| Artículos | 15 OCT 2000

Packard Bell y NEC Computers buscan un único director general para España

Tags: Histórico
Marta Madrid.
La estrategia de NEC Computers International (NEC-CI) en nuestro país es similar a la de la corporación en el resto de países europeos en los que está presente: "tener una sola entidad jurídica y, por tanto, un único director general". Jorge Leitau, director general en funciones de Packard Bell en España, ha explicado a Dealer World 15 que existirán unos servicios comunes que dependerán de este director general, directivo que los responsables de NEC Computers y Packard Bell se encuentran buscando en estos momentos.
Sin embargo, "las actuaciones comerciales (es decir, ventas y marketing) serán independientes, por lo que existirá un responsable de ventas y marketing para la gama de consumo, bajo la marca Packard Bell, y otro para la gama profesional, dentro de NEC Computers". Ambos responsables rendirán cuentas al director general de la entidad jurídica. Cabe señalar, asimismo, que el puesto de responsable de marketing y ventas en Packard Bell también se encuentra vacante en estos momentos y que nuestro interlocutor ha descartado la posibilidad de que sea él el candidato a ocupar, no sólo este cargo, sino tambien el de futuro director general de la corporación en España.
Pese a que ambas marcas van a integrarse en una única estructura, Leitau confirmaba que las estrategias de distribución no van a variar ni se van a modificar. Es más, el director general en funciones de Packard Bell en España ha adelantado a esta redacción que los responsables de su compañía están manteniendo conversaciones con sus principales partners dentro de la red de distribución para darles a conocer la nueva situación creada y para buscar fórmulas que permitan aumentar la cuota de mercado de la firma en nuestro país, gracias a la venta indirecta.
Además, este mismo responsable ha adelantado que, dada esta unificación de recursos, NEC Computers y Packard Bell acabarán instalándose en unas únicas oficinas en nuestro país, aunque este directivo no ha querido aventurar ninguna fecha. Por último, cabe señalar que la filial de telefonía y periferia de NEC no se ve afectada por esta reorganización de la compañía y que, fuentes cercanas a esta empresa, han asegurado a Dealer World 15 el compromiso de la misma con el canal de distribución.

NEC Computers descarta la venta indirecta
Paralelamente a esta información, cabe señalar que la división de NEC que se orienta a las empresas ha descartado por completo la posibilidad de que se firme algún tipo de acuerdo de distribución en nuestro país. Así al menos lo ha confirmado a esta redacción la responsable de marketing y comunicación de NEC Computers, Mar Santarrufina, quien ha negado cualquier posibilidad de que la compañía apueste por un modelo de venta indirecto.
Esta misma responsable explicaba que las delegaciones nacionales del fabricante poseen completa autonomía a la hora de decidir sus estrategias. Por eso, mientras en algunos países NEC acude a las empresas a través del canal de distribución, en otros, como España, se opta por la venta directa.
Así, por ejemplo, NEC en Estados Unidos ha vuelto a reafirmar su compromiso con el canal al anunciar que acaba de firmar un acuerdo de distribución con Ingram Micro por el que el mayorista podrá comercializar a los distribuidores los portátiles Versa, los PC PowerMate, los servidores Express5800 y los dispositivos de mano MobilePro fabricados por NEC. De esta forma, NEC Computers en EE.UU. cuenta, tras firmar en diciembre del 98 con Tech Data y en junio del pasado año con Merisel, con tres mayoristas.
A este respecto, el COO de NEC, Steve Boogar, aseguraba que el acuerdo con Ingram Micro "demuestra nuestro continuo compromiso con el canal". Un compromiso que en EE.UU. se plasma, incluso, con un programa de certificación que, parece, no llegará a España.
Por último, cabe señalar que el modelo de venta directa se mantendrá en nuestro país para los equipos bajo marca NEC, orientados a las empresas, quedando el resto de la gama de productos de la corporación en manos del canal de distribución.
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