| Artículos | 01 ENE 1999

Planeta Multimedia se lanza de lleno al mercado doméstico español con una treintena de productos. Aprovecha el tirón de la campaña de Navidad para hacerse un hueco en el mercado

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El mercado doméstico y la campaña de Navidad forman un binomio perfecto . Ninguna otra época del año es tan propicia para lanzar productos de consumo como los días que separan un año del siguiente . Por este motivo, no es de extrañar que los responsables de Planeta Multimedia eligieran el mes de diciembre para poner en el mercado una gran cantidad de novedades destinadas a los usuarios domésticos . Pero como con una campaña de veinte días no se acaba el año, estos mismos responsables han preparado una completa estrategia de producto que llega al mercado después de un largo proceso de maduración .

Contar con un guardaespaldas como la editorial Planeta es, no cabe ninguna duda, un arma de doble filo . Por un lado, Planeta Multimedia cuenta con el respaldo y la solidez de uno de los grupos más conocidos de España pero, por otro, esta dependencia le marca unas pautas que no puede abandonar . Después de un tiempo constituida como el centro de desarrollo tecnológico de la compañía con una plantilla de unas 40 personas, el niño pequeño de la gran familia echa a andar con nada menos que 30 productos debajo del brazo .

Para conocer en su totalidad todas las posibilidades que pretende copar Planeta Multimedia, Dealer World conversó con Sergio Rincón, director de la división, quien nos estructuró toda la gama de productos .

Tal y como nos explicó Rincón, ?los treinta productos lanzados al mercado por Planeta Multimedia se reparten en dos grandes grupos . Por un lado, la oferta en productos de referencia, que al fin y al cabo, es uno de los conceptos por los que más se conoce a nuestra compañía . Por otro, la línea infantil . En la primera de las partes, desde la compañía iniciamos un proyecto de enciclopedia que queremos consolidar en un plazo de tres años . Por lo que respecta al segundo de los grupos, la línea infantil se subdivide en cuatro bloques? .

?El primero de estos bloques?, continúa Rincón, ?son los productos de Mattel . La conocida serie de productos de Barbie, comenzará a comercializarse ahora con nuestro logotipo en la caja . De momento son tres los productos que presentamos: Diseña mi moda, Salón de belleza y Rapunzel . El segundo de los bloques es de fondo propio . Orientado a los más pequeños de la casa, se trata de Aprende a colorear, Aprende a escribir y crea tus cuentos? .

Pero la oferta no se termina en este punto . El resto de la línea infantil se completa con otras dos gamas . ?La tercera de las líneas es la de Les Tres Bessones ( Las tres gemelas ) , unos personajes muy conocidos en Cataluña . Y, por último, también pensando en el mercado catalán, ponemos en el mercado una línea de 10 títulos en catalán? .

Previsiones optimistas

Las previsiones elaboradas por Planeta Multimedia para estas líneas son optimistas . No debemos olvidar que cuando una empresa como Planeta pone en el mercado una línea de productos no lo hace sin estar seguro de ella . Así, según explicó Segio Rincón, ?estimamos que en la línea de productos Mattel podemos estar hablando de entre 45 . 000 y 50 . 000 unidades, de las que antes de la campaña navideña ya habíamos vendido más o menos un 50 por ciento . Por lo que respecta a la línea de Les Tres Bessones, nuestras estimaciones se sitúan en unas 25 . 000 unidades? .

Productos de referencia

El elemento clave en todo este entramado son, sin lugar a dudas, los productos de referencia . Encabezados por Focus 99, la línea se complementa con Europa Guía interactiva, La gran pintura italiana y España y Portugal Guía interactiva .

La estrella, no obstante, es Focus 99, la primera enciclopedia multimedia de la familia Planeta . Orientada a todos los componentes del hogar, se trata de un producto que se presenta en un doble formato . Por un lado, en ocho CD-ROM y, por otro, en DVD-ROM . La diferencia es evidente . Por cuestiones de capacidad, un DVD-ROM puede contener toda la información que albergan los ocho CD-ROM, pero Planeta Multimedia ha querido ir más allá . Cada uno de los ocho CD-ROM, según nos aclara Sergio Rincón, ?contiene toda la información general de la enciclopedia . El usuario puede utilizar cualquiera de los CD-ROM para consultar la información que se ha introducido en la obra pero, además, cada uno de ellos es un volumen monotemático que amplía los datos incluidos . Así, los ocho CD-ROM reparten sus contenidos en Ciencia, Vida, Tecnología, Sociedad, Arte y Pensamiento, La Tierra y sus orígenes, Historia ( De la Antigüedad a la Edad Moderna ) , e Historia ( Edad Contemporanea ) ? .

Se trata de una obra que incluye 35 . 000 artículos enciclopédicos, 72 . 000 entradas de diccionario, 8 . 000 fotografías, 400 direcciones Web, 785 entradas con direcciones Web relacionadas, 380 iconos tridimensionales, 602 niveles temáticos, 200 vídeos, 272 dibujos, y 358 grabaciones de audio, entre otros elementos .

La información contenida en la obra se completa con un diccionario con más de 70 . 000 voces, un atlas físico y político, una galería con 10 . 000 elementos audiovisuales, y un entorno visual que ayuda a agrupar todos los elementos .

Las previsiones para este producto también son importantes . Tal y como señala Sergio Rincón, ?pensamos que podemos hablar de unas 15 . 000 unidades durante el primer año para llegar a alcanzar las 40 . 000 en un plazo no superior a los tres años . De éstas, esperamos que, al menos, entre 1 . 500 y 2 . 000 unidades sean en formato DVD-ROM, porque no debemos olvidar que una de las líneas a seguir en el próximo año es la potenciación del DVD-ROM como soporte para nuestros productos? .

En cuanto a los canales de venta, es evidente que el grupo Planeta conoce perfectamente otros canales que no son el informático, pero, según nos aclaró el responsable de estos productos, ?confiamos que el producto debe posicionarse en el canal informático . No pensamos trabajar ni a través de los quioscos ni mediante la venta directa? .

Otros proyectos

Pero como señalábamos al principio, el trabajo no se acaba con la campaña de Navidad . Muy al contrario, los responsables de Planeta Multimedia ya piensan en este nuevo trimestre que acabamos de empezar . En palabras de Sergio Rincón, ?a lo largo del primer trimestre de 1999, pondremos en el mercado un nuevo producto educativo que contará con material de apoyo . Para ello, pretendemos crear una nueva figura especializada para la distribución, si bien todavía no está del todo perfilada? .

Otro elemento importante en la distribución de software en un mercado como el español en el que los ordenadores nacionales tienen un elevado peso en el ranking de ventas, es el de los acuerdos OEM . En este sentido, tal y como explica nuestro interlocutor, ?vamos a llevar a cabo acuerdos OEM con productos específicos, pero no pretendemos posicionar el producto en el mercado retail con partners del mundo del hardware? .

Además, los contenidos de las enciclopedias se quedan irremisiblemente obsoletos con mucha facilidad . Para afrontar este problema, los responsables de la firma ya han ideado el sistema de actualizaciones . ?Se llevará a cabo?, señala Sergio Rincón, ?un sistema de actualizaciones on-line de forma bimensual y, además, se venderá una actualización que presentará un precio que será siempre menor al 50 por ciento del precio de venta del producto completo en el mercado . Para el usuario, esta actualización será totalmente transparente . No habrá enlaces a lo nuevo, sino que el usuario sólo verá un documento? .

Toda esta estrategia está diseñada para alcanzar un fin evidente que, tal y como señala Rincón, ?se basa en potenciar el número de clientes de las actualizaciones, con el fin de fidelizarlos? .

PLANETA MULTIMEDIA

Aribau, 198

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