Histórico

PC World Expo: una feria local para el profesional y la empresa

Durante la próxima primavera en Barcelona

Promovida por IDG Communications, grupo editor de Dealer World, surge PC World Expo, una feria con vocación local que se celebrará en Barcelona los días 1 al 4 de abril, y que tendrá como escenario el pabellón de ferias y exposiciones de la Farga en la localidad de Hospitalet de Llobregat.

El emplazamiento elegido para el evento cuenta con una planta diáfana de 8.000 metros cuadrados, otros 1.000 metros cuadrados en la primera planta, y un auditorio con capacidad de 300 personas, además de un aparcamiento de 1.400 plazas para los visitantes. En este entorno la organización prevé reunir más de cien expositores y alcanzar una cifra de visitantes superior a los 50.000.

Según indicó Francisco Zabala, vicepresidente y director general de IDG Communications España, “nuestro objetivo es un gran reto, pues con PC World Expo tratamos de captar a ese gran número de profesionales y de empresarios que saben que tienen necesidad de informatizarse, pero que todavía no han dado los pasos para ello debido a que les da miedo, y no entienden cuando se habla de informática. A ellos nos dirigiremos con una campaña publicitaria específica, dado que el profesional ya entiende el lenguaje informático, y es a los primeros a quienes hay que transmitirles confianza y hablarles con un lenguaje sencillo, para poder ofrecerles la solución a sus problemas dentro de la empresa”.

Con este planteamiento queda claro el papel predominante que cumple el dealer, “ya que el distribuidor es también quien dinamiza el sector de las nuevas tecnologías, es el enlace entre el fabricante y el usuario final y, por tanto, necesita una atención y una información especial”.

Trato privilegiado al dealer

En la PC World Expo se le va a dar al dealer un trato privilegiado, “le vamos a tratar como un VIP, con una entrada especial y nuestro stand a su disposición, además de un incentivo para visitarnos que se anunciará más adelante. Asimismo, les facilitaremos el material suficiente para que puedan hacer extensiva esta invitación a sus mejores clientes”, declara Francisco Zabala.

Otra de las decisiones que ha tomado la organización se refiere a uno de los frentes de batalla más habituales en este tipo de eventos: el carácter profesional del visitante. En este sentido, Zabala explica “sabemos que la principal exigencia es que se trate de una feria profesional y por ello hemos tomado la decisión de no permitir la entrada al recinto a menores de edad, a no ser que vayan acompañados de un adulto, porque entendemos que se trata de una feria profesional y lo que se pretende es que se trabaje a gusto”. Por esta razón no se llevará a cabo ninguna promoción de la misma en colegios, institutos o academias de informática.

La editora internacional IDG Communications, que cuenta en su haber con la celebración anual de más de 90 ferias en todo el mundo, será la responsable de la organización del certamen, contratación de stands y otros servicios, así como de llevar a cabo las tareas de promoción del mismo. En este sentido cabe destacar la realización de una campaña de publicidad en distintos medios de comunicación: televisión, radio y prensa diaria, así como su divulgación en publicaciones especializadas y las propias de la editorial.

Asimismo, la feria dispone de su propia página Web (www.idg.es/pcexpo) con información sobre la misma y datos de los expositores, quienes contarán con espacio para incluir datos de su empresa y de sus productos.

Con un marcado carácter local

PC World Expo nace como una feria de ámbito local que integra Cataluña y su zona de influencia, donde se cuentan las comunidades de Aragón, Valencia y Baleares. “Con este ámbito conseguimos llegar a casi 5.000 distribuidores, a los que se hará una invitación especial para asistir, aunque tampoco se dejará de lado al resto del sector, ya que se buscará el medio de que puedan asistir con invitaciones para todos aquellos que muestren su interés”.

La razón de elegir Barcelona y no otra provincia para la celebración de la feria se explica debido a que la zona en la que se integra reúne un porcentaje elevado del negocio informático de nuestro país, aproximadamente un 35 por ciento del mismo, “además de que hemos visto un hueco para un evento de este tipo”.

En cuanto a la presencia de mayoristas y distribuidores en la feria, de momento no se puede adelantar mucho en cuanto a dicha asistencia, pues según explica Francisco Zabala, “muchos fabricantes van a acudir de forma individual, y son quienes habitualmente aparecen junto con los distribuidores en otras ferias en calidad de partners, por lo que todavía está por ver cómo será esta presencia”.

De todas formas, está en la intención de la organización ofrecer la posibilidad de contar con un área diferenciada del resto dentro de lo que es la feria pero dedicada en exclusiva para el sector de la distribución.

Sin embargo, sí es posible adelantar algunos nombres de compañías de diversas áreas que han confirmado su asistencia. Entre ellas se puede mencionar a Epson, Compaq, Hewlett-Packard, Master Gold, Ei System, Casa de Software, Atlantic Devices o Tower Communications.

Un modelo válido y adaptable

El modelo que presenta la PC World Expo resulta de gran validez para la industria, y así lo corrobora el interés que se ha despertado por parte de distintas asociaciones y organismos de diferentes comunidades autónomas. Desde la presentación del evento, cuyo primer adelanto se llevó a cabo durante la celebración del SIMO, la organización está manteniendo contactos con dos comunidades autónomas con las que se estudia la posibilidad de exportar este modelo.

Sin embargo, lejos de los centros de negocio como son Madrid y Barcelona, el modelo ha de adaptarse a la realidad de una economía diferente, más centrada en figuras locales, y donde los mayoristas y distribuidores desempeñan un papel destacado. En este sentido, el director general de IDG Communications señaló “una idea que quisimos que quedara clara desde el principio es que de celebrarse estas ferias deberían hacerse basándose en la distribución, porque el fabricante ya tiene bastante con dos ferias nacionales y, o rentabilizan su presencia, y ese es uno de nuestros objetivos, o habrá presiones por su parte para que no se celebren dos ferias”.

Así pues, “para transportar este modelo se debe contar con una participación local, aunque los fabricantes también les apoyen de alguna forma”, finaliza Francisco Zabala.



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