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Plácido Esteban, director de marketing de QSystems:

"Con QuarkXPress 4.0 el negocio para el dealer no está en la venta de la actualización, sino en el servicio que la acompaña"

Tras un largo tiempo de espera, llega al mercado español QuarkXPress 4.0 y Dealer World ha conversado con Plácido Esteban, director de marketing de QSystems, la empresa encargada de la representación de Quark en España, para que nos aclare algunos aspectos sobre la distribución de éste y otros productos del fabricante, así como algunas de las novedades que se incluyen en la actualización del producto.

¿Cuál es la función de QSystems en el canal de distribución de Quark?

- La política de distribución de Quark es simétrica a la que el fabricante lleva en otros países donde no tiene presencia física, algo que sólo ocurre en cuatro lugares europeos. Se plantean dos casos. Por una parte, la distribución de paquetes sueltos, es decir, productos completos, que se realiza a través de mayoristas. En el caso español estos son Computer 2000, GTI, Ingram Micro y Memory Set. El segundo de los agentes de Quark es el que ellos denominan Full Suport Distributor, que englobaría la figura de un mayorista para soporte y servicio. Se trata de una empresa única por país y, en el caso español, es la función que hacemos nosotros. La diferencia entre éste y los mayoristas es que estos últimos sólo comercializan paquetes sueltos. El Full Suport Distributor puede comercializar, además, el servicio al cliente y soporte telefónico, las actualizaciones, las multilicencias y los paquetes educativos. QSystems, además, completa esta labor porque también es System Integrator para España de QPS. El contrato del Full Suport Distributor con Quark capacita para llevar, además, el soporte a cliente, por lo que si algún usuario tiene algún problema, nosotros somos los encargados de resolvérselo atendiéndole en castellano. A todo esto hay que añadir que otra de las funciones del Full Suport Distributor es la de ser el brazo de marketing y comunicación de Quark en el país.

¿Cómo va a ser la política de actualizaciones de QuarkXPress en España?

- Este es un elemento que ha cambiado. Antes existían muchas versiones de actualización. De hecho podríamos hablar de casi 20 actualizaciones diferentes. Ahora, en el caso de la plataforma Mac hablamos de cuatro licencias, mientras que en los PC se reduce a 1. A cambio, el servicio asociado ha mejorado. Hasta ahora, cuando un cliente quería una actualización tenía que estar registrado por Quark. Desde el momento en que estando registrado pedía una actualización tenía un plazo de espera de un mes, aproximadamente, mientras que ahora el nuevo sistema nos va a permitir entregar las revisiones en un plazo que oscila entre 48 y 72 horas desde el momento en que se solicita.

¿Qué puede obtener el canal con la distribución de la versión 4.0 de XPress?

- Este es otro punto que ha variado. Con las versiones anteriores, la política de distribución de Quark no era homogénea en todos los países. Ahora, sí. Con la nueva lista de precios publicada por Quark, va a haber un precio unitario para toda Europa, tanto para cliente final como para distribuidor. El negocio para el canal, por tanto, se debe buscar en el servicio que se ofrece con la venta del producto, ya sea por la actualización de múltiples licencias como por la instalación y el soporte. Esta forma de actuar, que se venía empleando en países con subsidiaria, se implanta ahora en Europa. Por tanto, el negocio para el distribuidor no está en la venta de la actualización sino en la venta del producto completo o, en el caso de las actualizaciones, en el servicio.

¿Qué puede suponer para QuarkXPress la llegada al mercado de K2?

- Además del nombre, nosotros no conocemos nada de este producto, pero supongo que Quark sí estará manejando esta información. De todas formas, tanto Quark como Adobe sacan revisiones de forma constante, aunque en el caso de Quark están más distanciadas temporalmente, algo que nuestro cliente, que está en un segmento más profesional, nos agradece.



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