Histórico

Objetivo: informatizar España

El Ministro de Industria, Comercio y Turismo anuncia las medidas que se van a adoptar en los próximos meses

El Gobierno sigue empeñado en lograr que todos los sectores, tanto económicos como sociales, españoles se adentren en la Sociedad de la Información. Para ello, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, acaba de anunciar la puesta en marcha de una serie de medidas que tienen como misión cumplir este objetivo. Los principales focos se encuentran en la banda ancha, la Administración electrónica y los colectivos menos favorecidos, como los inmigrantes o la tercera edad. Además, ya está preparando la Nueva Ley de Impulso de la Sociedad de la Información.

Aprovechando la celebración de la jornada “La Sociedad de la Información en España y Cataluña”, José Montilla, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha anunciado las medidas que el Gobierno va a adoptar en los próximos meses con el fin de impulsar la Sociedad de la Información en nuestro país.

Banda ancha y Administración electrónica: claves
La primera de estas medidas, que ya está en marcha, es la estrategia de implantación de banda ancha, que tiene como objetivo extender esta tecnología a todos los ciudadanos españoles “en condiciones de calidad y precio similar”, indicó Montilla.
Asimismo, está previsto llevar a cabo la Estrategia de Impulso a la Administración Electrónica en las Entidades Locales, junto al Ministerio de Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En cuanto a las políticas de inclusión de colectivos desfavorecidos en la Sociedad de la Información, Montilla se ha referido al programa “Inclusión de ciudadanos con necesidades especiales”, que está incluido en el Plan Avanza.

Equipamiento y conectividad
El ministro ha anunciado igualmente que se impulsará el equipamiento y la conectividad con una línea de financiación de 485 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El objetivo es facilitar el acceso a la Sociedad de la Información a los ciudadanos en general y a los jóvenes y universitarios en particular, mediante la concesión de préstamos de hasta 3.000 euros para adquirir equipamiento informático, software y conexión a Internet de banda ancha.
También está previsto fomentar el uso de Internet y de las Nuevas Tecnologías a partir de la red actual de telecentros, que cuenta ya con 3.000 centros de acceso público a Internet. El ministro ha señalado que “esta red se reforzará con un catálogo de servicios útiles para el ciudadano en temas como la banca on-line, salud, comercio electrónico, gestiones administrativas, o búsqueda de información”.
En relación con la inserción de la mujer en la Sociedad de la Información, se llevará a cabo una convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos piloto o demostraciones dirigidas a la inclusión de este colectivo en la Sociedad de la Información.

En vacaciones también
José Montilla explicó durante su intervención que, aprovechando los meses de verano, otra de las iniciativas que se ha puesto en marcha es “Internet de vacaciones”, dirigida a las personas mayores y que consiste en introducirles en el uso de Internet cuando están de vacaciones en viajes organizados por el IMSERSO.

Nueva Ley de Impulso a la Sociedad de la Información
En el ámbito normativo, el ministro ha dado a conocer que la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información está trabajando en una nueva Ley de Impulso a la Sociedad de la Información, que tiene como objetivo dinamizar el crecimiento del sector TIC y acelerar la integración de nuestro país en la Sociedad de la Información.
Este proyecto de ley, que llegará a las Cortes antes de acabar el año, incluirá una batería de medidas adicionales a las que ya se contemplan en el Plan Avanza, entre las que se incluyen la revisión y eliminación de obligaciones excesivas en la prestación de servicios de Sociedad de la Información y comercio electrónico.
Asimismo, en la ley se incluyen la flexibilización de las comunicaciones comerciales y las contrataciones electrónicas y la extensión de la firma electrónica mediante la optimización del marco regulatorio y la eliminación de posibles obstáculos.
La Ley de Impulso a la Sociedad de la Información prevé igualmente el establecimiento de la interlocución telemática obligatoria entre compañías de servicios y usuarios en sectores económicos relevantes, ha añadido el titular de la cartera de Industria.


La micropyme en España
-----------------------------------
El sector de la micropyme es uno de los sectores más importantes de la economía española a la que en numerosas ocasiones no se le ha prestado la atención que se le debería, sobre todo desde el punto de vista de las Nuevas Tecnologías.
Pues bien, para enmendar este error, Red.es ha realizado un informe que busca conocer la situación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de las micropymes españolas.
Según el estudio, las comunidades autónomas en las que se encuentran un mayor número de micropymes que disponen de PC son Navarra, con el 91 por ciento de las empresas de 1 a 9 empleados, y Asturias, Aragón, Murcia y La Rioja, todas ellas con más del 83 por ciento.
Por debajo de la media (situada en el 78 por ciento) se encuentran: Canarias y Galicia, con el 69 por ciento, Andalucía y Castilla-La Mancha, con el 74, Extremadura, con el 76, y Castilla y León, con el 77 por ciento.
Si hablamos de la disponibilidad de Internet son Asturias, Navarra, Aragón y Cantabria las que mayor índice de penetración registran, todas ellas por encima del 70 por ciento. A la cola se vuelven a situar Galicia y Castilla- La Mancha, con el 50 por ciento
La banda ancha también es protagonista de este estudio. Según el mismo, son Cantabria, Murcia, Asturias y Madrid, las regiones donde un mayor número de micropymes se decantan por esta tecnología, alcanzando entre el 64,8 y el 66,7 por ciento. Como en los anteriores apartados, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Extremadura no superan el 55 por ciento de implantación de banda ancha.
La tecnología xDSL es, de forma mayoritaria la tecnología utilizada para el acceso a Internet a través de banda ancha, aunque cabe señalar que en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia, el cable supera el 11 por ciento del total de los accesos a Internet.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: