Histórico

Oki C9400

Impresora láser color A3+ de gran velocidad

La nueva C9400 de OKI utiliza el mismo sistema que su hermana menor, la C7400, y es capaz de imprimir hasta en A3+. Ambas impresoras son prácticamente iguales, salvo en sus dimensiones, y comparten las ventajas del sistema de impresión "lineal". Habitualmente, una impresora láser en color necesita girar el papel cuatro veces alrededor del tambor para que en cada pasada se fije uno de los colores de tóner. Si se imprime en duplex, el número de pasadas será de ocho (cuatro por cada cara). Con el motor de OKI, los tóner se colocan uno tras de otro a lo largo de la impresora, cada uno de ellos con su unidad fotoconductora y su propio cabezal láser LED (garantizados por toda la vida de la impresora). El papel sólo se mueve una vez desde la entrada hasta la salida, recogiendo el tóner negro, amarillo, magenta y cian, terminando en un único fusor que fija todos los colores. Si se imprime en duplex, la hoja se voltea automáticamente y pasa una segunda vez antes de salir completamente impresa. Este sistema le permite llegar a ofrecer velocidades sorprendentes, similares a las de modelos monocromos, y que abren nuevas puertas a la impresión láser color. Hablamos de máximas de 21 ppm. en color y 26 ppm. en negro o de 11 ppm. en color y 14 en negro imprimiendo en A3+.
Respecto a su calidad, es capaz de ofrecer hasta 1.200 x 1.200 puntos por pulgada. Esta resolución debe permitir imágenes de elevada calidad, y es así salvo por un tramado mayor de lo que sería deseable. El controlador para Windows dispone entre sus opciones de ajustes para reducir la trama, pero aún así se aprecia en demasía. Por lo demás, la imagen es excelente, con colores precisos y brillantes, degradados suaves (especialmente con el controlador PostScript) y buena definición (mayor con el controlador PCL). Aunque por el momento no cuenta con la certificación Pantone, se prevé que está disponible en breve.
Al igual que sucedía con su hermana menor, el controlador instalado por defecto es el PCL, debiendo seguir el proceso de forma manual para el PostScript, cosa que no nos parece muy lógica en una impresora de estas características. Sin embargo, nuestro consejo es instalar ambos, pues pudimos apreciar que, según el tipo de imagen, es más adecuado uno u otro.
La gestión de papel probablemente sea la mejor que hemos visto. De serie incorpora una bandeja con capacidad para 550 páginas en la que pueden cargarse tamaños desde A6 hasta A3+ con pesos entre 75 y 200 g, además de un alimentador multifunción con capacidad para cien hojas. Como opción se pueden incorporar hasta cuatro bandejas con las mismas características de la primera y en un futuro próximo también un buzón de salida en el que cabrá todo el papel almacenado en todas las bandejas de entrada y, además, podrá perforar y grapar, incluso, en el centro para hacer pequeños folletos. La unidad duplex es capaz de dar la vuelta a todos los tamaños desde A5 hasta A3+, pudiendo imprimir "a sangre" en cualquiera de los formatos. Para culminar las posibilidades de manejo de papel, se pueden imprimir pancartas el doble de largas que un A3+.
El modelo C9400 se entrega con 320 MB de SDRAM montada en tres zócalos DIMM completamente estándar, quedando uno libre y siendo posible ampliar hasta 1 GB. También dispone de un disco duro de 5 GB. El procesador es un Power PC 750 a 480 MHz y las conexiones de origen son un puerto USB, uno paralelo y una tarjeta Ethernet 10/100. Con esta configuración el tiempo invertido en procesar los trabajos resulta bastante breve, llegando a imprimir (por puerto USB) un documento bitmap de 128 MB es solo 2 minutos.
Para concluir, sólo resta comentar la facilidad de cambio de consumibles, pues basta con abrir la parte superior para que todos los tóner, OPC, y el fusor estén accesibles.
En definitiva, estamos ante una impresora de una velocidad excepcional y cuya gestión de papel resulta muy flexible. El único punto débil encontrado es un tramado excesivo, que no se corresponde con la resolución que es capaz de alcanzar la impresora y que, probablemente, se deba a una inadecuada optimización del firmware o de los controladores, por lo que es previsible que OKI lo solucione en futuras versiones.

LO MEJOR
- Velocidad
- Gestión de papel

LO PEOR
- Presenta un tramado excesivo


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: OKI
Internet: www.oki.es
Tel.: 913 431 620
Precio: 1.670.400 PTA
Calificación: 4,5 (Garantía Dealer World)

oscargp@idg.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: