Histórico

Pentium II a 350 y 400 MHz y Celeron a 266 MHz

Cumpliendo con su nueva estrategia y adoptando su también nuevo eslogan "Innovando para todos", Intel ha presentado sus procesadores Pentium II a 350 y 400 MHz y Celeron a 266 MHz.

Como hemos venido anunciando en distintos números, tanto de Dealer World como de Dealer World 15, el primero de estos chips ha sido diseñado para ser integrado en los que por ahora serán los ordenadores más potentes del mercado, así como en servidores y estaciones de trabajo. Por el contrario, Celeron, es el encargado de sustituir al Pentium con tecnología MMX, que ya sido colocado en el Museo de Intel, en el nivel de entrada.

Los Pentium II a 350 y 400 MHz incluyen arquitectura Dual Independent Bus o DIB, ejecución dinámica, tecnología MMX y un bus de caché de nivel 2 de 512 KB integrado. Este bus corre a la mitad de la velocidad del procesador. El número de transistores que Intel ha conseguido introducir en estos chips es de 7,5 millones y una de las mejoras más destacables es la capacidad de gráficos 3D.

Intel ha desarrollado un chipset específico para estos nuevos procesadores, el AGPset 440BX, que utiliza el nuevo bus del sistema a 100 MHz y ofrece funcionalidades de gestión remota como la ya conocida de Intel, Wired for Management. La unión del procesador y de este chipset mejoran, según Intel, la informática visual, puesto que combinan la capacidad de gráficos 3D del chip, la de tratamiento de datos del bus P6 a 100 MHz y las texturas de escenarios de las tarjetas gráficas AGP. Pero las mejoras ofrecidas por el Pentium II a 350 y 400 MHz no se refieren sólo a los gráficos y a los juegos, sino también a los sistemas operativos, a comercio electrónico y a DVD. En definitiva, según ha señalado la directora de marketing de Intel para Europa, María Marced, “pretendemos que el vídeo en un PC se vea mejor, el audio suene como el de un equipo de música y vamos a hacer que los juegos se puedan ejecutar mejor que en una consola”.

Las mejoras de este chip se deben a la tecnología de 0,25 micras con la que ha sido fabricado, que permite aumentar el rendimiento, al tiempo que se aumenta el volumen y se reducen el coste y el consumo de potencia.

El precio al que se comercializa el Pentium II a 350 MHz es de 93.000 pesetas aproximadamente, mientras que la versión a 400 MHz tiene un precio de 124.000 pesetas. El director general de Intel Ibérica, Antonio Caloto, ha querido destacar que el precio al que se lanza el Pentium II a 350 MHz es inferior al que se impuso al modelo a 333 MHz que se lanzó al mercado a principios de año. Según dijo “estamos siendo muy competitivos en precio”.

Celeron el procesador para el PC de gama baja

En cuanto a Celeron, el procesador para el PC de nivel de entrada, se trata de un Pentium II al que se ha quitado la memoria caché y que trabaja a una velocidad de 266 MHz. En este caso, Intel también ha desarrollado un chipset específico, el AGPset 440EX, que soporta hasta 256 MB de memoria y cuenta con un sistema de bus a una velocidad de 66 MHz. Ha sido fabricado para poder adaptarse a las placas madre para PC básico como la Micro ATX. Una de las razones por las que este chip resulta más barato (unas 23.000 pesetas) es su encapsulado, mucho más sencillo que el que incorpora el Pentium II. Este procesador inaugura la familia de chips Celeron con la que Intel pretende continuar durante mucho tiempo. De hecho, planea lanzar a finales de año un modelo a 300 MHz que incluya la memoria caché de nivel 2, conocido hasta ahora con el nombre clave de Mendocino.

Otro producto que Intel espera tener en el mercado a finales de año es el chip Pentium II a 450 MHz. Lo que por ahora desconoce es el lanzamiento del procesador con el que durante la pasada edición de CeBit alcanzaron un rendimiento de 702 MHz, aunque esperan que pueda ser pronto.

Según ha podido saber Dealer World, Intel está trabajando, además, en un proyecto cuyo nombre clave sería Whitney, por el que se introducirían algunas mejoras al chipset 440EX, entre las que destaca la incorporación del bus a 100 MHz. Otro de los cambios que Intel estaría pensando llevar a cabo sería la creación de una solución más integrada uniendo la mitad norte y la mitad sur del chipset en una sola e integrarle el chip acelerador de gráficos 3D i740. Por el momento, se desconoce la fecha en la que estará disponible en el mercado, pero se estima que sería en el primer trimestre del próximo año.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: