Histórico

"Para competir en el mercado hay que seguir invirtiendo en TI"

Patrick McGovern, presidente y fundador de IDG Communications

La recesión económica mundial no es óbice para que las organizaciones dejen de invertir en las TIC, claves para dar “el mejor servicio al cliente” y “competir en el mercado”. Así lo asevera Patrick McGovern, fundador y CEO de IDG Communications, quien desgrana también los cambios experimentados por el mercado editorial, principalmente derivados del auge de Internet, desde que creara el grupo en 1964.

DW: La situación económica actual es complicada en todo el mundo. ¿En qué medida afectará a la inversión en TI de las organizaciones?
- P.M.: Nos enfrentamos, por un lado, a un problema crediticio, en especial en EE.UU., aunque es a corto plazo y, por otro, a uno energético, más a largo plazo, aunque ya se están adoptando energías alternativas. Pero las inversiones en TI siguen creciendo. En España el crecimiento es muy fuerte, del 9 por ciento. A escala global, crece un 7 por ciento y podría llegar al 8 ó 10 por ciento, con la expansión de países como la India. En EE.UU. crece algo menos, un 4 por ciento.

DW: ¿Veo que es optimista respecto al futuro de las TI…
- P.M.: Sí. Hoy es necesario estar conectado de forma electrónica con los clientes para darles el mejor servicio. Para competir en el mercado, hay que seguir invirtiendo en TI, pues es preciso disponer de los mejores sistemas de telecomunicaciones, de gestión de clientes, o de la cadena de suministro..
DW: ¿Y cuál es la principal tendencia tecnológica que observa en el mercado?
P.M.: La interconexión de todas las personas a través de los sistemas de información. Y no sólo en la oficina, también fuera de ella gracias al auge de los dispositivos móviles.

DW. Hace 44 años creó el grupo editorial IDG al fundar ComputerWorld. El mercado editorial ha cambiado mucho en este tiempo, ¿cuál es su visión del mismo y de las tendencias que imperan en las publicaciones especializadas en TI?
- P.M.: La mayor tendencia de este mercado es que se ha pasado de proporcionar servicios de información a la audiencia a través de medios impresos a hacerlo en Internet, lo que ha hecho que la relación con los lectores sea mucho más interactiva. En el caso de IDG Communications, más de 120 millones de personas leen nuestras más de 300 publicaciones en papel, pero nuestro negocio en Internet crece sin parar: unos 200 millones de personas ya visitan nuestros sites. Ahora nuestra audiencia on-line es un 60 por ciento más grande que la que tenemos en las publicaciones impresas. Y aumentará aún más con la proliferación del acceso a Internet desde dispositivos móviles, que permiten acceder a la información 24/7, y a demanda del consumidor.

DW. ¿Pero pagarán los usuarios por acceder a estas informaciones on-line?
- P.M.: Sí. Ahora la gente se pone nerviosa al dar su número de tarjeta de crédito por Internet pero, por ejemplo, con el móvil es diferente. Pueden suscribirse a contenidos a través de su operadora y esto les da confianza.

DW. Entonces, ¿cuál será el rol y el futuro de los medios impresos?
- P.M.: En las publicaciones profesionales la mayor parte de los ingresos provendrán del negocio on-line, pues sus lectores buscan obtener la información lo más rápido posible para usarla en su trabajo, para contactar con personas que se dedican a la misma actividad, o compartir mejores prácticas, mientras que, en las publicaciones para consumo, sólo un 20 ó 25 por ciento de los ingresos provendrá del negocio on-line, pues sus lectores no exigen tanta inmediatez informativa, simplemente quieren sacar más partido de sus equipos informáticos personales. Además, en revistas de áreas como la moda, viajes y cocina, que conllevan una experiencia más emocional para el lector, el 90 por ciento de los ingresos seguirá proviniendo del negocio impreso. Sin duda, en el ámbito de consumo las publicaciones en papel tendrán futuro a largo plazo. Y, en el profesional, las publicaciones impresas seguirán teniendo sentido porque en ellas se pueden incluir artículos más largos sobre tendencias de TI, o casos de éxito sobre la aplicación de las TI en las organizaciones entre otras. Artículos que por su longitud no serían cómodos de leer en pantalla.

DW. Pero, en IDG, hay algunas publicaciones que han dejado de existir en papel para estar presentes sólo en Internet, como ocurrió con InfoWorld hace un año…
- P.M.: InfoWorld ha sido la primera revista grande del Grupo, con periodicidad semanal y una difusión de 180.000 copias, que se ha llevado íntegramente a la web. La publicidad en la publicación en papel estaba cayendo y empezábamos a perder dinero, mientras en la web funcionaba muy bien y crecía muy rápido; así que pensamos que había llegado el momento de experimentar y dejar de editar la revista en papel. Algunos nos dijeron que esta estrategia perjudicaría la marca y que los anunciantes no querrían participar en las restantes actividades de eventos y on-line. Los primeros dos meses la competencia aseguró que éste sólo era un primer paso para cerrar la revista, pero, al tercer mes, vimos que los lectores pasaban más tiempo navegando por la web de InfoWorld, y que crecían. Además, ahora se incluyen en la web contenidos más creativos, al no tener miedo sus responsables de perjudicar a la publicación en papel.

DW. Así que la experiencia ha sido positiva.
- P.M.: Sin duda. Cuando dejamos de editar la versión impresa de InfoWorld, el 40 por ciento de los ingresos provenía del negocio en papel, de modo que lo lógico hubiera sido que los ingresos totales hubieran decrecido con esta estrategia. Pero lo que ocurrió es que el negocio on-line se duplicó; así que tenemos importantes crecimientos en ingresos, con unos márgenes de beneficios de un 37 por ciento y ahora la publicación es muy rentable. Además, los empleados ahora están más satisfechos; ya no están preocupados por los resultados de la compañía, ven cómo los ingresos crecen, obtienen bonus, ven más interactividad por parte de los lectores. No sólo hay vida después de los medios impresos, sino que hay mejor vida. Hemos demostrado que sin papel podemos seguir creciendo y hacer más rentable a la compañía.

DW. ¿Cree que esta experiencia se replicará en otras publicaciones del grupo?
- P.M.: Claro; dado que el sector de los medios impresos está decayendo, hay que buscar fórmulas para reducir costes y alcanzar el objetivo. Y si determinados medios no consiguen llegar a dicho objetivo, se puede considerar parar su publicación en papel y centrarse en las áreas de eventos y on-line, donde los resultados son muy buenos.

DW. Sin embargo, la adopción de Internet es más lenta en el mercado europeo, respecto al estadounidense…
- P.M.: Sí, pero se tiende a ir hacia Internet. En países como en Corea o Japón, la velocidad en la adopción de la Red es enorme, mientras en otros, como Indonesia, Camboya o cualquiera de Sudamérica, ocurre lo contrario. Europa Occidental se sitúa en un punto medio entre ambas tendencias. En IDG, un 20 por ciento de nuestro negocio en Europa proviene del área de on-line, mientras que en EE.UU. alcanza un 43 por ciento. Pero evolucionará.

DW. Una de las líneas más exitosas de IDG es la división de eventos...
- P.M.:

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