Histórico

Olivetti lanza una OPA hostil contra Telecom Italia

Olivetti ha lanzado una OPA (Oferta Pública de Adquisición) hostil contra la operadora Telecom Italia. Sin embargo, el organismo encargado de regular los valores en Italia, Consob, ha rechazado la oferta por considerarla no válida. A esta negativa Olivetti ha reaccionado asegurando que recurrirá la decisión. A continuación ofrecemos más detalles sobre este asunto.

La operación ascendería a 11 billones de pesetas, unos 66.700 millones de euros, que Olivetti obtendría a través de distintas fuentes.

Telecom Italia es el antiguo operador estatal de telefonía y en octubre de 1997 emprendió un proceso de privatización. Sin embargo, el gobierno italiano todavía mantiene una pequeña parte de las acciones de Telecom Italia, que le otorga un derecho de veto sobre las decisiones importantes de la compañía. La postura del gobierno italiano con respecto a la posible compra del operador por parte de Olivetti sería positiva. Así lo indican algunas noticias publicadas estos días por medios de comunicación italianos que señalan que el gobierno estaría satisfecho con la posibilidad de que fuera una empresa italiana la que se quedara con ese operador.

Uno de los aspectos más llamativos de esta operación es que Olivetti es una empresa más pequeña que Telecom Italia y, de hecho, sólo dispone de 1,7 billones de pesetas, que vienen a ser unos 10.350 millones de euros, para llevar a cabo la compra. El resto, hasta los 11 billones, lo conseguiría de distintas maneras. En primer lugar, podría llegar a los 1,9 billones de pesetas, 11.500 millones de euros aproximadamente tras deshacerse de las inversiones de Infostrada, una operadora de telefonía fija controlada por Oliman NV, una joint-venture entre Olivetti y el grupo alemán Mannesmann. Hasta ahora, Infostrada era uno de los principales competidores de Telecom Italia. Sin embargo, para poder financiar la compra, Olivetti podrñía vender a Mannesmann la participación que tiene en esta operadora. El resto lo obtendría Olivetti de distintos bancos.

En el caso de que finalmente el recurso fuera admitido y Olivetti consiguiera salirse con la suya, se baraja la posibilidad de que Telecom Italia Mobile, la operadora de telefonía móvil perteneciente al mismo grupo y que es la que más usuarios tiene de toda Europa, realice un contraataque y lance una oferta de compra de Telecom Italia para tratar de salvarla.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: