Histórico

Portátiles de última generación para la oficina y para casa

Menor tamaño y mayores prestaciones, las claves del mercado

Los ordenadores portátiles, precursores de la movilidad, mantienen la talla en las ventas de ordenadores tanto en España como a nivel mundial. Pero, además de esto, están diversificando su oferta para llegar a todos los públicos, traspasando las paredes de las oficinas, y entrando en el tiempo del ocio de los usuarios domésticos. Para ello, los ordenadores portátiles han ido sumando cada vez más herramientas seductoras y reduciendo significativamente sus precios.

Que las Tecnologías de la Información y las herramientas de última generación tienden hacia la movilidad es casi, hoy por hoy, una obviedad. Pero en medio de todo este mare magnun de herramientas y dispositivos móviles no debemos olvidar que el promotor fue, y es, el ordenador portátil.
Si hasta hace poco tiempo se pensaba en términos de PC de sobremesa, desde hace poco más de un año es el ordenador portátil el que salva los números de ventas, beneficios y facturación de muchos de los grandes fabricantes de ordenadores del mundo.
En este sentido, los datos hablan por sí solos, ya que el número de portátiles vendidos a lo largo del segundo trimestre de 2002 ha ascendido a 6,9 millones de unidades, un 6,1 por ciento más que en el mismo período de 2001, cuando las ventas fueron de 6,5 millones de unidades. En lo que respecta a las ventas mundiales de ordenadores, los datos demostraron que han caído un 1 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Estos datos de mercado vienen acompañados, lógicamente, de los nuevos hábitos de los usuarios que cada vez valoran más la autonomía y la movilidad. Así, una herramienta que se desarrolló en el pasado pensando en los ejecutivos ha ido “popularizándose” y hoy cuenta con el mercado doméstico como una de sus principales vías de crecimiento.
Ésta es la razón por la que el ordenador portátil sigue incorporando, por un lado, nuevas tecnologías cada vez más punteras y, por otro, continúa rebajando su precio para llegar a todos los usuarios potenciales.

Japón, pionero en la fabricación de terminales
El país nipón es, y parece que seguirá siendo, el mayor país fabricante de ordenadores personales y su oferta en este sentido marca en muchas ocasiones lo que serán las tendencias en el resto del mundo de cara a un futuro próximo.
Fueron muchos los ordenadores portátiles que se presentaron el pasado 10 de septiembre en la feria PC Expo Show celebrada en Tokio. El concepto que rodeó a este evento fue el uso de estos ordenadores como sustituto del tradicional ordenador de sobremesa, pero manteniendo las prestaciones de este tipo de terminal, especialmente en términos de peso y de dimensiones que ya se situó en menos de un kilo y tamaño A4.
En este sentido, es lógico pensar que las características a las que se les da mayor relevancia varían a la hora de hablar de un PC sobremesa o un portátil. Así, mientras en el primer caso prima la capacidad de procesamiento o la memoria, en el segundo destacan aspectos como las dimensiones o el peso. Esto es, al menos, lo que defiende Matsushita Electric al proponer el modelo Let´s Note Ligth R1 cuyo peso es de menos de 960 gramos, o lo que es lo mismo, la mitad de lo que pesan otros terminales presentados presentados en el mismo evento.
Esta obsesión por el peso es fruto de la propia naturaleza del portátil e, incluso, en algunas ocasiones se sacrifican otros aspectos para conseguir la menor talla del mercado. Así, entre estas reducciones destaca que los terminales han pasado de medir 240 a 183 milímetros en menos de un año.
Tecnológicamente hablando, los ordenadores de Matsushita Electric cuentan con procesadores Intel Pentium III-M a una velocidad de 866 MHz e incluyen una pantalla TFT LCD de 10,4 pulgadas con 1.024 por 768 píxeles (XGA). La memoria es de 128 MB de SDRAM y un disco duro de 20 GB y dos puertos de entrada USB.
Una propuesta muy similar hizo en esta misma feria Sharp, que ha presentado su nueva familia de portátiles PC-MM1-H1W de 950 gramos de peso. El procesador incluido en esta ocasión es el popular Crusoe TM5800 a 867 MHz y cuenta con una pantalla LCD de 10,4 pulgadas con resolución XGA. Además, integra memoria DRAM de 256 MB de DDR (double data rate), un disco duro de 15 GB, red interna WLAN y dos puertos de conexión USB.
Otros protagonistas de la feria fueron los ordenadores portátiles con procesador Transmeta de Fujitsu, que promete más potencia con el cambio a la versión TM5800. La última incorporación a esta gama es el modelo Loox T que tiene una pantalla de 10,6 pulgadas TFT LCD, 256 MB de memoria y 30 GB de disco duro. Incorpora CR-RW/DVD-ROM, WLAN, un puerto IEE1394 y dos puertos USB 2.0.

Televisión en el portátil
Una de las tendencias más importantes de las Nuevas Tecnologías es la convergencia. Y es que todo parece apuntar a que terminaremos utilizando un único terminal para realizar muchas actividades para las que ahora necesitamos muchos. Por ello, no es de extrañar que cada vez se oferten más funcionalidades en un mismo soporte.
Como ocurre con cualquier otra solución, los ordenadores portátiles van sumando cada vez más servicios y uno de los últimos en llegar fue la televisión. En este aspecto, destaca un modelo de la marca Fujitsu conocido como FMV-Biblo NB18 que se presenta como un ordenador portátil multimedia. Este modelo incluye un sistema editor y una unidad DVD-R/RW. Basado en un procesador Pentium 4-M a 1,8 GHz, incluye también una pantalla TFT LCD de 15 pulgadas con resolución XGA. La memoria en este caso es de 256 MB y el disco duro de 60 GB y, además, tiene 4 puertos USB y ranuras para MSD y MemoryStick.
Por su parte, Toshiba también ha desarrollado un ordenador portátil con sintonizador de televisión. El nuevo modelo G6/U18PDEW cuenta con el sistema WLAN, conexión Bluetooth, unidad DVD-R/RW/RAM y 512 MB de memoria. El terminal tiene una pantalla de 15 pulgadas TFT LCD y un procesador Penium 4-M.

Ordenadores portátiles para el hogar y el ocio
Uno de los campos de mayor crecimiento de la informática y de la tecnología en general es el relacionado con el mercado doméstico y el mundo del ocio. Esto no sólo se ve apoyado en las grandes apuestas de los fabricantes, sino también en los datos del mercado. Todo ello se traduce en que el ordenador portátil ha dejado de ser una herramienta de los altos ejecutivos y ha entrado en los hogares adaptando sus cualidades a este mercado y mejorando sus precios, para facilitar la introducción.
Para demostrarlo podemos reseñar los últimos datos de IDC, que hacen referencia al segundo trimestre de este año. Según este mismo informe, el mercado de los sobremesa, en el mercado doméstico, ha crecido un 2,2 por ciento mientras que el de los portátiles lo ha hecho en un más que destacable 47,3 por ciento, si se comparan las unidades vendidas el pasado trimestre con las registradas en el mismo período de 2001. Como siempre, el análisis de estas cifras deja tras de sí importantes conclusiones.
Un ejemplo de que es un mercado en crecimiento es Legend QDI ha presentado su primera gama de ordenadores portátiles para el mercado español, los modelos qdi D50 y qdi D31.
El modelo qdi D50 incorpora procesador Pentium 4 con arquitectura Intel 845M y memoria DDR. Incluye también motor gráfico ATI M7 y pantalla LCD de 1

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: