Histórico

Por el uso de Linux en el móvil

Un grupo de diversas compañías ha puesto en marcha un nuevo foro, el bautizado como Linux Phone Standards (LiPS) Forum. Se trata de un nuevo grupo que tiene como objetivo el promover y desarrollar estándares con los que se de un impulso al uso del sistema operativo de fuente abierta Linux en los teléfonos y otros dispositivos móviles.

El principal objetivo de LiPS Forum es crear API (application programming interfaces) que permitan a los desarrolladores construir aplicaciones que puedan interoperar en dispositivos Linux fabricados por cualquier fabricante. Además, este foro trabajará con el Open Mobile Terminal Platform, una asociación de operadores que establece la base para los teléfonos móviles, de manera que las aplicaciones escritas para dispositivos Linux también puedan trabajar con aquellas aplicaciones utilizadas en teléfonos móviles con otros sistemas operativos, como Symbian o Windows Mobile.

Entre los fundadores de este foro se encuentran PalmSource, France Télécom, Orange, TIM Italia, ARM, Jaluna, Open-Plug y Montanista Software.

LiPS espera anunciar los API en una serie de perfiles en función de los dispositivos a los que se oriente, desde los de mano más básicos para consumo hasta aquellos teléfonos inteligentes con altas prestaciones. Además, también espera desarrollar un proceso de prueba para certificar aquellos productos que son compatibles con LiPS.

Sin embargo, el foro no piensa unirse a ningún grupo de estandarización internacional por razones que los promotores califican de “prácticas”. “A estos organismos les cuesta mucho tiempo decidir un estándar”, explica el vicepresidente de LiPS, Michael Gien, para añadir que su plan es “muy agresivo”.

De esta forma, el primer perfil previsto, para dispositivos más básicos, tiene como fehca la segunda mitad del próximo año, por lo que las primeras unidades cien por cien compatibles podrían aparecer en 2007.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: