Histórico

Oportunidad de negocio

Novell Border Manager es una nueva categoría de producto que cubre las necesidades de la "frontera" (border en inglés)existente entre las intranets o redes privadas basadas en estándares y las "extranets" o redes públicas, como Internet o InfoVía. Mientras las intranets o redes privadas son entornos seguros, rápidos, getionables y administrables, las redes públicas, como Internet, representan todo lo contrario.

Los clientes intentan protegerse de la inseguridad de Internet, mediante filtros o "firewalls" para que nadie no autorizado sea capaz de acceder a sus redes e informaciones privadas. La seguridad en Internet e InfoVía es, por lo tanto, una de las principales preocupaciones actuales de los más de 45 millones de usuarios de Internet en todo el mundo.

Por otra parte, buscar una información en Internet puede resultar, en este momento, en una "navegación caótica" por Internet; los Servicios de Directorio y otras tecnologías de filtrado de direcciones y contenidos resuelven en gran medida esta necesidad. En el futuro, la implantación en todos los servicios Internet de Servicios de Directorio basados en protocolo LDAP (NDS de Novell, por ejemplo) resolverán la necesidad de estructurar la información y navegación por Internet.

El acceso por parte de los usuarios a informaciones que poco o nada tienen que ver con su trabajo, representa una enorme pérdida de productividad y recursos de la empresa; las empresas están controlando quién accede a qué direcciones y servicios Internet, para lo cual deben establecer filtros de salida hacia servidores o direcciones Internet específicas, pero no pueden controlar los accesos a todos los servidores Internet existentes en el mundo, y este intento de control supone ciertas restricciones en la flexibilidad de la administración de usuarios (por ejemplo, cada usuario debe tener una dirección TCP/IP asignada para poder establecer este control).

Lo imprevisible de los rendimientos en los accesos a la información de Internet, ha hecho que el "World Wide Web" empiece a ser conocido como el "World Wide Wait", y el acceso a ciertas informaciones se convierte en una tarea lenta y penosa, que depende de demasiados factores que escapan al control del usuario: calidad de los enlaces que el Proveedor de Servicios Internet tiene con Internet, ancho de banda de esos enlaces, número de usuarios que utilicen esos mismos enlaces en cada momento, número de usuarios que acceden a un servidor o a una información de modo simultáneo, calidad, velocidad y rendimiento de los servidores Internet a los que accedemos... ¡demasiadas variables!

Las grandes empresas han sido, hasta hace muy poco tiempo, las únicas que podían permitirse costear líneas privadas de comunicaciones (punto a punto, frame relay...) que les permitiesen interconectar todas sus oficinas. Incluso en las grandes empresas, los costes asociados a las líneas de comunicaciones son elevados, puesto que donde hace sólo unos pocos años era suficiente con líneas de 2.400 a 9.600 bps para utilizar aplicaciones basadas en un ordenador central con terminales, en la actualidad y para poder utilizar tecnologías de intranet e Internet, nadie puede pensar en utilizar líneas de menos de 64 Kbps.

Novell Border Manager resuelve todas esas situaciones y algunas otras nuevas necesidades, mediante la aplicación de ciertas tecnologías previamente existentes, ciertas tecnologías totalmente novedosas y el planteamiento claro de utilizar una nueva arquitectura Cliente/Red, y no las obsoletas arquitecturas Cliente/Servidor, de dudosa utilidad y funcionalidad en intranets e Internet.

Oportunidad de mercado

Border Manager, 100% basado en Servicio de Directorio de Novell (NDS), resuelve por completo las necesidades de seguridad, rendimiento y gestionabilidad, así como las de posibilitar a las empresas la utilización de redes públicas para, de modo económico, construir sus redes privadas o intranets de modo seguro.

Border Manager representa así mismo una increíble posibilidad de nuevos negocios de servicios, mediante la posibilidad de estar en contacto, de modo directo, seguro y económico, con clientes, para poder proporcionarles servicios Internet o InfoVía de creación de redes privadas virtuales, de creación de corporaciones virtuales, comercio electrónico seguro, servicios de publicidad, servicios de "out-sourcing" de gestión y administración remotos, de actualización de software.

A medida que Internet se va haciendo más popular, la mayoría de las empresas piensan en aprovechar estas tecnologías para mantenerse como empresas competitivas, optimizando costes y mejorando su comunicación interna y sus relaciones con clientes y proveedores.

Vamos a analizar los posibles clientes objetivo y las motivaciones que podrían tener para implementar Novell Border Services en cada categoría.

Entornos de Pymes y pequeñas empresas en general

Los clientes con pequeñas redes y una única oficina representan un enorme mercado potencial, pues Novell Border Manager e Internet pueden ponerles en una situación de igualdad con respecto a las grandes empresas, e incluso pueden llegar a competir con ellas a través de Internet o InfoVía.

Novell Border Manager resuelve para los clientes pequeños las siguientes necesidades:

- Servidor de comunicaciones. Novell Border Manager incluye un software de router, que puede ser empleado con un módem analógico o con un adaptador RDSI, punto a punto o Frame Relay, para realizar las comunicaciones con Internet. Dispone de funciones de "llamada bajo demanda", reduciendo los costes de comunicaciones.

Por supuesto, las comunicaciones con InfoVía están totalmente soportadas.

- Servidor Proxy Caché. Este servicio permite, por ejemplo, no efectuar la conexión con Internet o InfoVía y, por lo tanto, evitar las llamadas telefónicas, cuando la información que se necesita de Internet o InfoVía ya ha sido previamente consultada. Este servicio mantiene una copia de esa información en el servidor, haciendo que el acceso no precise comunicaciones y sea local, es decir, mucho más rápido.

- Firewall. Este servicio permite establecer filtros entrantes y salientes de comunicaciones. Podemos, por lo tanto, definir a qué tipo de servicios vamos a permitir que accedan los empleados al salir a Internet o InfoVía, optimizando, por lo tanto, los costes de comunicaciones. Otra segunda funcionalidad aún más importante, que es la de poder establecer filtros de comunicaciones entrantes desde Internet, nos permite evitar accesos no permitidos a nuestra red y acceder sólo a ciertas partes de ella. Esto nos permitirá disponer de un servidor Web en el mismo y único servidor de la empresa.

- Gateway IPX-IP. Este servicio permite a los clientes disponer de servicios TCP/IP, imprescindibles para acceder a Internet o a InfoVía, sin necesidad de instalar, configurar y mantener el protocolo TCP/IP en todas las estaciones de trabajo. Bastará con instalar, de modo automático y sin administración alguna, protocolo IPX/SPX, y tanto los navegadores de Internet como cualquier otra aplicación TCP/IP funcionará.

- Gateway IP-IP. Este servicio permitirá a los clientes contratar con un proveedor de servicios Internet una única dirección TCP/IP "legal", pudiendo utilizar direcciones TCP/IP "no legales" de Internet en el resto de la red. El gateway las convertirá, de modo automático, en una dirección legal, con el consiguiente ahorro en la contratación del acceso a Internet y en la administración de direcciones TCP/IP.

En el caso de cualquiera de los dos gateways, esto también hace posible la utilización de InfoVía con direcciones IP dinámicas.

- Posibilidad de contratar, de modo seguro y fiable, servicios externos de "out-sourcing" para la red como, por ejemplo, gestión y administración remotas, a una empresa de servicios.

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