Histórico

OKI Systems adquiere Olympia para afianzar su expansión, con el objetivo de facturar 20.000 millones en 3 años. En una operación que supone una inversión mínima de 250 millones de pesetas

Tras poco más de un siglo de historia, y con cinco años de presencia en España a sus espaldas, la filial española de la multinacional japonesa OKI ha anunciado la firma de un acuerdo por el que han adquirido el cien por cien de las acciones de Olympia Máquinas de Oficina . Amén de la entrada en nuevos nichos de negocio en los que OKI no tenía presencia hasta la fecha, la compañía pretende mejorar su cobertura geográfica con la incorporación de nuevos puntos de comercialización, distribución y servicio técnico .

Una estructura bien asentada en nuestro país

En 1994, OKI Systems Ibérica se constituyó como una filial de OKI Europe en nuestro país . A nivel mundial, se trata de una corporación con unos ingresos en el último año de 7 . 000 millones de dólares ( es decir, cerca de un billón de pesetas ) . Después de cinco años en nuestro país, y tras la reestructuración sufrida en 1996, la compañía, con unos recursos propios cercanos a los 5 . 000 millones de pesetas, reparte su negocio en cinco divisiones: faxes, telecomunicaciones, impresoras, PC, y copiadoras .

Según los datos que maneja la propia compañía, y con unas ventas globales que superan ampliamente los 9 . 000 millones de pesetas, el posicionamiento en el mercado de faxes parece inmejorable . De hecho, y según los citados informes, OKI lidera el mercado de faxes, es segundo en el de impresoras láser/led y también segundo en el de impresoras matriciales .

La orientación de la firma se centra principal y casi únicamente en el mercado profesional, es decir, la compañía complementa su tecnología propia con unos servicios adaptados a los propios clientes, así como un canal de distribución preparado para atender a este tipo de usuarios .

Los puntos que aporta Olympia

Los dos puntos principales que han llevado a OKI a invertir unos 250 millones de pesetas en la compra de Olympia son la complementariedad de productos, y los más de 500 puntos de venta y servicio . En lo que a productos se refiere, Olympia posee máquinas de escribir y calculadoras profesionales, segmentos en los que su cuota de mercado es importante, así como faxes, copiadoras, destructoras de papel, cajas registradoras, y ordenadores personales .

Los objetivos que se han fijado los responsables de OKI a la hora de llevar a cabo esta adquisición son principalmente cuatro . En primer lugar, OKI pretende reforzar su posición competitiva en el mercado . En segundo lugar, mantener el ritmo de crecimiento de la facturación de OKI . En este sentido, tras los casi 2 . 000 millones facturados en 1994, OKI ha ido incrementando esa cifra de forma significativa . En 1995, en lo que a productos ofimáticos se refiere, la cifra se elevó a 4 . 000 millones, en 1996 casi alcanzó los 7 . 000 mientras que en 1997, como ya hemos señalado, superó los 9 . 000 millones . Según las previsiones que maneja el fabricante de origen japonés, con la compra de Olympia la facturación de la firma podría acercarse a los 20 . 000 millones en un plazo de tres años . En tercer lugar, la compañía pretende mejorar la oferta de productos que irán destinados al canal de distribución y, por tanto, al usuario final y, en cuarto lugar, los responsables estiman que con la adquisición se podrán optimizar los costes operativos .

Una operación que arrastra al optimismo

Tras la firma de este acuerdo de compra, Dealer World quiso conocer de primera mano, no sólo los motivos del mismo y los objetivos previstos, sino también cómo iba a funcionar OKI tras este cambio . Para ello, esta publicación dialogó con Javier Toledo Maigne, consejero delegado de OKI Systems Ibérica que desde el pasado día 14 de diciembre comparte este cargo con el de director general de Olympia .

En opinión de Javier Toledo, “la palabra que explica esta compra es continuidad . Pretendemos mantener los planes de afianzamiento y expansión de OKI en España . Para ello, complementaremos nuestra oferta de productos y aprovecharemos la importante presencia de Olympia en un canal de distribución muy identificado con la marca” .

La situación de un doble canal de distribución, es decir, la existencia de un canal muy vinculado a Olympia junto con el que actualmente ya trabajaba con OKI no tiene que plantear, en opinión de Toledo Maigne, ningún conflicto . “Mantendremos”, señala, “el canal con el que trabajaba Olympia, y ofreceremos una posibilidad de complementariedad al que hasta ahora era el canal de OKI . Pretendemos reforzar nuestra presencia en el mercado, ya sea con la marca OKI o con la marca Olympia” .

Estas palabras refuerzan la intención del fabricante de mantener la duplicidad de marca en el mercado por el nombre que Olympia disfrutaba y disfruta en el mercado español “porque de lo que se trata es de tener presencia y competitividad . Olympia es una marca muy conocida en el mercado español que quizá no haya tenido la evolución tecnológica que cabría esperar, pero cuyo reconocimiento por parte del mercado es más que evidente . Por eso, sus clientes y distribuidores eran muy fieles a la marca y esperaban que la marca les ofreciera una seguridad . Ahora, desde OKI, es lo que pretendemos asegurar . Queremos que el canal tenga negocio, ya sea a través de Olympia o mediante OKI” .

“Por tanto”, continúa Javier Toledo, “lo único que tiene que ver en esta operación el canal de Olympia es el seguro de que se va a mantener la seguridad que les podía ofrecer la firma, porque nosotros, como hacíamos ya desde OKI, no pensamos llegar al usuario sino a través del canal de distribución” .

Dos visiones, diferentes gamas de producto y dos canales de distribución

Siguiendo el hilo conductor que marca el canal de distribución, Javier Toledo añadió que en estos momentos “existen dos canales de distribución, así como dos políticas de ventas diferentes . Dentro de esta estructura, lo que pretendemos es complementar al máximo la situación pero, de momento, mantendremos dos canales . Para empezar, eso sí, ya hemos ofrecido al canal de Olympia la posibilidad de completar su gama de productos con los que OKI tiene en su catálogo” .

A nivel de producto, la situación es similar . Tanto OKI como Olympia mantenían buenas posiciones en mercados diferentes . Tras el acuerdo, y tal y como nos confirma Javier Toledo, “pretendemos potenciar todas las gamas de producto porque desde este momento quedan como una sola gama . Eso sí, nosotros, como fabricante con tecnología propia, haremos hincapié en los productos que nosotros mismos desarrollamos, sobre todo en lo que se refiere a impresoras y faxes . Aún así, mantendremos todas las líneas de producto porque las necesitan tanto nuestro canal como nuestros clientes” .

Un objetivo: alcanzar los 20 . 000 millones de pesetas en tres años

Tras la firma del acuerdo, el objetivo de OKI se representa con una cifra redonda: 20 . 000 millones de pesetas de facturación en un plazo de 3 años . Según explica Javier Toledo, “partimos de una facturación que en este año puede alcanzar casi los 13 . 000 millones de pesetas . El próximo año, ya se empezarán a notar los resultados, pese a los previsibles problemas de acoplamiento que podamos llegar a encontrar” .

OKI SYSTEMS IBÉRICA

Paseo de la Habana, 176

28036 Madrid

Teléfono: 91 343 16 29

Fax: 91 343 16 24

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