| Artículos | 15 ABR 1998

Opinión

Tags: Histórico
Jordi Vilanova.

Las preguntas que suscita la venta de Metrologe en Alemania tienen varias interpretaciones . La compañía ya no podrá alcanzar una posición de mayorista paeuropeo generalista, dado que se aleja notablemente de la masa crítica de 2 . 000 millones de dólares ( 310 . 000 millones de pesetas ) que era el listón establecido por la propia dirección para poder competir con los grandes mayoristas paneuropeos ( Computer 2000 y CHS ) . Asimismo, tampoco podrá estar al nivel de Tech Data ( en clara fase de expansión ) y Actebis ( en fase de recuperación tras la reestructuración accionarial ) .

Las opciones estratégicas de Metrologie son difíciles porque, si bien ha resuelto las pérdidas de Alemania, no está claro cuál va a ser la próxima decisión para actuar sobre el resto de las pérdidas .

España, por su parte, ha mostrado un incremento de facturación, pero no consta que ello haya supuesto una operación rentable . Más bien, parece tratarse de una estrategia de captación de mercado para cumplir los numerosos compromisos contractuales que ha asumido en el mercado español .

De esta manera, con independencia de la gestión de la subsidiaria española a quien hay que atribuirle el gran crecimiento obtenido, no parece que vaya a poder continuar con el apoyo financiero del grupo para proseguir con la captación de cuota de mercado con precios muy competitivos, por dos razones .

La primera, la necesidad de capitalizar al grupo para soportar las pérdidas, lo que podría ser solamente un elemento coyuntural . La segunda, la pérdida de poder ante los proveedores a nivel europeo como consecuencia, no sólo de la reducción de volumen en relación a otros mayoristas paneuropeos, sino, sobre todo, por la falta de perspectivas de crecimiento .

En el caso de que estas consecuencias negativas para Metrologie se materialicen, hay algunos mayoristas locales, entre los que se encuentra Informática El Corte Inglés, que están siguiendo este proceso muy de cerca con el fin de poder cubrir el posible espacio que éste dejaría frente a algunos proveedores como Hewlett-Packard .

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