Histórico

PC-doctor Diagnostics

¿Qué me ocurre, Doctor?

La potencia y posibilidades de expansión del ordenador actual cada vez resultan más asequibles y los usuarios tratan de exprimirlas al máximo, muchas veces más allá de lo que sería prudente para garantizar un correcto funcionamiento de todos los dispositivos acoplados, que suelen ser cada uno de ellos de un fabricante distinto, con sus propias particularidades.
Ante esta perspectiva se hacen querer los programas que permiten chequear el ordenador y sus componentes para que rápidamente se puedan identificar y resolver los problemas de funcionamiento y compatibilidad que se presenten. Este es el caso de PC-Doctor Diagnostics de Watergate Software, distribuido en España por Diagnóstico para Software y Hardware, una herramienta que permite realizar un conjunto de pruebas al ordenador para extraer un completo informe de la configuración y verificar el funcionamiento de los distintos componentes integrados.
Los diagnósticos que permite el programa cubren los principales puntos de funcionamiento de cualquier equipo, como son CPU, memoria, disco, módem, monitor, CD-ROM, impresoras y dispositivos SCSI, contemplando igualmente los estándares más recientes y que empiezan a ser habituales en la arquitectura de cualquier máquina como es el bus USB, IEEE 1394 o SMP. Estas pruebas pueden realizarse en DOS y en entornos Microsoft Windows 9x, que aún siendo el entorno más implantado en el mundo de la microinformática, no deja de ser una seria limitación del programa teniendo en cuenta la rápida expansión que están teniendo otras plataformas en PC, tanto aislados como en redes. Si bien es disculpable que no tenga soporte para Windows 2000 por lo reciente del sistema operativo, no hay justificación sobre la ausencia de NT y de Windows 3.1x, éste obsoleto pero que va de la mano de DOS.
Una vez que se ha reiniciado el ordenador, después de la instalación, encontramos una interfaz con los tres apartados en los que basa el programa su funcionamiento: informes del sistema, diagnósticos y herramientas. El primero obtiene información sobre todos los aspectos de la configuración del equipo: componentes, variables de entorno y demás parámetros de funcionamiento que pueden obtenerse según el componente contemplado de forma independiente. Genera informes en formato de Web, HTML, que incorpora el propio programa, siempre y cuando exista un motor instalado en la máquina, es decir, haya instalado un navegador. No está nada mal, pero la mayoría de la información se puede obtener a través del propio sistema operativo. En lo que se refiere a diagnósticos, hace profusas pruebas a los distintos componentes, también por separado, y esta opción es la que realmente merece la pena del programa. Hace una completa batería de pruebas sobre todos los componentes que dan una idea correcta sobre su estado y funcionamiento. Es rápido y evalúa un buen número de factores. Cabe destacar en este apartado la posibilidad de generar grupos de prueba personalizados que permiten hacer comprobaciones específicas de la máquina y la posibilidad de guardar los informes que se han generado que pueden utilizarse a modo de histórico de configuraciones.
La sorpresa se encuentra en el apartado de herramientas. Son accesos directos a las herramientas del propio sistema operativo. Una verdadera lástima, basta darse una vuelta por cualquier Web de shareware para encontrar unos cuántos miles de estas herramientas.
En definitiva, un programa que promete más de lo que realmente ofrece. Los sistemas operativos sobre los que puede trabajar lo limitan para convertirse en una herramienta apropiada y efectiva para un servicio técnico o para profesionales, tanto que, si optan por él, tendrán que buscar otro programa del mismo tipo para resolver problemas con otras plataformas que no sean Windows 9x. De cara al usuario, su precio de venta al público recomendado le convierten en una opción más cara que acudir a un servicio técnico.

LO MEJOR
- Batería de pruebas para componentes.

LO PEOR
- Sólo escrito para DOS y Windows 9X, herramientas complementarias nulas, y elevado precio.


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: Watergate Software
Mayorista: Diagnóstico para Software y Hardware
Internet: www.softdiag.es
Tel.: 902 100 393
Fax: 91 669 52 18
Precio: 37.125 PTA
Calificación: 3

jblazquez@idg.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: