Histórico

Octek reorienta su estrategia hacia el PC con la instalación de una cadena de ensamblaje

Desde su sede en Sevilla

En Sevilla se encuentran las oficinas españolas del fabricante Ocean Office Automation, conocido en nuestro país como Octek Computer España. Con sede en uno de los últimos reductos del Imperio Británico, la ciudad china de Hong Kong, Ocean Office Automation cuenta con diseño propio de placas madre, tarjetas de vídeo, CD-ROM, cajas y fuentes de alimentación. La compañía dispone de oficinas en países como Japón, Estados Unidos, Australia, Alemania y Francia, además de España, desde donde se ocupa del negocio peninsular que incluye España y Portugal.

Esta empresa, conocida desde siempre por su foco en los componentes, que siguen conformando aún el grueso de su negocio, inaugura ahora una nueva vertiente que transformará su punto de mira hacia la comercialización de equipos completos.

La actividad de esta subsidiaria comenzó en septiembre de 1994, con un objetivo basado en comercializar productos discretos, es decir, componentes. Según explica Enrique López, director general de Octek Computer, "así se sucedieron dos años de trabajo tras los cuales surgió una idea nueva de comenzar a comercializar ordenadores completos". Por el momento, esta nueva estrategia se encuentra en período de pruebas, aunque la compañía ya ha observado aceptación de la misma por parte del público. Por este motivo, Octek ha adquirido una nave industrial en la que instalará las nuevas oficinas con una cadena de ensamblaje y control de calidad. "El objetivo último que nos proponemos es situar el ordenador Octek en el mercado nacional como una buena marca, no como un clónico cualquiera. Nosotros hemos luchado mucho en hacer ver que el ordenador Octek no es un clónico. Si tenemos en cuenta que el primer ordenador compatible fue el IBM, todos los demás se pueden considerar clónicos. Nosotros tenemos diseño, fabricación y tecnología propia, e incluso en una de nuestras cuatro fábricas se hace producto OEM para empresas de primeras marcas. Por eso, para nosotros es importante asociar nuestros ordenadores como un compatible más, pero no como un clónico, porque por clónico se entiende el que montan cuantro personas en una casa sin importar la tecnología ni los controles de calidad".

Esta política iniciada por Octek le ha reportado ya una buena respuesta, "porque aunque hasta la fecha no hemos ensamblado nunca equipos Octek, tenemos la experiencia de haber licenciado a nuestro mayorista en Andalucía, Silicon Computer, quien se encargó de presentar sus equipos para homologación a la Junta de Andalucía". Con esta operación, Octek Computer consiguió un total de 150 millones de pesetas en instalaciones, "esto teniendo en cuenta que éramos el único fabricante de marca no conocida que se homologó en dicha ocasión", aclara Enrique López.

Octek inside

Se pueden diferenciar dos vías dentro de la estrategia desarrollada por la compañía, "por una parte, el ensamblaje de ordenadores de nuestra marca. En este sentido, si licenciamos a alguien para que se encargue de ello le exigimos un control de calidad. Por otro lado, hay un gran número de ensambladores en España que utilizan nuestros productos para el montaje de sus propios equipos".

Asimismo, hace dos años este fabricante puso en marcha la campaña "Octek inside". Así, todas aquellas compañías en España que cumplan con los requisitos de instalar placa madre, fuente de alimentación, tarjeta de vídeo y caja de la marca Octek en sus equipos pueden utilizar este logo y asegurar al usuario que el interior del ordenador es de calidad. "Esta es una de nuestras características, la calidad", señala el director general de Octek, "pues tenemos un nivel de averías muy bajo; por ejemplo, en la serie Rhino este índice es inferior al uno por ciento. Eso se debe a que se lleva a cabo un doble control de calidad; primero, las placas pasan por 72 horas de pruebas en caliente, y posteriormente cuando han superado esta fase, se les incluye la memoria y la CPU y se vuelven a probar 24 horas más". De esta forma, con estos niveles de calidad "hemos conseguido un reconocimiento de marca de calidad entre los distribuidores españoles, imagen que ahora queremos trasladar también al cliente final".

En total, la red de distribución de Octek se compone de cien puntos de venta en toda España, aunque también se encuentra presente en el vecino Portugal a través del mayorista Net Bit, que a su vez trabaja con 23 puntos de venta más.

En cuanto a los requisitos que se les exigen a los dealers que quieren entrar a formar parte de esta red de puntos de venta cabe destacar el hecho de "que dispongan de un local con escaparate al público, aunque hay excepciones con dealers que se dedican a la venta a empresas. Se les da también la posibilidad de incorporarse a nuestro plan de marketing, con el que pueden seguir una serie de iniciativas que les vamos ofreciendo". Este plan de marketing contempla la paga de una cuota mensual de 18.750 pesetas, que favorece posteriormente las compras de producto con un mejor precio. "Así, la campaña de publicidad les sale casi gratis, pues en cuanto realizan una compra mínima de 400.000 ó 500.000 pesetas, les damos catálogos que se imprimen trimestralmente, folletos quincenales con ofertas, etc. Lo importante es que esta publicidad atraiga gente a nuestros puntos de venta".

Luchar con las mejores armas

Cuando Octek Computer España se instaló en nuestro país, existía una presión enorme proveniente de lo que eran las franquicias y las grandes compañías, "por lo que el comercio tradicional se estaba resintiendo. Por eso, quisimos ser un elemento aglutinador que uniera a gente que llevara mucho tiempo en el mercado, que fueran profesionales". Con este objetivo en mente, el primer paso que dieron los representantes del fabricante chino en España fue buscar mayoristas locales para "transmitirles esa idea de mostrar Octek al usuario final como un fabricante que les ofrecía las mismas armas que puede dar una franquicia: publicidad, marketing, ayuda en servicio técnico y formación, etc.".

En un primer momento, Octek contactó y empezó a trabajar con nueve mayoristas de zona. En la actualidad, este número se ha visto reducido al descolgarse un par de ellos como, por ejemplo, los correspondientes a Madrid y el País Vasco, "por lo que nos hemos hecho cargo personalmente de su área de influencia", aclara Enrique López.

La idea y objetivo de Octek "es transmitirle al usuario una imagen para que sepa que si un día esa tienda cierra, está Octek detrás y siempre va a tener nuestro apoyo, no le vamos a dejar abandonado".

En el área de software, Octek Computer España ha firmado un acuerdo con Microsoft que le concede licencia para duplicar Windows 95 en los discos duros de sus equipos. En cuanto a otro software, "hemos realizado varias intentonas, pero es un mercado bastante complicado". En otras áreas como monitores, por ejemplo, la compañía que dirige Enrique López mantiene contratos con distintos fabricantes, entre los que se puede destacat a Tatung.

Proyectos con futuro

Otro de los proyectos en los que Octek Computer está trabajando en la actualidad es el denominado Proyecto Colón, una iniciativa en la que colaboran varias compañías con el objetivo de ofrecer acceso Internet gratuito a sus clientes durante todo el año.

En el último año fiscal, la facturación de Octek Computer alcanzó los 1.200 millones de pesetas, y las previsiones para el próximo ejercicio se sitúan en 1.500 millones, aunque como comentó su director general, "parece que el mercado va más lento, y desde febrero se viene notando una ralentización, con una campaña de Navidad que fue buena pero no espectacular, y un mes de febrero pobre en ventas en comparación con otros años".

Como se comentaba más arriba, la reorientación del negocio de Octek hacia la comercialización de equipos completo, le ha llevado a adquirir una nave industrial

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: