Histórico

Oracle se decide a acercar las Tecnologías de la Información a las Administraciones Públicas

Coincidiendo con ExpoOracle 99 y el primer aniversario de su programa de certificación

Después de varios años en el que las compañías apostaban porque las empresas adoptaran Tecnologías de la Información de cara a que fueran más productivas y competitivas, Oracle ha decidido, coincidiendo con la celebración de ExpoOracle 99, que debe ser ahora la Administración Pública la que tome esta iniciativa en aras a acercarse más al ciudadano . El reto no es otro que conseguir lo que se denomina ventanilla única y que exista una mayor conjunción entre las cuatro administraciones: Unión Europea, Gobierno central, Comunidades Autónomas y ayuntamientos . Una adopción tecnológica en la que participa, en el 50 por ciento, el canal de distribución .

Como viene siendo habitual por estas fechas, Oracle celebró, los pasados 10 y 11 de febrero, la sexta edición de ExpoOracle, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid . A ella asistieron, según fuentes de la compañía, 7 . 000 personas, lo que supone que, en esta ocasión, 2 . 000 personas más han visitado la muestra . En ella estuvieron presentes 81 expositores, reunidos bajo el lema “Más que información: conocimiento” . Si el año pasado fue la apuesta por el Networking Computing la clave de la celebración, este año los responsables de la compañía han mostrado su esfuerzo por convencer a las instituciones públicas de la importancia de adoptar las Tecnologías de la Información ( TI ) . Tal vez por eso, y cuando en la pasada edición el encargado de animar la ceremonia inaugural fue el mago Anthony Blake, este año se optó por una representación más sosegada, contando como principales invitados al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y su consejero de Hacienda, Antonio Beteta, así como el presidente de la CEM ( Confederación Empresarial de Madrid ) , Fernando Fernández Tapias, y el presidente de Oracle Ibérica, Jorge Edelmann .

En esta ocasión, la feria quedó dividida en siete áreas, en las que se abordaron las soluciones para las entidades financieras, la administración pública, las telecomunicaciones, de gestión empresarial, herramientas para el desarrollo de aplicaciones, los sistemas de ayuda para la toma de decisiones y Oracle 8i . Entre las cifras de ExpoOracle, también cabe señalar que ocupa unos 2 . 500 metros cuadrados, teniendo capacidad para un centenar de expositores y contando con seis salas de ponencia con aforo para unas cien personas cada una de ellas .

El papel de la administración pública

Que las administraciones públicas nacen por y para el ciudadano es algo que casi nadie pone en duda . Sin embargo, a nadie se le escapa tampoco que, por su complejidad y por la burocracia inherente a estas instituciones, en muchas ocasiones la ayuda al ciudadano podría fácilmente protagonizar una misión imposible . Por eso, Oracle ha decidido impulsar su estrategia para el sector público con el fin de que la Administración Pública se gestione como una empresa privada . En este sentido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, afirmaba en el acto inaugural que “las administraciones públicas deben adoptar las Nuevas Tecnologías para facilitar la relación con los ciudadanos y con el menor coste para él” . Precisamente para ganar en “interactividad con el resto de las administraciones públicas, las empresas y ciudadanos” como proponía Gallardón, Oracle pone en marcha su estrategia, cuya filosofía se resume en dos frases: “Pensar globalmente . Actuar localmente” . O dicho de otra manera, lo que se conoce como ventanilla única, en la que el ciudadano pueda obtener todos los permisos y certificados, independientemente de la administración, gracias a la tecnología, a las redes y a los lenguajes . De hecho, la compañía cuenta ya con varios programas puestos en marcha en diferentes instituciones, como la Generalitat Valenciana, el Instituto Español de Comercio Exterior, el proyecto InfoVille, etc . Este nuevo impulso a esta estrategia se debe a que, como explicó Juan Rada, Vicepresidente para Europa, Oriente Medio y África del área de Sector Público de Oracle, “los ingresos de la compañía que provienen de este sector están creciendo y, cuando finalice el año fiscal el próximo mes de mayo, esperamos que suponga el 30 por ciento de la facturación . Además, aunque la mayor parte de estos ingresos proviene de licencias, las soluciones están adquiriendo cada vez más importancia . Nuestro objetivo es ser líderes en las aplicaciones del sector público puesto que, hoy en día, nadie ocupa ese liderazgo” .

Sin embargo, y a pesar de que, según los responsables de la compañía, 13 de las 17 comunidades autónomas españolas tienen como estándar la base de datos de Oracle, estos mismos directivos reconocían que “con la excusa de que los ciudadanos no tienen conexión a Internet, la Administración se muestra recelosa a adoptar la ventanilla única” .

Un año de certificación en el canal

Para acercar estas nuevas tecnologías a las administraciones, Oracle piensa contar, en un 50 por ciento, con el canal de distribución . Esto se debe a que, como nos explicaba el director de marketing de canal, Javier Llanas, “la administración pública no es ajena a otro tipo de sectores” . Además, y dado que cada vez más, las empresas y las administraciones lo que reclaman son soluciones, Oracle quiere contar con esos partners de cara a ofrecer lo que sus clientes están reclamando . Un aspecto que cobra, si cabe, más importancia cuando se habla de organismos públicos, quienes tienen mayores responsabilidades de cara al usuario . “Los clientes necesitan también colaboradores que les ayuden en aquello en lo que no son expertos . La administración pública es experta en la atención al ciudadano, la industria en venta de productos o servicios, pero cada vez más, lo que se está buscando es que haya un complemento con compañías externas”, nos comentaba a esta redacción Javier Llanas . Por estos motivos, Oracle está a punto de celebrar el primer aniversario de la puesta en marcha del programa de certificación, que tiene como objetivo “garantizar a nuestros clientes de cualquier sector conocimiento suficiente en soluciones verticales y con conocimiento de tecnología Oracle, de forma que el cliente pueda tener un partner que sabe de Oracle con unos estándares, de manera que pueda tener complementado su negocio, garantizar competencia y tener una serie de conocimientos sobre productos Oracle” .

Aunque no son los partners certificados los únicos que van a poder ofrecer las soluciones de la compañía a los organismos públicos, lo cierto es que poseer esa certificación supone, en palabras del director de marketing de canal de la compañía, beneficios en cuatro áreas fundamentales: tecnología, formación, soporte y marketing . Con estos puntos “entendemos que el partner certificado tiene una ventaja sobre otros, pero no se limita la distribución al hecho de que sea certificado o no” .

Con el objetivo de relanzar este programa de canal tras la restructuración llevada a cabo, ya que, en opinión de Javier Llanas, hasta hace poco se trataba de una certificación que no establecía diferenciación entre los partners, Oracle llevará a cabo este próximo mes, tal y como adelantaba este directivo a Dealer World, diferentes iniciativas . De esta forma, el programa queda dividido en 2 bloques principales: los miembros del programa, también conocidos como Program Member, y los partners certificados, que tienen un mayor grado de compromiso y, por tanto de beneficios . Dentro de este bloque, encontraríamos tres figuras: Certified Solutions Partner, Certified Advantage Partner y Global Partner .

“Al mismo tiempo que replanteamos el programa de certificación, aumentamos en beneficios por el compromiso”, declaraba Javier Llanas, “lo que supone una inversión adicional en el canal de 500 millones de dólares ( unos 72 . 500 millones de pesetas o 435,73 millones

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