Histórico

Prolifera la adopción de los dispositivos "todo en uno" y los servicios asociados

Equipos multifunción, capacidad total en un único dispositivo

La necesidad de ahorrar espacio y de disponer de un dispositivo que aglutine todas las funcionalidades de impresión, copia, escaneo y fax sin necesidad de invertir económicamente en varios sistemas, ha llevado a que la adopción de los equipos multifunción esté experimentando un notable auge. Ante las posibilidades que estos brindan y la creciente competencia existente, los fabricantes siguen concentrando sus esfuerzos en lanzar al mercado sistemas con nuevas y mejores prestaciones asociados a nuevas modalidades de adquisición y servicios que están contribuyendo a un paulatino crecimiento de este segmento de mercado.

Las posibilidades que brindan los equipos multifunción los han convertido en unos dispositivos cada vez más adoptados, tanto en entornos domésticos como empresariales. De hecho, son cada vez más los usuarios que están viendo los beneficios que les brindan estos equipos, lo que, en algunas ocasiones, está provocando un desplazamiento de las impresoras por estos dispositivos que permiten, no sólo imprimir, sino también escanear, fotocopiar y enviar faxes. Sin embargo, como explica Carlos Cermeño, director nacional de ventas de Brother Iberia, “nos encontramos en un momento de evolución tecnológica ya que, hace unos años, la tinta se identificaba con el usuario doméstico y el láser con aplicaciones propias de la empresa. Ahora, ya hemos visto cómo el láser está entrando en el hogar y estamos presenciando el regreso de la tecnología de tinta a la empresa”.
En este sentido, prácticamente todos los proveedores de equipos de impresión y multifunción se muestran de acuerdo en el hecho de que la tecnología de inyección de tinta está viviendo una nueva época dorada, especialmente en formato A4. Se trata de un hecho que, en opinión de Hugo Ramos, especialista de producto de Canon, se atribuye “a la evolución en el segmento de equipos multifunción que, con diversas funcionalidades, se adaptan a todo tipo de usuarios, desde el usuario doméstico que quiere imprimir documentos y fotografías de forma puntual, hasta aquellos que tienen una pequeña oficina instalada en casa y demandan funcionalidades adicionales a la impresión, como el escaneo o el envío y recepción de faxes”. Al hilo de esta consideración, desde Canon hacen hincapié en el creciente incremento del número de impresión de fotografías que realizan los usuarios domésticos, algo que la consultora Infotrends corrobora en un estudio que concluye que, actualmente, uno de cada tres europeos imprime sus fotos en casa. Sin duda, un filón importante aún por explotar.
No obstante, otros estudios menos optimistas advierten de los efectos que la actual crisis económica mundial está teniendo en las ventas de los equipos multifunción. Como señala José Ramón Fernández, responsable de producto de equipos de inyección de tinta de Epson Ibérica, atendiendo los datos de la consultora GFK, “la tendencia desde septiembre de 2007 al mismo mes de 2008 apunta un ligero crecimiento del mercado pero, sin embargo, si acotamos el período a enero-septiembre de este año, se observa un cierto decrecimiento que, dada la situación económica, ha resultado aún mayor en los últimos meses”. En este sentido, el responsable sostiene que, para paliar esta situación, los fabricantes están poniendo toda la carne en el asador apostando por la creación de nuevos equipos multifunción con mayores prestaciones y mejoras en el diseño y la calidad.
Asimismo, si bien el usuario doméstico y la impresión de fotografías que realizan están contribuyendo en gran medida al buen momento por el que atraviesa la venta de equipos multifunción, el segmento de la PYME también está siendo otro gran dinamizador de estas ventas. Joan Morales, director de marketing de HP Imagen e Impresión para empresas, sostiene que “la situación ha sido de crecimiento, de ganar terreno dentro del mercado de la PYME gracias a que cada vez más distribuidores y clientes ven las ventajas de la inyección de tinta de HP para la empresa, ya que son un 50 por ciento más económicas en coste por página respecto a los equipos láser, y también un 50 por ciento más económicos respecto al láser”.

Apuesta por el color
La evolución de los equipos multifunción en formato A4 también está permitiendo una mayor adopción de los sistemas en color de tal forma que cada vez más empresas y usuarios abogan por el uso de la inyección color en detrimento del monocromo. Como explica Nelson Bravo, responsable de la división de consumo de Lexmark para España y Portugal, “en el mercado de inyección de tinta, el color representa una ventaja competitiva con respecto al láser ya que las empresas pueden acceder a equipos completos en funciones (impresora, escáner, copiadora y fax) sin perder la opción del color a precios de adquisición muy competitivos”. Sin duda, esta cada vez menor diferencia en los costes de impresión o copia en color y en blanco y negro es uno de los principales motivos que están llevando a los usuarios a apostar por el color. Este hecho, unido a que las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar el color en sus documentos corporativos, presentaciones o elementos de marketing, están permitiendo que la apuesta por el color sea cada vez más contundente. “Por ello, aunque en el mercado español aún predomina la impresión en blanco y negro, apreciamos un incremento notable en la incorporación de equipos de color en el entorno empresarial”, añade desde Canon, Hugo Ramos.
Y es precisamente esta creciente apuesta por el color la que, a su vez, también está llevando a que los proveedores de equipos multifunción prosigan desarrollando su oferta con nuevos dispositivos que amplían y optimizan las funcionalidades y prestaciones de sus predecesores. En opinión de José Ramón Fernández, de Epson, la apuesta de las empresas por el color está conllevando que “haya una mayor entrada de impresoras y equipos multifunción destinados a la oficina con impresión a color. Una respuesta a esta tendencia al alza del mercado de la impresión a color sería el cambio en precios y costes, que resultan cada vez más competitivos respecto a otras tecnologías”. Con ello, para este responsable, las empresas y usuarios pueden derivar hacia las mayores prestaciones que ofrece la tecnología de inyección de tinta a color salvando la habitual traba de los costes.

¿Qué equipo elegir?
Ante esta creciente ampliación y continua aparición de nuevos modelos de equipos multifunción en color con formato A4, los usuarios deben realizar un serio esfuerzo a la hora de elegir la opción más idónea para sus requisitos. Es por ello que, como explica desde Lexmark, Nelson Bravo, en función de las necesidades de este usuario, del tipo de trabajos que realice con estos equipos, así como del volumen de impresión, deberá elegir entre las diferentes opciones que tiene a su alcance. “Nosotros tenemos en cuenta todo el amplio espectro de usuarios, desde los que imprimen relativamente poco y buscan algo económico pero completo en funciones, hasta el profesional que busca un producto robusto, fiable, completo en prestaciones sin perder por ello la facilidad de uso”, añade Bravo. Asimismo, otr

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