Histórico

Pentium III ya está en España

Intel ha presentado Pentium III, el chip más conflictivo de la historia de esta compañía. Durante el acto, Intel estuvo rodeado de un gran número de fabricantes de hardware y software que han querido mostrar su apoyo al procesador. Sin embargo, el acto ha estado impregnado de la polémica creada por el número de serie que integra el chip. La última noticia que se ha producido acerca de este asunto es que IBM ha decidido vender los equipos que integran Pentium III con el número totalmente desactivado y para activarlo, el usuario deberá reconfigurar la BIOS.

IBM ha decidido optar por la prudencia. Esa prudencia ha hecho que este fabricante sea el único de los principales que no tiene a día de hoy, presentación oficial del procesador y de los equipos que lo integran, ningún ordenador en el mercado. De hecho, el lanzamiento de los primeros Aptiva, la familia de ordenadores que IBM dirige al mercado doméstico, no se producirá hasta la segunda semana de marzo. La directora de Marketing de la Arquitectura Intel para Europa, María Marced, ha declarado a este respecto que “cada fabricante se ha acogido a diferentes opciones e implementaciones. IBM tardará 30 ó 45 días en lanzar sus Aptiva con Pentium III. Así es que tenemos tiempo para ir buscando una solución con este fabricante”.

La polémica no está zanjada todavía y según ha declarado Marced, “estamos, y seguiremos, trabajando con los gobiernos de distintos países y con la Unión Europea para no violar las reglas de la privacidad y para asegurarnos de que no se atenta contra los derechos de nadie". Una de las posibilidades que contempla Intel, es ofrecer diferentes tipos de BIOS que se puedan descargar desde su página Web, aunque todavía la está estudiando y no es una opción definitiva.

Las razones por las que Intel decidió crear este número son dos. Por una parte, facilitar a las empresas la realización de inventarios en sus redes y, por otra, incrementar la seguridad en Internet. Precisamente, una de las preguntas que se le han efectuado a María Marced estaba relacionada con este último aspecto. La cuestión era que si no resultaba una incongruencia que Intel adujera la seguridad como razón principal para incluir el número en el chip y, según las asociaciones que trabajan a favor de la privacidad, ese número añada un ingrediente más de inseguridad para el usuario. La respuesta ha sido que realmente es un elemento de seguridad y que el argumento utilizado por las asociaciones, que se basa en que un pirata informático se puede meter en el ordenador de un usuario, leer su número de identificación y después utilizarlo para realizar transacciones de comercio electrónico, es posible, pero que un hacker puede hacer otras muchas cosas, es decir, que aunque no existiera el número de identificación, nadie estaría libre de las actuaciones de los piratas.

No obstante, Marced reconoció que “estamos en un momento delicado porque ha habido una reacción por parte de las asociaciones que trabajan en defensa de la Privacidad. Quizá haya sido una negligencia por parte de Intel no haber explicado antes a estas asociaciones lo que era y lo que se podía hacer con Pentium III”.

Velocidades

Las versiones de Pentium III que ya se pueden encontrar en el mercado son dos, una de ellas alcanza una velocidad de 450 MHz y la otra 500. Sin embargo, Intel ya ha anunciado que a mediados del próximo trimestre, es decir, hacia el mes de mayo, lanzará un modelo que ofrecerá una velocidad de 550 MHz.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: