Histórico

Pekín 2008: las olimpiadas más tecnológicas

En un mes, miles de deportistas se concentrarán en la capital china para competir en los XXIX Juegos Olímpicos. De que estos se desarrollen a la perfección se encargan sus proveedores de tecnología y patrocinadores del evento, muchos de los cuales llevan trabajando más de un año en su preparación y puesta a punto, entre los que destacan Atos Origin, Lenovo, Panasonic y Samsung.

Atos Origin es uno de los patrocinadores clásicos de los Juegos Olímpicos y una de las compañías que presta servicios informáticos. De hecho, como socio tecnológico mundial del Comité Olímpico Internacional (COI), también será el integrador de sistemas tecnológicos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 y los de Verano de Londres 2012.
En Pekín 2008, Atos Origin integra un complejo conjunto de personas, procesos y sistemas que darán soporte a los Juegos Olímpicos. Este equipo tecnológico de 4.000 personas dirigido por Atos ha realizado alrededor de 200.000 horas de pruebas antes del inicio de los Juegos. Concretamente, es el administrador del centro de configuración de tecnología para los Juegos Olímpicos, apodado PC Factory, el cual ya está operativo y listo para suministrar y dar soporte a los cerca de 10.000 ordenadores, 1.000 redes informáticas y 2.000 impresoras de las distintas sedes de los Juegos. El fabricante Lenovo también ha cooperado en la apertura del centro, que configurará y probará hasta el más pequeño aparato de la red informática de los Juegos.

20.000 equipos Lenovo
Hablando de Lenovo, como patrocinador mundial del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2004, fue la primera compañía de origen chino en unirse al Programa de Patrocinadores Olímpicos. De ahí a que proporcionase una ayuda fundamental a la candidatura de Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de 2008 iba un paso.
Como es natural, su apoyo a Pekín 2008 ha ido más allá, participando no sólo en el diseño de la antorcha olímpica, sino haciéndose cargo del correcto funcionamiento de los sistemas tecnológicos del evento. Así, cuando los Juegos Olímpicos arranquen en Beijing, más de 20.000 piezas de equipamiento informático de Lenovo estarán trabajando en la sombra para garantizar que las olimpiadas se desarrollen sin problemas.
Ya en agosto del año pasado, Lenovo completó la entrega de todo el equipamiento de hardware, con el fin de contar con un año para desarrollar la fase de pruebas de la infraestructura de TI y asegurarse de que el sistema funciona ala perfección. Desde entonces hasta ahora, Lenovo ha estado probando más de 20.000 productos, entre portátiles, ordenadores de sobremesa, monitores y servidores, muchos de los cuales han tenido que ser duplicados en siete ciudades diferentes –Pekín, Hong Kong, Dalian, Qingdao, Tianjin, Qinhuangdao y Shangai– para controlar todos los recintos e instalaciones olímpicas de forma remota. Desde primeros de junio, la compañía lleva realizando la fase final de pruebas de la infraestructura tecnológica que dará soporte a los juegos olímpicos, incluyendo la realización de un ensayo general a cargo de más de 300 ingenieros de la compañía, y en agosto, Lenovo planea tener un total de 580 ingenieros in situ a cargo de las instalaciones.
Los sistemas de Lenovo serán utilizados para manejar el Sistema de Gestión de los Juegos, el cual maneja desde las acreditaciones al transporte de los deportistas, pasando por los accesos a las instalaciones deportivas, las calificaciones, y el despliegue del personal y los voluntarios. Gran parte de los productos que Lenovo aporta al evento han sido elegidos para adaptarse a entornos muy concretos. Así, por ejemplo, el PC de sobremesa Lenovo ThinkCentre M55e ha sido escogido y probado para funcionar en el Centro Acuático Nacional de Pekín, en el que las condiciones son especialmente húmedas. El equipamiento de exteriores también ha sido puesto a prueba para asegurar su durabilidad.

Media y comunicaciones aseguradas
Quien también ha anunciado la renovación de su acuerdo con el COI como colaborador oficial de los Juegos Olímpicos hasta 2016 es Panasonic, compañía que se encarga de proporcionar todo el equipamiento de vídeo y audio al evento, confirmando su acuerdo con Beijing Olympic Broadcasting para la utilización de equipamiento de la serie DVCPRO P2 HD para la grabación de vídeo.
Todo el vídeo internacional entregado a las diferentes cadenas poseedoras de los derechos de transmisión en todo el mundo será producido y distribuido totalmente con sistemas de alta definición a 10820/50i. A tal fin, Panasonic ofrecerá su última generación de equipamiento HD, incluidos 250 grabadores, 100 camcorders y 1.500 monitores, entre ellos la serie de cámaras P2 HD AJ-HPX2100 y AJ-HPX3000 para su uso durante los Juegos Olímpicos de Pekín.
En cuanto a Ericsson, su participación abarca el suministro de las comunicaciones personales multimedia durante los Juegos Olímpicos, para lo que ha cerrado un acuerdo con Beijing Netcom, filial de la operadora participada por Telefónica, China Netcom, quien será la proveedora oficial del servicio de comunicaciones fijas. Según el acuerdo, Ericsson será el único suministrador e integrador de la plataforma IMS (IP Multimedia Subsystem), que permite la convergencia real de datos, voz y tecnología de red basada en infraestructura de Internet. El desarrollo y la integración de todos los sistemas finalizó en marzo pasado y se extiende a las seis ciudades chinas que participan en los Juegos Olímpicos.
Pero el escaparate tecnológico expuesto en Pekín no acaba con el trabajo de los patrocinadores, ya que son muchos los avances que allí se han puesto en marcha con el fin de reforzar todos los aspectos, incluida la seguridad. Y es que Pekín ha implantado un sistema de alta tecnología de reconocimiento facial para identificar hooligans a las puertas de los recintos deportivos y prohibirles la entrada. El sistema, colocado en las puertas de los estadios, es capaz de identificar antes de que accedan al recinto a aquellos que previamente han sido identificados como aficionados violentos. Para ello, el aparato escanea los rostros de la multitud y las coteja rápidamente con una base de datos de caras comparando elementos como las estructuras óseas o la distancia entre los ojos hasta el punto de distinguir a los elementos fichados, incluso si van maquillados.
Por otra parte, las autoridades de Pekín han llevado a cabo un plan de actualización con el objetivo de ampliar la cobertura de la telefonía móvil en la red de metro de la ciudad. En total se han instalado 43 centros de control de telecomunicaciones y 1.507 transmisores en las estaciones y túneles de la red en los últimos ocho meses, los cuales no sólo permitirán el uso de la red de telefonía móvil, sino que también posibilitarán la conexión inalámbrica a Internet.
La tecnología que garantizará la buena marcha de los Juegos y permitirá hacernos partícipes de ello está ahí, ahora sólo hace falta que los deportistas en competición, especialmente los españoles, hagan su trabajo.


Oleada de productos conmemorativos
-----------------------------------------------------
Es extraño que con un pie en las Juegos, sean pocos los fabricantes que han lanzado nuevas versiones de sus productos d

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: