preparada ?

Sin embargo, Jakob Nielsen, que formó parte de Sun Microsystems y que ahora es un consultor independiente, considera que Internet no está todavía preparada para poder ofrecer estos contenidos que requieren un gran ancho de banda . “En estos momentos, la Web es tan lenta que, incluso, la línea más rápida va a padecer con los contenidos multimedia y va a obstaculizar los objetivos por los que el usuario se han conectado a esa página, reduciendo la calidad de la experiencia del navegante”, asegura Nielsen . “Estos contenidos suponen una carga extra para el usuario y la gente no navega para disfrutar del diseño de las páginas, sino para acceder a algo que ya está hecho y obtener información”, añade este experto .

Lo que queda claro es que el desarrollo de este tipo de arquitectura va a traer consigo nuevos problemas tecnológicos . Por ejemplo, la mayoría de las herramientas Web autorizadas están desarrolladas para la creación como una página Web completa . Por eso, los desarrolladores que instalan sus contenidos en plantillas, deberán tener en cuenta que necesitarán crear nuevas plantillas para los dos tipos de conexiones: alta y baja .

Los creadores de páginas Web ya están teniendo que abordar cuestiones tales como la compatibilidad con los antiguos navegadores que no soportan DHTML ( Dynamic HTML ) ; están desarrollando versiones específicas de páginas tanto por los navegadores de Microsoft como de Netscape; y asegurando funcionalidades consistentes tanto para Windows, Macintosh y otras plataformas . Además, también hay que tener en cuenta que hoy en día no existe ningún servidor Web que detecte de manera inmediata el ancho de banda con el que el usuario se conecta . Sin embargo, Nielsen espera que las futuras versiones de los navegadores sean capaces de pasar el ancho de banda y más información del cliente a los servidores .

Tecnologías que solucionan algunos inconvenientes

Sin embargo, ya existen algunas tecnologías preparadas y disponibles que proporcionan el ancho de banda y capacidades de los usuarios finales en una cuenta cuando se entregan contenidos multimedia . Así, Macromedia posee una tecnología, denominada AfterShock, que permite al desarrollador crear diferentes experiencias de usuario de manera automática . Los usuarios que visiten una página con esta utilidad y que no posea el plug-in de Macromedia, recibirá en ese momento una versión Java del contenido . AfterShock también reduce la necesidad de enlazar páginas Web, que se presentan a todos los usuarios con la misma página principal, pero solicitándoles que seleccionen su ancho de banda: alto o bajo . A partir de ese momento, se les enlaza con la página acorde a su tipo de conexión . Sin embargo, esta “solución” no parece convencer a todos los expertos . “Yo no digo que los contenidos multimedia no tengan utilidad, pero creo que sólo deberían proporcionarse a los usuarios cuando éstos lo solicitasen . Si inundas el mercado con estos productos baratos como inicio, pueden interrumpir la conexión o distraer a los usuarios de la misión por la que se conectaron”, afirma Nielsen .

En contraposición, una de las páginas que se esfuerza por mantener las conexiones con bajo ancho de banda es Quokka Sports, una revista digital norteamericana, que ofrece a los visitantes difusiones interactivas y en tiempo real de los eventos deportivos a nivel mundial, incluidos los próximos Juegos Olímpicos del 2000, y que está implementando tecnologías digitales como Macromedia Flash .

Contar con las conexiones de menor ancho de banda

Perder de vista las conexiones con escaso ancho de banda puede ser cada vez más fácil en la medida en que las tecnologías de conexión a alta velocidad se van desarrollando, tales como los modems de cable o la tecnología conocida como Digital Suscriber Lines ( DSL ) . Sin embargo, todavía surge la pregunta de qué fue primero: el huevo o la gallina . ¿ Las conexiones a alta velocidad se están haciendo cada vez más populares porque los usuarios quieren acceder a lugares de alto rendimiento dentro de las Web, o son los diseñadores los que están haciendo más complejos sus contenidos porque creen que hay muchos navegantes que pueden soportarlos ? En opinión de algunos analistas, los usuarios simplemente quieren conexiones de mayor velocidad para Webs estándares . Además, algunos diseñadores de las páginas de Internet consideran que es el contenido, y no el ancho de banda del usuario final, lo que determina el éxito o el fracaso de una Web . “La naturaleza del proyecto indica por sí misma cómo vas a tener que desarrollarlo”, declara Ben Rigby, uno de los directivos de Akimbo Designs . “Si vas a desarrollar una Web con vídeo, la gente que se conecte no va a leer información acerca de las imágenes, sino que lo que quieren es verlo, por lo que esperarán el tiempo que sea necesario para poder ver aquello que están esperando” .



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