| Artículos | 01 ENE 1999

Ordenadores portátiles de alto rendimiento

Tags: Histórico
Eva Mª García.

En muchas ocasiones un ordenador portátil se convierte en una herramienta imprescindible para determinados profesionales que necesitan poder llevarse a cualquier sitio toda la potencia de sus ordenadores de la oficina, pero sin tener que cargar con la caja, el monitor, y el teclado .

La solución perfecta es un ordenador portátil puesto que permite llevarlo de una forma cómoda y sencilla a cualquier parte y funcionar sin necesidad de tener un enchufe cerca .

Los portátiles modernos pueden ofrecer una potencia muy similar a la que se puede obtener con un ordenador de escritorio . También es cierto que tienen un precio mucho más elevado que sus equivalentes de sobremesa, pero tenemos que contar con que la fabricación es mucho más precisa . Utilizan circuitos de bajo consumo para alargar la duración de las baterías, y componentes de tamaño mucho más reducido .

Las características que debe tener un ordenador portátil dependen mucho del uso que se le vaya a dar a la máquina, y por tanto debemos conocer las necesidades del usuario antes de orientarle hacia un modelo u otro . Hay personas que se dedican a realizar presentaciones multimedia de gran complejidad y, por tanto, necesitarán máquinas potentes con varias salidas de vídeo y una pantalla de alta calidad, además de capacidades de sonido . También hay usuarios que no requieren tanta potencia en un equipo portátil, puesto que lo utilizan únicamente como apoyo a un equipo de oficina más grande .

La capacidad que tenga un portátil para moverse también es importante, y también depende del tipo de trabajo que se vaya a realizar con el equipo . Esta movilidad comprende sus dimensiones y su autonomía . Si un equipo va a llevarse siempre en un vehículo, no importará que sea grande y pese mucho, pero si lo va a utilizar un comercial que se mueve a pie la mayor parte del tiempo, sus dimensiones serán un obstáculo, especialmente el peso .

La autonomía también es muy importante, especialmente cuando el usuario tiene que trabajar lejos de un enchufe . La mayoría de los portátiles modernos pueden aguantar entre 3 y 4 horas con una batería y con todos los sistemas de ahorro de energía activados . Igual de importante que la duración de las baterías es su tiempo de carga, determinado normalmente por el tipo de cargador que se entregue con el ordenador . Normalmente se reduce si efectuamos la carga con el ordenador apagado, de forma que toda la energía que proporciona el alimentador pueda destinarse a la batería .

Si el usuario va a pasar mucho tiempo lejos de un enchufe, necesitará baterías adicionales, y hasta un cargador adicional que pueda recargarlas sin que tengan que estar puestas en el ordenador . Algunos modelos permiten colocar una segunda batería, para duplicar la autonomía del equipo, en el hueco que normalmente ocupa el CD-ROM o la disquetera .

Componentes empleados

Actualmente en el mercado hay una gran variedad de ordenadores portátiles para elegir, con distintos tamaños, potencias, autonomías, precios, e incluso colores . Al igual que ocurre con los equipos de escritorio, en el mercado de portátiles también hay una división entre los equipos de las grandes marcas y los mal llamados clónicos .

Al principio las diferencias de precio y calidad eran muy grandes, aunque últimamente las diferencias se van acortando, por las rebajas en los precios de los ordenadores ?de marca? y el aumento de la calidad de ?los clónicos? .

Estas diferencias de calidad dependen directamente de los componentes empleados en la fabricación del portátil . Los equipos de las grandes marcas suelen emplear los mejores componentes para informática portátil, con bajos consumos, muy ligeros, y con un acabado casi perfecto . Hay otros fabricantes, sin embargo, que no cuidan tanto estos detalles, con el objeto de conseguir un precio de venta bastante más bajo, pero sin las ventajas que ofrecen los componentes diseñados específicamente para ordenadores portátiles .

Aunque no parezca importante, la diferencia suele ser notable, principalmente en el peso de la máquina, y en su autonomía .

Un ejemplo lo encontramos en el procesador Pentium MMX . La versión para portátiles tiene un consumo muy reducido, se calienta mucho menos y tiene un peso inferior a la versión normal para ordenadores de escritorio . Con sólo tocar el ordenador por debajo, podemos saber si tiene el Pentium para portátiles o, por el contrario, incorpora la versión normal . El Pentium normal trabaja a una tensión superior, genera mucho más calor, lo que consume más energía, y requiere un ventilador para poder mantenerse en su temperatura ideal de funcionamiento, que a su vez también consume batería . Además, no posee las funciones de ahorro de energía, que le permiten apagarse parcialmente, o reducir su velocidad de funcionamiento .

Lo mismo que ocurre con el procesador lo podemos aplicar al resto de los componentes del ordenador, puesto que al final el consumo total del equipo es la suma de los consumos de cada componente .

En un portátil de alta calidad, su fabricante cuida con especial atención el tipo de componentes y materiales empleados en la construcción del ordenador, utilizando electrónica de bajo consumo y con un alto nivel de miniaturización, para conseguir un equipo con una autonomía alta y un tamaño reducido . Los materiales empleados en la construcción de los elementos mecánicos del equipo también influyen mucho en el peso de la máquina, así como en su resistencia al desgaste, vibraciones, o pequeños golpes . Todavía se pueden ver equipos fabricados con carcasas realizadas en plásticos de baja calidad, que simplemente al tacto se aprecia que no va a resistir mucho al tipo de vida que va a llevar un portátil . Si este tipo de equipos lo comparamos con máquinas como la de IBM o Toshiba, analizadas en este artículo, notaremos la diferencia en la calidad de sus plásticos simplemente al tocar el equipo .

Hay que tener en cuenta también el resto de componentes a la hora de elegir el equipo, el tacto del teclado, el disco duro, el lector de CD-ROM, y las capacidades de ampliación del ordenador .

Si únicamente dispone de un zócalo para memoria, tendremos que deshacernos del módulo viejo a la hora de ampliar la RAM del sistema, mientras que si dispone de dos zócalos, podremos aprovecharlo más tiempo . El disco duro es una elección importante también, puesto que en un portátil sólo cabe uno, y si decidimos ampliarlo, no podremos aprovecharlo, ni siquiera en el ordenador de escritorio . Los lectores de CD-ROM suelen tener una velocidad situada entre x10, y x20 . Los fabricantes son un poco reacios a emplear unidades demasiado rápidas en los portátiles, puesto que al girar el disco a más velocidad, aumenta el consumo de forma considerable, sin que se obtenga un gran incremento en prestaciones en una utilización real .

El que sin lugar a duda es el elemento más importante de un ordenador portátil es la pantalla . La característica que más importancia tiene es la tecnología empleada . Las pantallas de matriz activa ( TFT ) tienen una calidad de imagen que poco tiene que ver con las de matriz pasiva ( DSTN ) . El tamaño no influye tanto en la calidad de imagen, aunque algunas personas le dan más importancia, debido a su utilización para realizar presentaciones, o simplemente la costumbre de trabajar con pantallas grandes en el ordenador de la oficina . En esta comparativa podemos encontrar tamaños de pantalla que se mueven entre las poco más de 8 pulgadas del equipo de Acer, hasta las impresionantes 15,1 pulgadas de la máquina de Compumarket . No se puede decir que uno sea mejor o peor por el tamaño de su pantalla, simplemente tienen aplicaciones distintas, y usuarios finales con necesidades que nada tienen que ver . La pantalla es e

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información